Art

Jennifer Lee gana la edición de 2018 del premio Loewe de diseño

La artista escocesa presentó al concurso de artesanía una vasija de loza. Su pieza y las de los treinta finalistas se exponen hasta el 17 de junio en el Museo del Diseño de Londres
Reading time 2 minutes

La Fundación Loewe ha anunciado la ganadora de la segunda edición de su premio de diseño artesano Loewe Craft Prize. La artista escocesa Jennifer Lee resultó ganadora por una vasija de cerámica bautizada Pale, Shadowed Speckled Traces, Fading Ellipse, Bronze Specks, Tilted Shelf, que fue seleccionada por delante de las piezas de joyería, textiles, cristal, mobiliario, papelería, madera o laca elaboradas por los treinta finalistas del concurso, que está dotado con un premio económico de cincuenta mil euros.

El jurado lo presidían el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, y la especialista en arquitectura y diseño del periódico El País Anatxu Zabalbeascoa. El resto de miembros del jurado lo integraban Enrique Loewe, presidente honorario de la Fundación Loewe; Ernst Gamperl, ganador del premio Loewe de diseño artesano en su primera edición; Rosy Greenlees, presidenta del Consejo Mundial de Artesanía; el diseñador industrial y de muebles japonés Toshiyuki Kita; Kim Hongnam, exdirectora del Museo Nacional de Corea del Sur; Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres; la arquitecta e integrante del jurado del premio Pritzker Benedetta Tagliabue y la arquitecta y diseñadora industrial Patricia Urquiola.

La obra ganadora, así como las piezas elaboradas por los treinta finalistas, estará expuesta en el Museo del Diseño de Londres hasta el próximo 17 de junio. Con obra presente en más de cuarenta colecciones públicas de todo el mundo –entre otras las del Museo Británico y el Museo de Victoria y Alberto de Londres o el Museo Nacional de Suecia, en Estocolmo– Jennifer Lee ha desarrollado su propio método para colorear el barro con óxidos metálicos. La vasija galardonada ha sido realizada a mano y cuenta con una serie de bandas rodeando la pieza elaboradas con pigmentos oxidados, que pretenden ofrecer una sensación de tiempo congelado.

El jurado también ha querido destacar, con sendas menciones honoríficas, los trabajos presentados por la veterana artista textil francesa Simone Pheulpin y el ceramista japonés Takuro Kuwata.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas