Art

Fallece Robert Indiana, el escultor de “Love”

El artista, de nombre real Robert Clark y bautizado artísticamente con el apellido del estado en que nació, murió este pasado fin de semana a los 89 años de edad
Reading time 2 minutes

El artista pop estadounidense Robert Indiana falleció este pasado fin de semana en su casa de Maine. Caracterizado por el uso de palabras cortas –como EAT, JUG, HOPE o, sobre todo, LOVE– con las que realizaría pinturas y esculturas, fue con LOVE (que data de 1964) con la que se convirtió en una figura. De hecho, dos de las esculturas callejeras más famosas de Nueva York son piezas suyas. La fotografía que abre el artículo (de Harold Cunningham/Getty Images) es una imagen de LOVE blue/red tomada en la edición de Art Basel que tuvo lugar en Basilea en 2014.

Sin embargo, de tan icónicas como se convirtieron las variaciones sobre LOVE, su trayectoria global ha sido frecuentemente menospreciada por determinado sector de la crítica, que lo tachó de diseñador gráfico. No obstante, su peso específico artístico era real y como tal fue incluido, en 2014, en la exposición Mitos del Pop que tuvo lugar en el museo Thyssen de Madrid, junto a la emblemática obra fundacional del género, Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), de Richard Hamilton, las Brillo Soap Pads (Caja de jabón Brillo) de Warhol u obras de Lichtenstein y Rauschenberg. 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas