Luca Pronzato: experiencias gastronómicas por el mundo
El pop-up está de moda y Luca Pronzato crea restaurantes efímeros por todo el mundo.
París , Milán , Kaplankaya, Lisboa , Zúrich, México , Arles, Miami... La rutina ambulante del empresario parisino de 30 años Luca Pronzato es agitada. Con su savoir-faire y su poderosa red de contactos, podría haber optado por abrir un restaurante a la manera tradicional. Su mente creativa le hizo seguir otro camino: inventar restaurantes efímeros y experiencias gastronómicas por todo el mundo.
“Vuelvo de una magnífica boda en el sur de Francia donde firmamos toda la identidad culinaria, ¡pero no puedo dar más detalles!”, confiesa con los ojos brillantes de felicidad. Me tomó poco tiempo entender que era el estilista Simon Porte Jacquemus, los hermosos clics de su fiesta de bodas ya inundaban las redes sociales al momento de nuestra conversación. Emprendedor desde niño, Luca Pronzato es inquieto, creativo y apasionado por servir. Podríamos llamarlo un restaurador libre, independiente y nómada . Con esta fuerte identidad, se ha convertido en una de las figuras más interesantes e influyentes del panorama gastronómico moderno. El joven emprendedor tiene raíces profundas: su madre catalana y su padre italiano le dejaron una pasión por la comida. Los dos mantienen el emporio Le Mille Pâtes en el centro de París, donde se huele a pasta fresca, jamón, antipasti y tiramisú. Esta calidez le dio a Pronzato un hábitat propicio para mirar y pensar la gastronomía de una manera diferente. Mientras estudiaba en la Universidad de La Sorbonne, trabajó como mesero y pronto partió para aprender el arte de servir en clásicos bistrós parisinos y famosos restaurantes, como Noma, considerado uno de los mejores del mundo. Amante del vino, rápidamente se convirtió en sommelier, pero orientó su larga carrera hacia el lado de los negocios. Bromea y compara a chefs con artistas famosos y cree que hay un nuevo movimiento que hay que valorar. “Hay un deseo de romper con las estructuras clásicas, para crear nuevos modelos. Hoy los chefs están ocupando un nuevo rol en el mundo, que también genera un foco de atención para todo lo que vive a su alrededor”, dice Pronzato. Su colectivo We Are Ona, fundado en 2018, reúne a una comunidad de talentos que forman una nueva ola gastronómica. En él persiste un deseo perpetuo de desafío, adrenalina, novedad y la búsqueda de una belleza de servicio con foco absoluto en la experiencia final de los clientes. “Elijo una ciudad, un lugar, un chef, un concepto y luego nos ponemos a trabajar en los detalles y a crear el proyecto”, explica el emprendedor que está listo para viajar a Londres donde abrirá un pop-up en el Frieze art justa. Lo efímero guía su recorrido, como un verdadero artista que se transporta a cada proyecto de obra. Comisionadas o no, las obras de Luca Pronzato son múltiples y hermosas.
“Siempre busco un efecto sorpresa, una sorpresa, una emoción diferente cuando creo restaurantes”, explica. Él, que ama mezclar conocimientos, culturas, ingredientes e historias, ha ideado una receta exitosa para brindar momentos inolvidables. “Me involucro con la comida, haciendo el papel de director creativo con los chefs, pero voy más allá de la gastronomía, me fijo en el diseño, las sensaciones, las flores, los vinos, la decoración, que no son detalles, son parte del todo”, dice. Sumiller y restaurador al mismo tiempo, Pronzato encarna una nueva generación de emprendedores multifacéticos que se destacan por su talento, creatividad y comunicación asertiva en las redes sociales. “Servir un menú gastronómico en un lugar donde no hay cocina siempre es un gran desafío y genera muchas mariposas en el estómago”, dice Pronzato, quien me cuenta su experiencia en Venecia durante la última Bienal cuando lanzó una pop- en el interior de un palacio histórico ya habitado por los Casanova. Además de restaurantes efímeros alrededor del mundo, Pronzato crea eventos culinarios para marcas de lujo. Hermès, Prada, Jacquemus, Ruinart, Gucci, Kenzo... la cartera de clientes es impresionante. Su estilo sencillo y sofisticado a la vez se convirtió en un deseo del mundo de la moda. Los eventos creados por We Are Ona siempre están respaldados por los poderes de la buena mesa: unión, complicidad, memoria y una inmensidad de compartir. Como buen marinero, Luca Pronzato tiene su puerto. En su estudio parisino que está a punto de inaugurar, ha inventado una cocina de ultra diseño instalada en un loft con el espíritu de un hogar habitable. En este laboratorio de experiencias, eventualmente recibirá a sus clientes para pruebas y catas, eventos privados y, por supuesto, cenas efímeras. Todos ahora al mismo tiempo, Luca Pronzato abre otro pop-up en los próximos días durante el Paris Art Basel. “Como siempre, cuando lanzamos en las redes sociales, las entradas suelen agotarse en las primeras horas”, advierte Pronzato. ¿Una mesa en una isla desierta de la Costa Verde, una cena en una hacienda histórica o un restaurante en una plaza abandonada de São Paulo?
LUCA PRONZATO EN 5 PREGUNTAS:
¿Un nuevo proyecto?
La guía del chef de We Are Ona.
¿Un deseo?
Ser siempre capaz de crear libremente.
¿Un sueño?
Abre un restaurante temporal en la Luna.
¿Un reto?
Nuestro próximo destino: Art Basel Miami.
¿Somos Ona en diez años?
Tener otras bases en capitales internacionales.