Una feminista en la carretera - L'Officiel España
News

Una feminista en la carretera

Gloria Steinem, periodista, viajera y activista por los derechos de las mujeres, presenta My Life on the Road, las memorias de toda una vida en la carretera viendo la situación de la mujer desde las altas esferas de la política hasta las relaciones tribales.
Reading time 3 minutes

Gloria Steinem, periodista, viajera y activista por los derechos de las mujeres, presenta My Life on the Road, las memorias de toda una vida en la carretera viendo la situación de la mujer desde las altas esferas de la política hasta las relaciones tribales. Un viaje vital del icono feminista del siglo XXI.

Parece que hablar de “feminismo” y de “movimiento feminista” es remontarnos al siglo XVIII con Olympe de Gouges y sus escritos por los derechos de las mujeres. Pero nada más lejos de la realidad, aquella mujer, y tantas otras, solo sembraron la semilla de un movimiento que hoy sigue en auge y no como un recuerdo histórico. Para muestra, Gloria Steinem, una mujer contemporánea, estudiosa, periodista, viajera por costumbre familiar y concienciada con la situación de la mujer en el mundo gracias a esas maletas sin deshacer que la han acompañado desde que era solo una niña. Y es que su padre, comerciante de antigüedades, metía a toda su familia en un coche cada otoño en busca de un nuevo destino. Todo aquello le dio una perspectiva global de la situación de las mujeres, desde la política con la campaña de Hilary Clinton, a la social en la India o la tribal en los territorios indígenas.

De todas sus vivencias nacieron siete libros, multitud de artículos en prensa y una fundación, Women’s Media Center, creada junto a Robin Morgan y Jane Fonda. Y ahora, el día 29 de octubre, cuando Gloria ya ha cumplido los 81 años, salen sus memorias bajo el título My Life on the Road (Random House). Ella misma comenta que la gente aún le pregunta por qué sigue escribiendo y manteniendo la esperanza de un cambio y que su respuesta siempre es “Porque viajo. Cuando coges la carretera te cambia la idea de lo que tú misma eres. El camino es tan complicado como la vida y nos lleva de la negación a la realidad, de la teoría a la práctica.” De esta práctica y del diálogo con la gente que se encontraba en el camino nacen sus ideas, cuya evolución y conclusión parecen desembocar en este libro que no sabemos si será el último pero si se presenta como definitivo para entender una de las líneas feministas más potentes de los últimos años.

En definitiva, My Life on the Road es la historia jamás contada de una mujer de mente abierta que sabía conectar perfectamente con la gente que se cruzaba en su camino, que ha sido observadora, activista, inspiración y catalizadora de cambios para las mujeres. Una historia con episodios conmovedores, divertidos y profundos, exactamente como debe ser un buen viaje.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas