Woman

El ABC de Riccardo Tisci

A dos meses de su debut en la casa de moda británica Burberry, consideramos relevante analizar la historia de este genio italiano.
Reading time 11 minutes
Colección SS19 Burberry

A es por Abramović
La artista Marina Abramović ha sido un personaje recurrente en la carrera de Tisci en sus años en Givenchy. Si algo ha distinguido al diseñador italiano es su amistad con mujeres fuertes. Marina fue parte de sus campañas y dirigió e hizo un performance especial en el desfile de la temporada primavera/verano 2016 que se presentó en Nueva York.

 

B es por Burberry
Después de su salida de Givenchy, los rumores en el mundo de la moda lo colocaban como cabeza de Versace debido a su amistad con Donatella. Esos mismos rumores mencionaban a Phoebe Philo como la indicada para ocupar el lugar de Christopher Bailey en Burberry. Todo era congruente, el estilo de Tisci hacía sentido en una casa como Versace y al mismo tiempo el minimalismo y elegancia de Philo para Burberry, nadie esperó que la casa británica quisiera hacer un cambio más arriesgado y nombrara a Tisci como su nuevo director creativo en marzo de este año.

 

C es por Central Saint Martins
Riccardo Tisci se mudó a Londres en los años 90 para estudiar en London College of Fashion. Uno de sus profesores vio su talento y le sugirió estudiar moda en Central Saint Martins. En 1999, Tisci se graduó con una colección inspirada en el cineasta italiano Federico Fellini. Su estilo le consiguió un trabajo en el atelier del diseñador Antonio Berardi, luego pasó por Puma e incluso lanzó su marca en 2004 hasta que llegó a Givenchy en 2005.

 

D es por Donatella Versace
Un momento memorable en su carrera fue cuando eligió a la reina del glamour italiano Donatella Versace para aparecer en la campaña de la colección otoño/invierno 2015 de Givenchy. “Es tiempo de romper obstáculos y emitir un mensaje fuerte sobre la moda”, fue lo que declaró en su momento. Esto fue un parteaguas para la industria. Era impensable que la cabeza de una marca italiana fuera la imagen de otra marca… ¡francesa!

 

E es por Estampados
Tisci redefinió el Givenchy de la era de su fundador y de los diseños que hizo para su musa Audrey Hepburn. En 2011 presentó una serie de t-shirts estampadas con un perro Rottweiler y en 2013 presentó una sudadera con un collage con el personaje de Disney, Bambi. Ambos fueron un éxito en el mercado.  

 

F es por Festive
La casa británica es conocido por sus campañas festive para celebrar las fiestas de diciembre. Este año, Tisci escogió a Kristin Scott Thomas, Matt Smith, Naomi Campbell y M.I.A.

 

1542018844082567 portrait of naomi campbell burberry festive campaign 20181542018844363356 portrait of matt smith burberry festive campaign 2018

G es por Givenchy
Después de 12 años como director artístico de Givenchy el italiano anunció su salida de la maison. Durante todo ese tiempo se volvió el rey del romanticismo gótico, creando cada temporada el guardarropa de una mujer sensual, amante del color negro y feliz de usar referencias católicas en sus prendas. En una entrevista para la revista Interview, declaró que tomó el puesto en Givenchy cuando vio que su madre no podía mantener económicamente a sus ocho hermanas.

 

H es por Humilde
A pesar de ser uno de los diseñadores más populares de la industria, siempre ha hecho hincapié en sus raíces italianas, recordando los momentos en lo que su madre sufrió por temas de dinero. Para él, la forma en la que una persona puede crecer únicamente es trabajando. Así, es sabido que se acuesta y se levanta muy temprano y evita no desvelarse en fiestas para estar enfocado en sus colecciones.

 

I es por Italia
Riccardo nació en Tarento, Italia. El único hombre entre ocho hermanas, comenzó a trabajar a los 12 años. Con una intención clara de escapar de Italia, a los 17 años se mudó a Londres con poco dinero en los bolsillos y sin hablar inglés.

 

J es por Julia Roberts
Para la campaña primavera/verano 2015 de Givenchy, Tisci seleccionó a la actriz quien fue fotografiada por Mert and Marcus y aparece sin una gota de maquillaje en un retrato en blanco y negro. “Le dije, ‘tu sonrisa es hermosa y todo mundo te conoce por eso, creo que en esta ocasión sería mejor no sonreír’” dijo en entrevista para el extinto Style.com


K es por Kingdom
El 17 de septiembre de este año, Riccardo Tisci presentó ‘Kingdom’, su primera colección para Burberry. El desfile fue una celebración a la diversidad y el corazón de Inglaterra: el encuentro de la creatividad y el estilo tradicional. Desde la rebeldía del punk hasta la sofisticación de la cultura británica. La colección, como en los tiempos de Christopher Bailey, estuvo disponible 24 horas después de la presentación de manera exclusiva en Instagram, WeChat y la tienda insignia ubicada en el 121 de la calle Regent Street de Londres.

 

/

L es por Lea T
Antes de que fuera común ver a modelos transgénero en la pasarela, Tisci eligió a su asistente personal, Lea T para caminar en el desfile otoño/invierno 2011. Esto se repetiría en siete ocasiones más.

 

M es por Mariacarla Boscono
La musa por excelencia de Riccardo. Desde que se graduó de CSM, la modelo ha sido parte de su carrera. Se conocieron en su último año de la escuela y se volvieron amigos rápidamente. Ella ha caminado todos sus desfiles, incluso en su debut en Burberry. “Ella es mi ángel guardián”.

 

N es por Negro
Riccardo ama el color negro. “Siempre es elegante. Es el color más completo hecho por todos los colores de la paleta”. En su época de adolescente tenía el pelo largo, solo vestía prendas de este color y usaba delineador negro en los ojos. En todas las colecciones que realizó para Givenchy hay prendas en ese color. Incluso, en el desfile del 2016 que presentó en Nueva York la mayoría de los vestidos de Alta Costura eran negros. Podemos decir que el ADN de Hubert de Givenchy compaginó perfecto con la estética gótica de Tisci.

 

O es por Observar gente
Cuando era niño disfrutaba sentarse afuera de la casa de su abuela, en el sur de Italia, y ver gente pasar. “Era mi juego favorito, me encanta observar a la gente”, declaró para la revista i-D.

 

P es por Peter Saville
El diseñador gráfico conocido por su trabajo para bandas como Joy Division y New Order,  fue el encargado de crear un nuevo código visual para Burberry. Saville se inspiró en logos pasados y presentó un monograma que hace honor al hombre que fundó la marca en 1856, Thomas Burberry, donde se entrelazan la T y la B. El rediseño del logotipo y el monograma se realizó en solo cuatro semanas.

 

Q es por Quote


“Mi estilo es romanticismo oscuro con un toque de sensualidad y religión”.

R es por Rihanna
En 2013 diseñó el vestuario de la gira de Rihanna, se volvieron amigos y fue ella la que lo introdujo a Instagram.

 

S es por ‘B Series’
Los días 17 de cada mes, Burberry presenta una colección edición limitada de piezas. La estrategia comenzó con una t-shirt y una sudadera unisex con el nuevo monograma TB de la marca. Dua Lipa y The Weekend fueron las primeras celebridades en usarlas.

 

T es por Trench Coat
Sabemos que la invención de la gabardina se la debemos a Thomas Burberry y que en el tiempo de Bailey, se reinterpretó jugando con el diseño, el monograma y los colores, en la colección Resort de 2019 —la primera a cargo de Tisci sin presentarse en pasarela— la primera imagen del lookbook era una pareja vistiendo el trench, el diseño era sencillo, sin contraste de colores ni texturas. Se trató de un nuevo minimalismo que se hizo más evidente en su primera colección. Aquí jugó con elementos y presentó gabardinas con aros dorados en los bordes o con plumas. Les agregó un cinturón ancho o detalles de mascada de seda.

 

U es por Universal beauty
Ha declarado que no está interesado en la belleza obvia y vacía, está interesando en la personalidad de cada persona, “si eres natural, tímido, fuerte, malhumorado… amo esas cosas, eso es lo que nos hace hermosos”.

 

V es por Vivienne Westwood
Uno de los primeros movimientos de Tisci en Burberry fue el anuncio de una colaboración especial con la reina del punk británico, Vivienne Westwood. "Vivienne fue una de las primeras diseñadoras que me hizo soñar con ser diseñador", escribió Tisci en su cuenta de Instagram.

 

W es por Kanye West
El músico es parte del círculo más cercano de Riccardo. Cuando cumplió 40 años, Kanye cantó en su fiesta en Ibiza. “Fue el mejor regalo”, aseguró. Ese mismo año, diseñó el vestido de novia de Kim Kardashian y después creó piezas hechas a la medida para la primera hija de West, North.

 

X es por x RT
Así como Raf Simons solo usa tenis Stan Smith de adidas, Riccardo ha usado por más de dos décadas el modelo Air Force 1 de Nike. Su amor por estos tenis lo llevó a colaborar con la marca creando ropa y tenis para NikeLab x RT. “Siempre he creído que mezclar lo sport y lo elegante es algo bueno”.

 

Y es por Yes Sir!
Tres países han marcado su vida. Italia lo vio nacer, Francia le dió el éxito profesional gracias a Givenchy y Reino Unido lo forjó como diseñador. Después de 20 años, en septiembre pasado se presentó por primera vez en la semana de la moda de Londres, demostrando que regresó para provocar un revuelo en la tradicional casa británica. Algo que era necesario desde hace tiempo.

 

Z es por Jay-Z y (de nuevo) Kanye West
En 2011, cuando los dos raperos decidieron colaborar en un disco titulado ‘Watch the Throne’, buscaron a Tisci para que diseñara la portada del disco. “Cuando me preguntaron, estaba aterrado. Luego, conforme iba platicando con ellos sobre películas, música, DJs y otras cosas, sentí que la colaboración era necesaria”.

 

FIN

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas