Art

Manifesta 12 desvela los primeros nombres de participantes

Entre quienes intervendrán en la bienal figura el colectivo residente en Londres Cooking Sections, formado por el español Daniel Fernández Pascual y el israelí Alon Schwabe

Manifesta 12, la bienal nómada europea de arte que tendrá lugar en Palermo del 16 de junio al 4 de noviembre de 2018, ha desvelado los primeros diez nombres de participantes del programa y cinco de los lugares de la ciudad en los que tendrán lugar intervenciones. En total, la bienal consistirá en más de treinta obras recientemente comisionadas, instalaciones públicas, espectáculos e intervenciones urbanas y tendrá lugar en más de quince lugares emblemáticos de la capital siciliana. 

Los participantes que intervendrán en la duodécima edición de Manifesta son la artista brasileña Maria Thereza Alves, con una instalación en el Palazzo Butera dedicada al sincretismo floral de Sicilia; y el pionero del arte contemporáneo nigeriano performativo, Jelili Atiku, que realizará una performance procesional el 15 de junio por las calles de Palermo. El filósofo y arquitecto paisajista francés Gilles Clément, que inspiró el concepto curatorial de la bienal con su libro El jardín planetario, colaborará con el estudio de diseño multidisciplinar Coloco para crear un jardín urbano en el distrito ZEN (acrónimo de Zona de Expansión Norte) de Palermo.

El programa bienal incluirá, además, la participación de Cooking Sections , colectivo con sede en Londres, formado por el burgalés Daniel Fernández Pascual y el israelí Alon Schwabe, que presentan un proyecto sobre sistemas de irrigación agrícola en varios espacios; el artista irlandés John Gerrard, experto en la realización gráfica por ordenador en tiempo real, que presentará sus obras entre el Palazzo Ajutamicristo y el Palazzo Forcella De Seta; el artista suizo Uriel Orlow, con una instalación de video en el Palazzo Butera, centrada en el valor de la memoria y el poder evocador de la botánica; el artista visual y director artístico de la bienal palestina de Riwaq, Khalil Rabah, quien, inspirado por los mercados de Palermo, reproducirá en el Jardín Botánico su propio mercado de diferentes utensilios, con ensamblajes y esculturas; y el colectivo de arquitectos belga Rotor –también presente desde el sábado en la Trienal de Brujas–, con una intervención urbana en la zona de Pizzo Sella, al norte de Palermo. 

Finalmente, dos artistas italianos Marinella Senatore, con una performance urbana que tendrá lugar el 16 de junio con una coreografía colectiva que recorrerá las calles del centro histórico de Palermo; y Giorgio Vasta, escritor y guionista natural de Palermo, con su proyecto City Scripts, una aplicación digital dedicada a la narración de la ciudad.

 

COOKING OPTIONS.png

Los integrantes de Cooking Sections se conocieron en el Goldsmiths College y son, en la actualidad, profesores del Royal College of Art de Londres. Crearon el colectivo en 2013 con la intención de explorar los sistemas de organización del mundo a través de la alimentación. Mediante instalaciones, performances, proyecciones y video su trabajo se basa en la investigación del ámbito en el que se superponen disciplinas como las artes visuales, la arquitectura y la geopolítica, y se ha mostrado ya en acontecimientos internacionales como la Bienal de arquitectura de Venecia. 

En Palermo, Fernández Pascual y Schwabe presentarán What Is Above Is What Is Below, una serie de instalaciones con las que pretenden analizar las diferentes técnicas que se han empleado en Sicilia para controlar las condiciones del agua para organizar su distribución. Cooking Sections ha estudiado las técnicas de regadío en seco que hacen posible el cultivo sin los sistemas tradicionales de regadío, y que permiten sobrevivir a las plantas incluso en condiciones extremadamente secas. 

What Is Above Is What Is Below “se enmarca –tal y como comenta Fernández Pascual por correo electrónico desde Londres– dentro del proyecto más amplio Climavore [climávoro], que investiga los paisajes de producción y consumo de comida en una era de cambios climáticos constantes. Para ello, las distintas instalaciones pretenden estudiar técnicas de emancipación del agua, un recurso que tradicionalmente ha estado ligado a formas de extorsión y luchas de poder en la isla. Durante la duración de Manifesta, el proyecto va también a monitorizar el rendimiento de los árboles a través de distintos sistemas de control de humedad y temperatura, haciendo los datos visibles al público en distintos formatos. Los visitantes podrán además llevarse un ‘picnic de sequía’ (Secco al Sacco), preparado por los restaurantes de Palermo que colaboran en el proyecto, para disfrutar en la estructura de los distintos árboles”.

El proyecto Climavore se ha desarrollado ya en otros emplazamientos, como la isla escocesa de Skye o el emirato árabe de Sharjah, e inaugura otro apartado, en paralelo a Manifesta, el 17 de junio en París, en Lafayette Anticipations, el programa de actividades de la fundación de los grandes almacenes Lafayette, en  donde la instalación investigará, en ese caso, “cómo la sequía está afectando a la producción de vino y queso en Francia y cómo el clima y las relaciones postcoloniales están transformando completamente lo que hasta ahora conocíamos como denominaciones de origen”, explica Fernández Pascual. 

Entradas relacionadas