Lifestyle

La reina del yoga en Ibiza

Aprender a conocerse, aprender a vivir. Esta austriaca podría haber convertido esta afirmación en un mantra vital. Porque, desde su ibicenco YogaRosa Retreats, Rosa Klein comparte su experiencia para emprender un camino más sabio y saludable.
Reading time 6 minutes

Basta con entrar a YogaRosa Retreats, en Santa Eulalia, para darnos cuenta de que estamos a punto de descubrir un lugar donde la paz y el silencio son posibles. En mitad del precioso campo ibicenco, este particular retiro de yoga y meditación no tiene nada que ver con la imagen estereotipada de una isla tomada por juerguistas a ritmo de música electrónica. Esto es otra cosa. O muchas. Un alojamiento rural, un espacio yogui para trabajar cuerpo y mente, un lugar donde la healthy food hace las delicias de veganos y vegetarianos... Cuando conocemos a su creadora, Rosa Klein, encajan todas las piezas del puzle: esta austriaca de 54 años, que se dedicó durante mucho tiempo a las revistas de moda y al interiorismo, emana la misma calma que su particular paraíso. Desde allí, hace su propia revolución: enseñar a los demás que es posible vivir en el presente, donde únicamente se puede ser feliz.

 

¿Qué hizo que una austriaca como usted viniera a una isla como Ibiza? 

Ibiza ha sido bendecida con lugares mágicos y místicos que tienen su propia fuerza curativa y sus cualidades espirituales. Algunos de ellos son muy importantes, como Es Vedrà: un misterioso islote conocido como el tercer lugar con mayor magnetismo del planeta. Así que era un espacio perfecto para crear un retiro de yoga y meditación holística sanadora.

 

¿Y qué ha hecho que se quede en ella?

Tuve la suerte de encontrar un lugar bello y tranquilo en la isla y un equipo maravilloso que me apoya para cumplir con mi vision terapéutica del yoga y continuar mi camino como profesora de yoga y meditación. También hizo que me quedara el compartir esta experiencia con otros, guiarlos en medio de estos tiempos actuales, siempre cambiantes y caóticos. Y encontrar la paz que me permite descubrir lo que ya no necesitas y profundizar en ti misma y en tus propias capacidades de sanación.

Hasta llegar aquí, hizo un doloroso viaje físico y emocional. Un terrible accidente cambió su vida... 

Sí, sufrí un accidente que me produjo daños cerebrales, costillas rotas, una pierna bastante afectada... y un proyecto de futuro lleno de dolor. Sin embargo, tuve una experiencia cercana a la muerte que cambió absolutamente mi vida: porque solo hay un camino vital, el del amor y la confianza. El yoga y la meditación diaria se convirtieron en prácticas tan esenciales en mi existencia que continúan hasta hoy. Me ayudan a vivir libre de dolor. 

 

Esa vivencia la llevó a buscar en India enseñanzas que le permitieran emprender ese camino mejor. Y lo hizo a través de maestros de yoga. ¿Qué aprendió de ellos? 

Todos nosotros tenemos una línea personal que seguir, un destino, pero debemos aprender a confiar en nuestro cuerpo y en nuestra propia existencia. Con nuestra libertad, podemos decidir qué camino seguir, ese es nuestro don. Lo que ocurre es que estamos muy lejos de nuestro propio conocimiento interior, de nuestro equilibrio. El yoga y la meditación son la clave para la felicidad, porque cada uno lleva un universo en su interior y, con su ayuda, si somos pacientes, podemos encontrarlo. Con mis maestros comprendí que la vida es un aprendizaje, que los problemas son oportunidades de cambiar y que no deberíamos tener miedo a salir de nuestra zona de confort. 

 

Usted asegura que Ibiza es el lugar perfecto para el yoga y la meditación. ¿Qué tiene en común esta isla con India?

Hay una energía similar, aunque donde hay luz también hay oscuridad... Ya sabe, el ying y el yang. Tanit, una mujer, es la diosa de Ibiza, y tradicionalmente los ibicencos han creído en su energía femenina. El propio planeta, la madre Tierra, comparte esta misma fuerza, así que no es extraño que los habitantes de la isla sean, desde siempre, gente pacífica. Bueno, hasta que llegaron los piratas y la ocuparon... Pero esa poderosa energía está presente y podemos sentirla en el silencio. 

 

En mitad del campo, lejos de ruidos, de prisas y tensiones está, precisamente, YogaRosa Retreats. ¿Qué encuentran quienes llegan allí?

A través del yoga terapéutico y la meditación redescubrimos nuestro equilibrio interior, desarrollamos una mente más calmada, más focalizada en el aquí y ahora, en el momento presente. Nuestros cuerpos se vuelven más fuertes y tonificados, pero también damos herramientas para que nuestra mente comprenda mejor a nuestro organismo y lo mejore. Las técnicas que practicamos son particularmente efectivas para quienes buscan un nuevo camino en sus vidas, que se están recuperando de una enfermedad o conviven con ella. 

 

Con iniciativas como esta, ¿es posible descubrir una Ibiza más natural y relajante, más allá de su famosa cultura clubber?

Por supuesto. Hay en la isla mucho más que fiestas de la espuma... ¿Por ejemplo? Sus fantásticos bosques interiores, sus campos, sus playas o sus grutas en la costa. Aquí puedes bailar toda la noche, pero también hacer un trabajo espiritual. Lo que amo de Ibiza es su energía, sus vibraciones. No puedo analizarla, ni definirla siquiera. Sencillamente, es una isla que da la bienvenida a los hippies, a la jet set, a los granjeros autóctonos, a los turistas internacionales... Un microcosmos donde todo el mundo vive y deja vivir. 

 

Fotografía: Ana Lui

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas