Woman

Los diez momentos de moda más icónicos de la última década

Desde el vestido de carne hasta la caminata Versace de J.Lo, los últimos diez años han estado llenos de hitos en el mundo de la moda.
Reading time 18 minutes

A pesar de que en el último mes de la moda los diseñadores mostraron sus colecciones de Primavera 2020, todavía es difícil creer que estamos al borde de una nueva década. Ha sido un torbellino, como lo son todas las décadas, aunque fue más rápido que nunca cuando la cultura de Internet alcanzó una nueva altura. Pero si necesita un recordatorio, también ha sido muy largo : hace diez años, estábamos leyendo revistas impresas, usando jeans de neón y maravillándonos de nuevas sensaciones como Lady Gaga y Zendaya . Ah, sí, y la Semana de la Moda de Nueva York sucedió dentro de algunas carpas en medio de Bryant Park.

Han sucedido tantas cosas durante esta década que puede ser difícil recordar qué momentos sacudieron más al mundo, pero hemos elegido diez que nadie puede olvidar, ya sea debido a sus cualidades virales o la forma en que cambiaron la moda para siempre. No afirmamos que esta lista sea completamente definitiva, hubo tantos acontecimientos importantes que fue difícil reducirla, pero a continuación, al menos, damos una pequeña idea de cuán lejos ha llegado la industria en los últimos diez años. Prepárese para hacer un viaje muy elegante (y a veces cruel) por el carril de la memoria.

La muerte de Alexander McQueen

La década comenzó con la pérdida prematura de Alexander McQueen, solo unas semanas antes de su desfile de otoño de 2010. Después de una larga lucha mental, el diseñador conocido por sus espectáculos tremendamente creativos, nadie puede olvidar los espejos (y el giro de la trama) de VOSS o el tiempo que los robots pintaron con spray Shalom Harlow para la primavera de 1999, el diseñador murió trágicamente por suicidio, dejando la industria agitada.

El equipo de McQueen continuó presentando su colección final un mes después, aunque fue un asunto pequeño y sombrío, ya que grupos privados presenciaron la belleza ornamentada de su visión del 80 por ciento completa. Y aunque su casa ha vivido bajo Sarah Burton , y su imagen ha sobrevivido a través de muchos homenajes y un documental reciente, el agujero creativo que dejó su pérdida, por muy oscuras que hayan sido sus visiones, permanece.

Vestido de carne de Lady Gaga en los VMA 2010

¿Recuerdas cuando Lady Gaga no era una gurú del cine ganadora de un Oscar con una marca de belleza de Amazon? Bueno, ciertamente lo hago como un admitido desde el principio, pero si necesita un recordatorio de que el nombre artístico de Gaga es mucho más que una referencia de Queen, nada lo traerá de vuelta como su vestido hecho de filete de flanco crudo. El infame "vestido de carne" fue el aspecto de elección de la estrella del pop en ciernes para los VMA en 2010, y en realidad fue una declaración contra la política de "no preguntes, no digas" del ejército estadounidense. Fue el momento más grande de una era en la que LG se presentaba a los premios dentro de los huevos y conmocionaba al mundo con sus tocados de vanguardia.


El vestido tiene su propia página de Wikipedia, y definió lo que el mundo pensaba del estilo de Gaga más o menos hasta que ella se reinventó con una serie de vestidos glamorosos mientras promocionaba A Star is Born . Y aunque recientemente supimos que el vestido Valentino de la triple amenaza de los Globos de Oro terminó en una subasta después de que un ama de llaves lo descubriera en una habitación de hotel, el paradero de su filete sartorial es un poco menos discutido. En última instancia, no se pudrió: los taxidermistas lo conservaron como un tipo de cecina, y se exhibió en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011. Esta revelación nos hace preguntarnos por qué el vestido no logró llegar a "Campamento: Notas sobre la moda” cuando es una de las cosas más curiosas de todas. Suspiro.

La postura de la pierna de Angelina Jolie en los Oscar 2012

Años antes de que Taylor Swift asegurara sus piernas por $ 40 millones, un miembro de Angelina Jolie rompió Internet. En los Oscar de 2012, la actriz golpeó la alfombra roja con un vestido negro de Atelier Versace con una abertura lateral, que parecía un momento de glamour clásico hasta que todos analizaron cómo estaba posando. Estaba la pierna derecha de Jolie, robando toda la atención mientras la sacaba de la falda.

El evento generó muchas charlas y parodias (¡dos cortes de pierna!), Y aunque no está claro exactamente por qué esto eclipsó todas las otras veces que las celebridades han planteado enfatizar una sola pierna desnuda, se ha convertido en la única a la que podemos hacer referencia al instante. Y si se ha ido de compras formales en algún momento desde entonces, sabe que las aberturas laterales están en todas partes ahora, aunque muchas no son tan elegantes como las de Jolie, como aprendí por las malas antes de asistir a los Oliviers en 2017.  No puedo evitar pensar que tenemos la culpa de la estrella Maléfica: Señora del Mal por este fenómeno.

Look de Gala Met de Rihanna 2015

Hace diez años, la mayoría de la gente pensaba que Rihanna era solo una artista musical. Aproximadamente una década después de su carrera, la cantante de Barbados que todos conocemos y amamos decidió expandir sus horizontes y hacerse cargo del mundo de la moda también, por supuesto que sí. Señalaríamos el comienzo brusco de esto en los CFDA de 2014, cuando se sorprendió con un vestido cubierto de Swarovski de Adam Selman , pero RiRi, un icono del estilo, realmente explotó un año después, cuando se presentó a la Met Gala en una maximalista - un vestido amarillo con ribete de piel de Guo Pei . El glamoroso conjunto de "China: a través del espejo" marcó el comienzo de una era en la que la chica mala ha dominado cada tema de dicha gala. Como cuando usó Comme Des Garçons para el año de Rei Kawakubo (obviamente, porque nada más sería suficiente) o su aspecto papal de "Cuerpos celestiales", y nos mantiene adivinando sobre lo que usará después .

 

El resto, como dicen, es historia: Fenty x Puma, Fenty Beauty , Savage x Fenty , muchas marcas registradas que todavía estamos esperando para saber más, y más recientemente Fenty , la marca que marca la primera casa de LVMH en décadas y un momento histórico para la estrella de la música y el emprendedor, que se convirtió en la primera mujer negra en colaborar con el conglomerado en una nueva línea. ¿Habría llegado aquí sin el momento Guo Pei? Honestamente, probablemente, pero ciertamente creó una chispa viral para hacer que Rihanna sea irrevocablemente un ícono de la moda. Ahora, ¿dónde está R9 ?

Todas las gotas de Yeezy

Al igual que Rihanna, Kanye West entró en la década de 2010 como músico. Aunque había experimentado un poco con la moda anteriorment (¿recuerda sus zapatos Louis Vuitton y su pasantía en Fendi?), La verdadera transformación del rapero en diseñador ocurrió alrededor del cambio de década, cuando lanzó su primer par de Yeezys en colaboración con Adidas. Unos años más tarde, West se convirtió en un verdadero rey entre los hiperactivos, con caídas regulares y limitadas de zapatos que generaron líneas ultra largas (tanto físicas como virtuales), así como una línea de ropa Yeezy, cuyas colecciones debutaban en lugares memorables. como el Madison Square Garden y el Instagram de Kim Kardashian. Ahora, el multihifenato de creación de olas está comenzando de nuevo, en lugar de llamar la atención a través de Jesus Is King , el servicio dominical y una línea de ropa correspondiente, pero nunca olvidaremos a ese amigo que todos teníamos que planearon sus vidas alrededor del zapato gotas.

Dior y Givenchy nombran a sus primeras directoras artísticas femeninas

1574352432858040 mgc1574352433220840 clare waight keller

Para un campo tan comúnmente asociado con la feminidad, la moda ha sido terriblemente dominada por los diseñadores masculinos. Por supuesto, esto no es para agrupar a los diseñadores en una caja, pero no hace falta decir que es un poco desequilibrado comercializar algo para las mujeres sin que muchas, bueno, las mujeres reales tengan algo que decir.

Todavía tenemos mucho camino por recorrer en este ámbito, pero en la década de 2010, dos mujeres diseñadoras hicieron historia al frente de las casas de moda francesas más grandes. La primera de ellas fue Maria Grazia Chiuri , quien se convirtió en la directora artística de Dior en 2016 después de la partida de Raf Simons. Su trabajo ha tocado temas feministas y se dirige a una clientela más joven, sin duda dejando una marca en la marca septuagenaria. Un año después, Clare Waight Keller hizo historia cuando reemplazó a Riccardo Tisci en Givenchy, y los aspectos más destacados de su aclamado trabajo en los últimos dos años y medio incluyen una colección de alta costura inspirada en Audrey Hepburn y un vestido de novia real (más sobre que luego).

La caminata de Kaia Gerber Cindy Crawford en Alexander Wang Spring 2018

Ha habido una ola innegable de obsesión de los 90 en los últimos años. Y aunque era un hecho que los diseñadores podían traer de vuelta las gafas de sol diminutas y los neones salvajes que definieron el final del milenio, es un poco más difícil replicar el lugar cultural de una persona específica. He aquí, Cindy Crawford dio a luz a su clon, lo que permitió la nostalgia y la nueva emoción al mismo tiempo.

Aunque Kaia Gerber hizo su debut en la pasarela en Calvin Klein justo después de cumplir 16 años (también conocido como la edad de modelar), Internet realmente notó el déjà-vu que estaban experimentando un par de días después, en el #WANGFEST de Alexander Wang (también conocido como el espectáculo de primavera de 2018 donde envió modelos en un autobús a Tribeca, Astor Place y Bushwick). La joven modelo abrió el espectáculo con un sencillo vestido blanco con un acento tachonado a un lado, pero lo que realmente destacó fue su caminata, que se extendió por Internet cuando todos se dieron cuenta de que era Cindy Crawford Parte 2. La gente comparó videos , notando todo, desde la forma en que sus caderas se balanceaban hasta la manera en la que su melena  fluía, y siendo proclamada supermodelo en poco tiempo.

Ahora, Gerber sigue siendo una de las modelos más relevantes de la industria, y aunque su "corte dramático" de Guido Palau ayuda a diferenciarla de su famosa madre, el dúo regularmente hace apariciones juntas, satisfaciendo los antojos de nostalgia de todos. Para empezar, todas las supermodelos de los 90 han vuelto de alguna manera, por lo que incluso más allá de este momento doppelgänger, nadie tiene que mirar mucho para ver a sus favoritos anteriores al Y2K en acción.

Los vestidos de novia reales

En esta década, los dos príncipes jóvenes de más alto perfil del Reino Unido se casaron, lo que significa, lo adivinaron, dos vestidos de novia inolvidables. Tal vez es cuando recuerdas cuánto tiempo atrás fue el comienzo de la década, como si se sintiera como si William y Kate se hubieran casado para siempre con su familia y todo, solo se casaron en 2011. La ahora duquesa de Cambridge se había convertido en un ícono de estilo al salir con el príncipe, por lo que todos los ojos estaban puestos en lo que ella usaría en el pasillo. ¿Su última elección? Un elegante vestido con cuello en v de Burton para McQueen, junto con su largo cabello suelto. Kate todavía colabora con el diseñador en aspectos importantes hasta el día de hoy, y es difícil pensar en uno sin el otro.

Siete años más tarde, Meghan Markle dejó atrás una vida estadounidense-canadiense de blogs de actuación y estilo de vida para casarse con Harry , y, como era de esperar, lo hizo con estilo: las publicaciones escribían sobre el "Efecto Meghan Markle", a través del cual la ropa que usa se vende casi de inmediato. , desde mucho antes del gran día. (Un fenómeno similar sucedió con Kate.) Fue con un número de cuello de barco de Givenchy que Waight Keller diseñó, lo que provocó su propia asociación duradera y creó un momento significativo, desde el diseñador británico para una casa internacional hasta las flores de la Commonwealth en ella. velo. Los dos momentos anteriores fueron tan masivos que no es sorprendente que los diseñadores detrás de ellos también hayan terminado en otros lugares de esta lista.

La muerte de Karl Lagerfeld

El comienzo de 2019 hizo que la industria hablara cuando Karl Lagerfeld no pudo surgir por los arcos de Chanel Haute Couture por razones de salud. No mucho después, falleció en París justo a mediados del mes de la moda, creando una conmoción pocos días antes de que el diseñador (y la verdadera potencia de la moda) estuviera listo para enviar su colección Fendi Fall 2019 por la pasarela. Siempre ocupado mientras planeaba docenas de espectáculos al año, Lagerfeld siempre dijo que nunca se retiraría, y esto resultó ser cierto, ya que dio instrucciones de última hora a su equipo desde su lecho de muerte.

Si está totalmente orientado con este mundo, no podría perderse las noticias: esa mañana, pasé 40 minutos desplazándome por Instagram antes de ver una sola publicación sobre otra cosa que no sea Lagerfeld. Eso es todo para enfatizar el impacto masivo que dejó su pérdida: después de más de 30 años dirigiendo un mínimo de tres casas de moda a la vez ( Chanel , Fendi y su marca homónima), se había vuelto más grande que la vida, casi tanto como su creaciones maximalistas. Naturalmente, eso significa que los desfiles que siguieron se convirtieron en tributos, y aunque su primer monumento fue privado, se planeó un evento en toda la industria para ese verano.

Ahora, el mundo ha estado al borde de sus asientos mientras Virginie Viard y Silvia Venturini Fendi descubren cómo combinar la influencia de Lagerfeld con sus propias visiones, y una exposición del Met que rodea el trabajo del difunto diseñador es una posibilidad para 2022. La muerte de Lagerfeld fue innegablemente El momento más importante del año, si no de la década, y pasará algún tiempo antes de que la moda se ajuste completamente a la vida sin él.

Versace trae de vuelta el vestido J.Lo Jungle

Donatella Versace tiene una forma de crear momentos virales. ¿Cómo podría no hacerlo cuando su marca se basa en maximalismo y supermodelos? De todos modos, como todos sabemos, uno de sus momentos más virales fue cuando diseñó un vestido de Grammys para J.Lo en 2000, y el escote hundido causó tanto interés que Google Image Search se convirtió en algo. Casi dos décadas después, Versace recuperó el estampado de la jungla que se hizo famoso en ese vestido a través de una colección de tributo. El aspecto listo para la vida nocturna y el elenco de supermodelos (¡ Gigi ! ¡ Irina ! ¡Una rubia Kendall !) Fueron lo suficientemente divertidos, pero Donatella lo sacudió al final del espectáculo al enviar a J.Lo en una nueva versión del icónico vestido. La multitud se volvió loca, y también lo hizo Internet unos minutos después, creando un momento que realmente ganó el mes de la moda. La caminata en la pista golpeó nuestra cultura nostálgica en su núcleo, que era la manera perfecta de (casi) culminar el 2019.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas