#5MinutosCon: Xevi Fernández - L'Officiel España
Moda

#5MinutosCon: Xevi Fernández

Un diseñador que se ha hecho un hueco en la pasarela de Madrid a golpe de talento, trabajo y un don innato para la costura y la creación.
Reading time 5 minutes
Un diseñador que se ha hecho un hueco en la pasarela de Madrid a golpe de talento, trabajo y un don innato para la costura y la creación.

Xevi Fernández nació en el Baix Empordá, un pueblo de la provincia de Girona. Desde que era pequeño empezó a interesarse por el mundo de la moda y la costura debido a que su familia regentaba una mercería. Así, poco a poco se fue despertando en él ese instinto, esas ganas de ser diseñador. Por eso, decidió dejar su ciudad natal para cursar sus estudios en el ICM de Barcelona logrando diversos galardones durante esos años, entre ellos, el Young Talent Prize Bread & Butter Berlín en 2009.

La pasada Mercedes Benz Fashion Week presentó su colección Primavera - Verano 2017: ‘Delay’. Un espectacular desfile en el que Vinila Von Bismark fue la gran protagonista al encargarse de abrir y cerrar el show. Pudimos conversar con él sobre su nueva colección y el futuro de su firma.

¿Cómo es ‘Delay? 

El concepto era mezclar muchas texturas porque yo me había inspirado en el glitch, en los errores gráficos de los videojuegos, de las pantallas… Es decir, los archivos mal codificados. Estas imágenes mal codificadas tienen muchas texturas y muchos colores que se mezclan. Por ejemplo, en los estampados se puede ver más claramente. Entonces, los quería tratar. La napa la he distorsionado haciéndole como unos moldes, una textura. En el látex hemos hecho lo mismo. Hay simples, tal cual, y en otros, por ejemplo, hemos hecho un troquelado y lo hemos plisado. Ha sido como darle más vueltas a la colección que había presentado en febrero, la de otoño/invierno.

¿De dónde viene esa idea de mezclar lo digital, lo gráfico y sus errores en los tejidos?

Es una imagen que siempre me gustaba mucho. Cuando veía la tele y se descodificaba pensaba: ¡es una imagen muy atractiva! Y, bueno, hubo una imagen sobre todo que me gustó muchísimo. La encontré en Pinterest, era una imagen digital distorsionada y llevaba todos estos colores de la colección. Entonces, partí de la base de esa imagen para desarrollar los colores de la colección.

¿Cómo son los tejidos y cortes de la colección?

He utilizado látex, que es el tejido principal, napas tanto en liso como en las texturas que hemos hecho y en las metalizadas. Luego hay piezas de punto, crepé, gasa transparente y neopreno. También hay algunas de organza.

Los cortes van desde algo muy strecht como son los bodys hasta algo super oversize como son los kimonos. Quería pasar un poco por todo, hacer ese contraste de formas.

¿Y los complementos?

Para los complementos hemos hecho calcetines y he colaborado con Muro que me presta los zapatos, pero yo no me he involucrado en el diseño. Luego hay dos macutos, uno es en crepé con un look de chico que es totalmente en crepé rosa y hemos hecho el mismo en neopreno estampado que va en un total look print. También una riñonera grande que va como un bolso que es de chico, en napa tanto lisa como la tratada. Y también gafas que he colaborado con Maria Barghouti, una diseñadora de Barcelona. Le conté el concepto de la colección y ella hizo algo de distorsión de las formas basándose en la gama cromática de la colección.

Tus dos colecciones anteriores, ‘Nuclear’ y ‘The Last Future’, son muy distintas entre sí sobre todo en gama cromática. ¿’Delay’ guarda algún tipo de relación con ellas o parte de una idea totalmente nueva?

Las dos tienen una temática futurista. ‘Delay’ es realmente un mix entre los dos. En la primera, ‘Nuclear’, mucha parte de la colección eran plisados, en ‘The Last Future’ no sale ningún plisado y en ésta ya los he aplicado. A lo mejor cogí la idea un poco de allí.  La gama cromática no tiene nada que ver es mucho más apagada. Pero, sí, hay cierta referencia de las dos colecciones anteriores.

¿Tu amor por la música y el arte ha influido en ‘Delay’?

Bueno, seguramente sí, porque que te guste el arte y la música hace que puedas tener una sensibilidad. Entonces, yo supongo que en todo proceso creativo eso ya lo tienes como incluido en ti, pero no de manera directa.

El cartel de la colección con esa clara influencia del mundo de la escultura ha sido también creación tuya?

No, es simplemente la imagen de la colección para que se vea como distorsionar algo tan perfecto como es una imagen del David en ese caso. Pero, es simplemente como imagen de la colección.

¿Cómo ves tu firma dentro de un año?

Yo hasta ahora no he producido. La primera colección que presenté era muy de imagen y ya he logrado lo que quería que era que se difundiera mucho en redes, en prensa, etc. Ésta está ya está mucho más enfocada a la venta; no todas las piezas, y aún creo que voy a rediseñar algunas prendas para que sean más comerciales. Entonces, dentro de un año espero estar ya con puntos de venta y la tienda online estará ya seguramente activa.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas