Belleza

Cómo eliminar las estrías (y por qué no necesitas hacerlo)

Te contamos cómo y por qué s aparecen en nuestro cuerpo, lo que funciona para prevenirlas o eliminarlas y lo que no.
Reading time 4 minutes

¿Por qué aparecen?

 

 

Comencemos desde el principio: la piel consta de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Las estrías se forman en la dermis, la capa media de la piel, cuando el tejido conectivo se estira más allá de sus posibilidades y se rompe. Por lo general, esto ocurre con un peso definido, con pérdida de peso o aumento repentinos. Al igual que cualquier cicatriz, las estrías carecen de folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas. Y, al igual que las cicatrices, las estrías primero tienen un color púrpura o rojo, luego se ponen pálidas y después de un tiempo se vuelven completamente blancas.

Muy a menudo, las estrías aparecen simultáneamente con cambios abruptos de tipo hormonal (tomando medicamentos, durante el embarazo o la pubertad): el peso corporal aumenta o disminuye y la piel se vuelve menos elástica bajo la acción de las hormonas. Entonces, aparecen las primeras estrías, generalmente en la adolescencia, cuando el cuerpo cambia mucho en un corto período de tiempo.

Un hecho de que quizás no sepas: las personas que usan ungüentos con esteroides tienen más probabilidades de desarrollar estrías (a menudo se recetan a pacientes con eczema): los esteroides destruyen el tejido conectivo de la piel.

¿Los cosméticos funcionan cuando ya han aparecido estrías?

Las estrías son cicatrices. Y contra las cicatrices... ninguna crema funciona, Teóricamente, los cosméticos pueden ayudar si las estrías son muy recientes, pero a menudo es casi imposible rastrear este momento. De hecho, todos los cosméticos contra las estrías no están destinados a eliminarlas, sino más bien a la prevención. En este caso, la prevención hidratará intensamente la piel para mantener su elasticidad; no hay que olvidar aplicar la crema hidratante después de cada ducha y protegerla de los efectos de la radiación ultravioleta. Si tienes intención de perder peso o esperas un bebé, usa sustancias fortalecedoras: cremas con lípidos y ceramidas o aceites nutritivos (el aceite de coco natural también funciona).

Si hablamos de eliminación de estrías existentes, la única fórmula que puede funcionar es el tratamiento con láser. Se acelera el proceso de renovación de las células de la piel y se mejora la síntesis de colágeno y elastina: la piel se vuelve más elástica y las cicatrices se vuelven menos visibles. Cuanto más antiguas sean las estrías, eso sí, más procedimientos necesitarás y, en algunos casos, el láser puede ser simplemente inservible. Algunos especialistas usan mesoterapia: inyecciones que aceleran la síntesis de colágeno, pero este método se considera menos efectivo.

 

¿Qué debería hacer con ellas?

Al igual que la celulitis, las estrías no son una enfermedad que deba tratarse. Es solo una característica estética del cuerpo. Los estándares de la belleza están cambiando y lo que ayer fue señalado inmerecidamente por la sociedad, hoy se percibe con naturalidad. Las celebrities hablan de las suyas y las tiendas online y las publicaciones son cada vez más razonables con el uso del retoque fotográfico.

Así que lo mejor es relativizar la preocupación por las estrías. De hecho, no interfieren para nada en tu vida. 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas