A solas con Gustav Klimt (en París)
Cultura

A solas con Gustav Klimt (en París)

El arte nos regala un paseo por la obra del artista.
Reading time 3 minutes

París. En pleno corazón del distrito 11 se encuentra L’Atelier des Lumières, una antigua factoría metalúrgica reconvertida ahora en uno de los nuevos centros culturales de referencia de la capital francesa. Como inauguración, una retrospectiva al arte de la Viena de finales del s.XIX y principios del s. XX.

Con motivo del centenario de la muerte de Gustav Klimt, Culturespace ha organizado esta muestra conmemorativa del artista, en la que junto a él también pueden verse los trabajos de Egon Schiele y Friedensreich Hundertwasser, ambos contemporáneos e influidos artísticamente por Klimt.

Realizada por Gianfranco Lannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi, junto con la magistral colaboración musical de Luca Longobardi, esta programacion inaugural invita a sumergirse en la efervescencia artistica de la época de una manera distinta y, cuanto menos, maravillosa. Con mas de 3000 imágenes en movimiento y 140 proyectores, la sensación no es la de visitar una galería, sino la de precipitarse dentro de un cuadro.

La exposición va más allá de una mera muestra de la obra del artista y sus contemporáneos y propone al visitante una completa inmersión en su universo particular. Una vez cruzadas las puertas de L’atelier, la mas absoluta oscuridad inunda el espacio, antiguo hangar industrial de 3.116m2. Deambulando, perdidos, en esa inmensidad, comienzan a brotar a nuestro alrededor, como surgidas del País de las Maravillas, proyecciones a gran escala que reflejan sus principales creaciones. El color estalla entonces, y todo se tiñe de dorados, azules intensos, vibrantes rojos…etc. Desde los inabarcables muros de la sala nos contemplan las sensuales miradas de sus musas. Las particulares y revolucionarias formas de sus cuerpos, longilíneos, étereos, como brotados de un sueño, se intercalan con sus coloristas paisajes, sus delirantes flores, sus imposibles motivos geométricos…etc. 100 años de pintura vienesa desfilan ante nuestros ojos.

Acompañada por una excepcional selección musical, en la que areas operísticas se alternan con valses de la época, todos los sentidos parecen quedar absorbidos por la magnificencia de un movimiento y un artista que reinventaron los cánones de belleza y lo que por aquel entonces se entendía como arte.

Considerado como uno de los principales exponentes del Art Nouveau, la obra de Gustav Klimt se caracteriza por la abundancia de simbolismos, motivos decorativos y ornamentales, y la afluencia de temas como la sexualidad, el amor y la muerte.

La exposición podrá visitarse hasta el 11 de Noviembre de 2018 en L’Atelier des Lumières (38 rue Saint Maur 75 011 Paris). Recomendamos acudir a primera hora de la mañana (10:00AM) con el fin de disfrutar del privilegio de pasar, al menos unos instantes, a solas en el universo de Klimt.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas