Woman

¿Cuál es el idioma del pop?

Íconos latinos como Gloria Estefan, Ricky Martin y Enrique Iglesias fueron algunos de los cantantes que abrieron las puertas de este universo.
Reading time 5 minutes

De vez en cuando se renueva el apetito musical con la presentación de artistas que no cantan en inglés e innovan en la escena pop. Íconos latinos como Gloria Estefan, Ricky Martin y Enrique Iglesias fueron algunos de los cantantes que abrieron la puerta a Despacito, con Daddy Yankee (y el famoso remix de Justin Bieber), para convertirse en el tercer tema más difundido en Spotify en 2017.

 

Pero no es solo la música latina, representada por Ozuna, Maluma, Rosalía y Karol G, la que gana espacio. 2019 fue un año marcado por el auge del K-pop: BTS fue el primer grupo asiático en alcanzar la marca de 5 mil millones de reproducciones en Spotify, superado por ellos mismos en 2020, con 8 mil millones. El grupo coreano BLACKPINK es un fenómeno en YouTube, habiendo alcanzado 82,4 millones de visitas el primer día de su lanzamiento. Ese récord en un debut solo fue superado por el lanzamiento de Dynamite , otra pista de BTS.

La conquista del espacio por parte de artistas que no cantan en inglés es visible en la presencia de Jennifer Lopez y Shakira como estrellas del Super Bowl LIV, así como por la aparición de íconos del K-pop en casas de moda internacionales. Jimmy Fallon, quien en The Tonight Show suele destacar a las estrellas que cantan en inglés, fue el responsable del debut de los franceses Lous y The Yakuza en los escenarios estadounidenses. Todo esto indica que, finalmente, la globalización del pop se da sin apegarse a la tentación de los artistas de cantar en inglés.

Otro ejemplo de esto es el reconocimiento de Bad Bunny. El rapero puertorriqueño actúa solo en español y hace raras asociaciones con artistas de habla inglesa. Aún así, fue el artista más transmitido en Spotify en 2020, con 8,3 mil millones de reproducciones.

Para Maluma, una estrella colombiana con más de 57 millones de seguidores en Instagram, el secreto del éxito radica en el tono emocional de la letra y el ritmo. El cantante cree que es importante mantenerse fiel a quien eres, y no solo tratar de ajustarte a lo que ya se espera.

El éxito de quienes cantan en otros idiomas no solo es reconocido por los cantantes de habla inglesa, sino también visto como una oportunidad. Si antes se buscaban colaboraciones, ahora buscan alianzas con estos artistas. BLACKPINK, por ejemplo, colaboró en los álbumes de Lady Gaga y Dua Lipa.

Como reflejo de esto, se incrementa la búsqueda por aprender nuevos idiomas. El español es el segundo idioma más buscado en Duolingo y, según un informe de 2018 de la Modern Language Association, 14.000 estudiantes estarían aprendiendo coreano; dos décadas antes, el número era mucho menor: solo 163 estudiantes. Para el profesor de historia coreana de la Universidad de Toronto, Andre Schmid, la docencia se vio impulsada gracias al surgimiento de la música pop, así como a la dramatización coreana. En respuesta a las solicitudes de los fanáticos, BTS lanzó el programa Learn Korean with BTS en Weverse en 2020.

Así, aunque las canciones que no se cantan en inglés no siempre alcanzan lo más alto en los países de habla inglesa, su influencia ha ido creciendo. Prueba de ello es la victoria de Rosalía en los Grammy y su predilección por Bad Bunny en el streaming.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas