Isabel Marant: "Si hay una revolución, es ecológica" - L'Officiel España
Woman

Isabel Marant: "Si hay una revolución, es ecológica"

Entre el lanzamiento de su colección masculina y la apertura de nuevas tiendas, especialmente en el triángulo dorado de París, sino también a Milán, Roma y Amsterdam, hablamos con la diseñadora de moda. Alrededor de una ensalada de quinoa, alentada por algunos cigarrillos enrollados, ella nos responde con esa franqueza y esa espontaneidad que le caracteriza desde sus inicios.
Reading time 4 minutes

¿Dónde estabas durante la "noche de las barricadas", del 10 al 11 de mayo de 1968?

En 1968, tenía 1 año de edad. Tuve que ser bautizada, pero mis padres nunca pudieron unirse a la pequeña iglesia rural. ¡Puedo decir que soy una atea gracias a mayo de 68! De lo contrario, me hubiera gustado estar con todos los estudiantes de BeauxArts que hicieron los carteles de protesta con estos lemas siempre juiciosos.

 

 

¿Has vivido una revolución?

¡Sí! E incluso dos: la caída del Muro de Berlín y la de la pareja Ceausescu. Estos son los dos eventos que me marcaron. De lo contrario, personalmente no he experimentado una revolución. Soy muy lineal ... O, quizás, haberme casado con Jérôme Dreyfuss después de veinte años de concubinato.

 

 

¿Qué lema revolucionario va contigo?

Más allá de lo inevitable "¡Bajo los adoquines, la playa!", "Metro, trabajar, dormir", "Hacer el amor, no la guerra", me gusta especialmente "La imaginación en el poder", todavía relevante . Hay una gran falta de personas con una visión política global para el futuro cercano. Esto probablemente se puede explicar por la falta de imaginación. Lo cual no parece ser el caso de nuestro presidente.

Para usted, ¿qué significa hoy el término "revolución"?

En "revolución", hay violencia, fuerza y ​​autoridad, eso me molesta. Si ya no te oyen, debes golpear tu puño sobre la mesa. Por ejemplo, en lugar de estadounidenses, haría una revolución anti Trump. ¡No estamos allí! Soy más bien alguien que hace cosas en el reformismo, que me parece más democrático. Pero si hay una revolución, ¡es ecológica! Acabo de terminar Homo Deus , Yuval Noah Harari, es alarmante. Si nos mantenemos en este estado de cosas, pronto será demasiado tarde. Urge cambiar nuestro modo de vida, de consumo. Tenemos este poder y es reconfortante saberlo. Pero tienes que despertar.

 

 

¿Qué piensas sobre las peleas que están impulsando a las mujeres en este momento?

Desafortunadamente, esta pelea no es nueva, pero los movimientos actuales nos permiten poner en blanco y negro el estado de nuestro mundo, para hacer un balance. Mi lucha es una de desigualdad. Me parece espantoso e incluso medieval que, por ejemplo, en el cine, para un papel idéntico, la actriz esté menos pagada que el actor. Arreglé una caja de mujeres, con mujeres, nunca me hice preguntas sobre salarios. Ingenuamente, pensé que todo había terminado por mucho tiempo.

 

 

¿Qué figuras revolucionarias te inspiran?

¡La única cura para el oscurantismo es la cultura! Cuando leo a Salman Rushdie, cuando pienso en Simone Veil o Agnès Varda, hay obstáculos para dar vueltas en círculos. Al igual que el humor un poco dentro de Charlie Hebdo. O eso, en ese momento, dibuja. Hoy, ya no permitimos esta libertad de expresión so pena de escándalo. La cultura, la risa, el humor hacen posible minimizar ciertas situaciones. No lo olvides!

Once Upon a Woman: hablando de revolución con Isabel Marant, Leila Bekhti, ... - OFICIAL

Fotografía de Vincent Dessailly
Coiffure et maquillage Céline Cheval, Blandine Desgraz, Louise Garnier, Christelle Minbourg

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas