News

El viaje al pasado de Anna Sui en el Fashion and Textile Museum de Londres

Anna Sui echa la vista atrás en su carrera y muestra 125 conjuntos completos que han marcado su vida en la industria en la retrospectiva expuesta en el Fashion and Textile Museum de Londres.
Reading time 3 minutes

Anna Sui echa la vista atrás en su carrera y muestra 125 conjuntos completos que han marcado su vida en la industria en la retrospectiva expuesta en el Fashion and Textile Museum de Londres.

"Nunca pensé conscientemente en ello, pero veo un patrón a lo largo de toda mi carrera”, dijo Anna Sui a WWD. Y efectivamente, el patrón de las telas riquísimas, de la inspiración múltiple, del colorismo y de la diferencia queda patente cuando uno recorre los 125 conjuntos seleccionados para esta retrospectiva.

Y es que la carrera de esta diseñadora no es como la de los demás, ella comenzó en 1991 vistiendo a Naomi Campbell y a Linda Evangelista con diseños de inspiración colegiala a lo ‘Clueless’ y llenando de color una vibrante pasarela roja. Después de ese pistoletazo de salida, las vikingas, las surferas, las hippies y las animadoras, entre otros muchos iconos y subculturas, se sucedieron en sus desfiles creando el sello Anna Sui. Un sello que se ha forjado con la búsqueda de inspiración en todas partes. "Creo que puedes ver mi proceso creativo", dijo sobre la exposición. "Me transportaba a mí misma - y a mi público - a diferentes períodos de tiempo que ni siquiera viví. A cosas que he leído. Cosas que vi en películas y cosas con las que fantaseo.”

Pero si algo ha jugado un papel fundamental en su carrera, es la música. Sui vivió la era de grunge y el punk y esto siempre ha influido en su proceso creativo. "Una de mis bandas favoritas es New York Dolls", dijo. "Tenía fotos de ellos en la pared junto a María Antonieta.”

Por eso la primera de las habitaciones de la muestra se articula en los 12 arquetipos de Sui que van desde la estrella del rock a la colegiala y los modelos de inspiración punk. Una habitación diseñada a imagen y semejanza de la tienda de Sui en Nueva York con el suelo rojo brillante y las paredes púrpuras.

Otra habitación esta dedicada a la época de Sui en Detroit, donde creció. Editoriales de revistas, dibujos y algunos looks llenan esta sala. La siguiente se centra en su vida en Nueva York donde estudió moda y abrió la primera tienda. Y, por último, hay una zona dedicada a las grandes colaboraciones con otros talentos de la industria como Pat McGrath, Erickson Beamon y James Coviello, con diversos documentos entre los que hay fotografías y bocetos.

"Anna Sui es una voz única en la moda - ha permanecido constante en su visión y su enfoque", dijo el curador Dennis Nothdruft. "Su trabajo es convincentemente narrativo, es una narradora supremo. Su trabajo ayudó a redefinir la moda estadounidense en los años noventa y ha permanecido fiel a su visión desde el principio como diseñadora independiente. Sui sigue inspirando. Sigue siendo un punto de referencia.”. No lo podríamos haber dicho mejor que Nothdruft.

La exposición permanecerá hasta el 1 de octubre de este año.

Fuente: WWD

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas