Hommes
Ellas siguen bailando solas
Tres discos, cinco años de vida y cinco millones de copias vendidas..., el dúo musical Ella Baila Sola fue la sensación de finales de siglo componiendo temas que marcaron historia en la música pop española y que aún hoy en día, siete años más tarde, sobreviven en nuestras mejores playlist.
Tres discos, cinco años de vida y cinco millones de copias vendidas..., el dúo musical Ella Baila Sola fue la sensación de finales de siglo componiendo temas que marcaron historia en la música pop española y que aún hoy en día, siete años más tarde, sobreviven en nuestras mejores playlist. Pero, ¿dónde se esconden sus dos integrantes?
Una historia siempre tiene dos finales: el tuyo y el mío. La letra del tema Cómo repartimos los amigos, incluido en su último álbum Marta y Marilia, ya daba indicios del corto futuro que le esperaba al dueto Ella Baila Sola. Y es que el grupo murió y como si de amores de barra se tratara, se llevaron todo lo ellas querían, dejándonos a sus fans bailando…, bajo la luz del día.
Se conocieron en COU y empezaron a cantar juntas como coristas y en pequeños conciertos hasta que fueron descubiertas por quien sería su representante, Gonzalo Benavides. En 1996 sacaron su primer disco, Ella Baila Sola, que incluía temas tan exitosos como Lo echamos a suertes y nos encandilaron a todos con sus canciones melódicas.
Lo echaron a suertes y perdieron las dos. El motivo de la ruptura, en 2001, entre la rubia y la morena pareció ser, aparentemente, una lucha de egos. Pese a que sus voces encajaban a la perfección, ellas no parecían hacerlo de la misma forma. La falta de entendimiento profesional trajo consigo un fuerte distanciamiento personal llegando al punto de grabar, hacer sesiones de fotos e incluso viajar en las giras por separado.
El tiempo pasó y sus carreras en solitario no tuvieron, ni de cerca, el éxito que alcanzaron en conjunto. Marilia sacó un disco en 2013 (Subir una Montaña) con una reedición en 2015 y Marta ha sacado dos álbumes en solitario (el último, Martamente, también este año pasado). ¿Se os hace fácil tararear alguna de sus canciones en solitario? A mí tampoco.
Nos preguntamos si el título de su disco Martamente, un juego de palabras entre Marta y malamente, es acertado y es Marta Botía la gran villana en toda esta historia. Al menos sabemos que fue ella quien intentó resucitar el grupo sin mucho éxito remplazando a Marilia Andrés por Rocío Pavón y rompiendo pocos años más tarde alegando las mismas discrepancias. ¿Qué les hará para que salgan huyendo? ¿Ha querido Marta siempre bailar sola?
Tristemente y aunque nos encantaría, no parece que en todos estos años Marta y Marilia hayan enterrado el hacha de guerra. Todo apunta a que si esperabais un regreso del grupo años después al más puro estilo Spice Girls parece que será, como decía su canción, cuando los sapos bailen flamenco.

