Art

Las nuevas pinturas de Damien Hirst se exponen en Houghton Hall

por Jesús Rodríguez Lenin
26.03.2018
Ayer domingo se inauguró en el palacio del marqués de Cholmondeley, en Norfolk, “Colour Space”, una exposición con 46 nuevas pinturas del artista británico

Ayer domingo se inauguró en el palacio del marqués de Cholmondeley, en Norfolk, “Colour Space”, una exposición con 46 nuevas pinturas del artista británico

Pocos meses después de la clausura de Tesoros del naufragio del Increíble, la impresionante exposición que Damien Hirst llevó a cabo en el palacio Grassi y el museo de la Punta de la Dogana, sedes venecianas de la Fundación Pinault, el controvertido artista británico regresa al ámbito pictórico con Colour Space, una muestra de cuarenta y seis pinturas recientes relacionadas, eso sí, con sus icónicas Spot Paintings, serie iniciada en 1986.

La muestra se ha instalado en el palacio de Houghton Hall, mansión propiedad de David George Philip Cholmondeley, séptimo marqués de Cholmondeley. El histórico edificio palladianista, levantado entre 1722 y 1735 por el primer ministro británico Sir Robert Walpole, albergaba la magnífica colección de cuadros de la familia Walpole, que se ha ido desmantelando en siglos sucesivos –aunque todavía se conservan interesantes piezas históricas, como el retrato de la familia Cholmondeley realizado por William Hogarth–. En los últimos años los salones y extensos jardines del palacio han acogido exposiciones temporales de artistas como Sir Richard Long, James Turrell, Anya Gallaccio, Zhan Wang, Stephen Cox, Jeppe Hein y Rachel Whiteread, Phillip King o Martin d’Orgeval.

Respecto a sus nuevas pinturas Hirst ha declarado que si bien sus Spots pretendían parecer “pinturas hechas por un humano tratando de pintar como una máquina”, Colour Space es “un retorno al elemento humano: aquí se aprecian los fallos de la mano del hombre en las gotas y las imprecisiones. No hay dos colores que se repitan exactamente en cada pintura, lo que, para mi, resulta realmente importante. Pienso en ellas como células vistas al microscopio”.

La exposición, que abrirá sus puertas hasta el 15 de julio, ha sido comisariada por Mario Codognato, e incluye, también, quince esculturas de Hirst ya conocidas, repartidas por los jardines de Houghton y en algunos de los salones.

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas