Luke Willis Thompson recibe el premio de fotografía de Deutsche Börse
El fotógrafo neozelandés Luke Willis Thompson (Auckland, 1988) ha sido galardonado con el prestigioso premio de fotografía que concede desde 2005 Deutsche Börse AG, la entidad propietaria de la Bolsa de Fráncfort. El premio, dotado con 30.000 libras esterlinas (unos 34.350 euros, al cambio), le ha sido concedido por Autorretrato, trabajo por el que el artista es también finalista al premio Turner que concede Tate –y que se mostrará en la exposición de finalistas que tendrá lugar en septiembre en su sede de Tate Britain–.
Autorretrato, en realidad, no es una fotografía: reúne dos videos de cuatro minutos de duración filmados por el artista, en abril de 2017, en Minnesota, en los que se ve a Diamond Reynolds, la mujer que filmó y emitió en directo, por redes sociales, el asesinato de su pareja, Philandro Castile, a manos de la policía estadounidense en julio de 2016 en un control rutinario de alcoholemia. El artista neozelandés ha definido su obra como una “imagen hermana” de aquel video rodado por la propia Reynolds. Autorretrato puede ser considerado una especie de contrapunto silencioso, reflexivo e íntimo a la rabia visceral que se desprendía del vídeo rodado por ella al presenciar el asesinato de su pareja.
El jurado del Premio de la Fundación de Fotografía de Deutsche Börse estaba presidido por Brett Rogers, director de la galería londinense The Photographers’ Gallery, como presidente sin voto, e integrado por Duncan Forbes, comisario y profesor invitado de la Universidad de Westminster; Gordon MacDonald, comisario y editor; la fotógrafa estadounidense Penelope Umbrico y Anne-Marie Beckmann, directora de la Fundación de Fotografía de Deutsche Börse, como miembros con voto.