Un marchante adquiere a ciegas un almacén con seis de Kooning - L'Officiel España
Art

Un marchante adquiere a ciegas un almacén con seis de Kooning

El contenedor, adquirido por quince mil dólares, contaba con doscientas obras de escaso valor entre las que figuraban las pinturas certificadas por Lawrence Castagna, que trabajó para el artista neerlandés
Reading time 2 minutes

Como si se tratase de un capítulo del programa de DMax “¡Me lo quedo!”, un marchante neoyorquino adquirió por quince mil dólares doscientas obras de arte almacenadas en un contenedor situado en el barrio de Ho-Ho-Kus, del condado de Bergen, en Nueva Jersey, y la sorpresa fue encontrarse entre las piezas con seis pinturas obra, previsiblemente, de Willem de Kooning. El almacén había sido propiedad del conservador de arte Orrin Riley, fallecido en 1986, y de su viuda, Susanne Schnitzer, que murió en 2009.

David Killen, director de la galería neoyorquina que lleva su nombre en el barrio de Chelsea, ha asegurado al New York Post que es posible que también haya encontrado una obra de principios del siglo XX de Paul Klee.

Aunque las pinturas no están firmadas y la Fundación Willem de Kooning de Nueva York no las ha certificado, Killen solicitó la peritación de Lawrence Castagna, experto en la obra del artista neerlandés, que admitió que, en su opinión, «las obras son de Willem de Kooning. Sin duda alguna».

Según Castagna, que trabajó para Bridget Riley y para el matrimonio de Kooning, Willem y Elaine, las obras recientemente descubiertas datan de los años setenta y fueron realizadas en East Hampton y las obras «no eran de gran valor en los setenta», según ha comentado el afortunado galerista. Pero los gustos cambian y en noviembre de 2016 Sin título XXV, obra de Kooning de 1977 que encabeza este artículo, en fotografía de Tristan Fewings/Getty Images, fue subastada en Sotheby's por 66,3 millones de dólares. Killen ha anunciado que mostrará las obras esta semana y que las sacará a subasta en otoño.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas