Lifestyle

La razón de ser del World Pride

Todo empezó la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.
Reading time 3 minutes

Todo empezó la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Desde aquel momento, la vida de miles de personas nunca volvería a ser igual.

Se aproxima la fecha, pero puede que alguien no sepa por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI el 28 de junio y qué es lo que representa. Así pues, vamos a dar algunas claves para entenderlo todo.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall Inn, situado en el Greenwich Village. Por aquel entonces, estas persecuciones al colectivo homosexual se hacían con el beneplácito del gobierno y sin ningún motivo más allá que eso, ser homosexual. De hecho, a los agentes policiales les acompañaba un equipo llamado ‘Escuadrón de Moral Pública’, con eso lo decimos todo. En estas redadas, se pedía la documentación a los asistentes y las féminas del cuerpo policial llevaban a aquellos que estuvieran vestidos de mujer al baño, comprobaban su sexo y les arrestaban en caso de ser hombres. Pero esta vez nadie dejó que violaran su intimidad ni sus derechos. El colectivo LGTBI respondió, primero con humor parodiando el saludo militar y ríendose de aquel abuso de poder, y después con una serie de manifestaciones violentas (arrojando cosas a los coches de la policía) cuando varios policías manosearon de forma inapropiada a las mujeres del bar, entre otros muchas perlas.

En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que todas las personas con distintas identidades sexuales empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social que les perseguía.

Las primeras marchas del Orgullo fueron en Nueva York y Los Ángeles el 28 de junio de 1970, justo dos años después de la redada policial en el pub Stonewall Inn. Con los años la marcha se fue extendiendo a todo el mundo. En España, Barcelona tomó la delantera. El 28 de junio de 1977, unas 4.000 se echaron a la calle. Con miedo, pero con la cabeza alta. Al año siguiente la manifestación fue autorizada en Madrid y, salvo la prohibición de 1980, nunca ha vuelto a haber un junio sin Orgullo en la capital.

Durante los años 80, la comunidad LGBT se fue instalando en el barrio de Chueca, situado en pleno centro de la ciudad. Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales durante todos estos años, hicieron de este barrio, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, no sólo su lugar de ocio y trabajo sino su hogar, en plena convivencia con el resto de los vecinos y visitantes. Todos juntos transformaron a Chueca en uno de los espacios de mayor libertad, tolerancia y diversidad de Madrid, tal y como lo conocemos hoy, espejo en el que se miran muchas otras ciudades del mundo.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas