Woman

De Fendi a Hermès, V&A analiza los bolsos que han pasado a la historia

La exposición recién inaugurada en el Victoria & Albert Museum de Londres ofrece un recorrido a gran escala por la historia del bolso.
Reading time 8 minutes

De los infinitos mundos de los accesorios, los bolsos han sido durante mucho tiempo un pilar favorito. Ahora, una exposición muy esperada está dedicada íntegramente a estas queridas piezas. Inaugurada esta semana en el Victoria and Albert (V&A) Museum de Londres, Bags: Inside Out descubre qué hace que estos accesorios sean una fascinación cultural tan duradera. Destacando más de 300 objetos, la exposición explora las conexiones entre la artesanía, el propósito y el estatus desde el siglo XVI hasta la actualidad. Los estilos distintivos de diseñadores de son modos clave, incluido el primer bolso Hermès Birkin propiedad de su homónima Jane Birkin , así como una variedad infinita de maletas, estuches de tocador e incluso formas militares.

1607854822940716 bags inside out sponsored by mulberry 27
Una vista de la exposición 'Bags: Inside Out' en el V&A.

Organizada temáticamente, la exposición comienza con Función y utilidad , un enfoque práctico sobre el uso del accesorio para encerrar pertenencias, desde cosméticos y recuerdos hasta dinero y documentos. Aquí, el maletín de Vivien Leigh y la caja de despacho personal de Winston Churchill hacen apariciones especiales. Otro destacado es el baúl Louis Vuitton de la socialité Emilie Grigsby de principios del siglo XX. Con etiquetas y marcas de sus viajes en transatlánticos, ofrece un guiño visual a la historia y la grandeza de una era pasada.

1607854823294449 winston churchill chancellor of the exchequer carries the dispatch box on his way to the house of commons in london to present the budget april 29 1929. photo credit bettman getty
El primer ministro británico Winston Churchill lleva una caja de despacho en Londres el 29 de abril de 1929.

Luego, las influencias de la celebridad, la política y la élite social son los temas de la siguiente sección del programa, Estado e identidad . Las características incluyen el bolso Hermès Kelly y el bolso Lady Dior , que llevan el nombre de Grace Kelly y la Princesa Diana respectivamente. El contemporáneo "It bag" también es un foco especial con la Fendi Baguette que usó y le robaron a Sarah Jessica Parker en una de las escenas más inolvidables de Sex and the City . "El poder del respaldo de las celebridades explotó a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000", dice la curadora, la Dra. Lucia Savi, a L'OFFICIEL . “Los bolsos de marcas exclusivas como Fendi , Dior , Prada , Mulberry y Chloé fueron bautizados como bolsos It por la prensa de moda. Bolsos muy buscados, a menudo en ediciones limitadas o en distribución controlada, su aparente escasez los convirtió en artículos codiciados y simbólicos ".

/

La nostalgia de Aught se inspira nuevamente en un bolso dorado Louis Vuitton Monogram Miroir Speedy de Marc Jacobs que fue popularizado por Paris Hilton y Kim Kardashian . Los bolsos Mulberry Bayswater y Alexa de las colecciones privadas de Kate Moss y Alexa Chung surgen de temporadas pasadas, y también se presentan bolsos con el eslogan activista de Anya Hindmarch “I am NOT a Plastic Bag” y “My Body My Business” de Michele Pred. “Es importante que cada objeto en exhibición cuente una parte de la narrativa general”, dice el Dr. Savi. “Uno de ellos es el bolso Asprey de Margaret Thatcher. Durante su mandato como la primera mujer primera ministra de Gran Bretaña, su bolso llegó a ser un símbolo reconocible de su feminidad y poder, conocido como su 'arma secreta' ”.

/

La artesanía es el enfoque final de la exhibición en Design and Making , explorando tanto procesos centenarios como el ingenio moderno. Los bocetos, las muestras, los prototipos e incluso la “mesa del fabricante” de un taller ofrecen información sobre la creación de bolsos. Se detallan las complejidades de un bolso de filigrana de plata del siglo XVII y un estuche para cartas bordado en paja, así como el icónico bolso de malla metálica de Paco Rabanne y el reluciente bolso de noche Fabergé Egg de Judith Leiber. La estética experimental del bolso de Thom Browne con la forma de su perro Héctor se muestra junto al bolso Lait de Coco de Chanel , una descarada y lujosa interpretación de un cartón de leche.

“La fabricación de bolsas es un proceso complejo. Desde bocetos creativos hasta dibujos técnicos precisos, desde el prototipo hasta la pasarela, cada etapa requiere una reflexión cuidadosa ", comparte el Dr. Savi". Ya sea que estén hechas de materiales naturales, sintéticos o reciclados, las bolsas tienen una cosa en común: cada modelo generalmente viene en una sola tamaño estándar. Este rasgo ha sido anunciado como un factor clave en el éxito de las bolsas ".

1607854825553560 model with lait de coco evening bag karl lagerfeld 2014 c jason lloyd evans1607854825826512 dwyane wade gabrielle union wear thom browne outside the thom browne show on june 25 2017 in paris france. photo by melodie jenggetty images
Izquierda: Una modelo posa con el bolso Chanel Lait de Coco. Derecha: Dwyane Wade y Gabrielle Union visten Thom Browne.

Las últimas décadas han visto un aumento en las colaboraciones entre artistas y diseñadores, como el proyecto de Valextra con Bethan Laura Wood y la maleta International Woman de Tracey Emin para Longchamp . Otros híbridos de arte y diseño memorables también están a la vista en la colaboración de graffiti de Vuitton con Stephen Sprouse y los estilos de arte pop con Takashi Murakami, y el bolso Gucci “Real” de Alessandro Michele con gotas de pintura del artista Trevor Andrew, alias Gucci Ghost.

El futuro de las bolsas también predice la innovación, a menudo con materiales ecológicos como en la mochila de Stella McCartney hecha de plásticos oceánicos reciclados y la bolsa de Elvis y Kresse diseñada con mangueras de incendios fuera de servicio. "La sostenibilidad es una consideración importante para toda la industria de la moda que impacta a casi todos", dice el Dr. Savi. "Los diseñadores tienen la responsabilidad de crear de una manera que no solo muestre la buena moda, sino que también responda a las clima actual ".

La forma en que los bolsos continuarán evolucionando mira hacia el pasado, confiando en siglos de artesanía y técnica cuidadosamente perfeccionadas, al mismo tiempo que busca una estética ecológica y renovada. Bolsos: Inside Out ofrece una visión de ese desarrollo y la multitud de influencias que han hecho de los bolsos el accesorio integral que son hoy. El futuro promete una posibilidad aún mayor de lo que pueden llegar a ser las bolsas: visual, funcional y significativamente.

Bolsos: Inside Out ya está a la vista en el Victoria & Albert Museum .

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas