El MoMu de Amberes estudia la silueta femenina a lo largo del siglo XX - L'Officiel España
News

El MoMu de Amberes estudia la silueta femenina a lo largo del siglo XX

La exposición Game Changers: Reinventing the 20th Century Silhouette que podrá visitarse hasta el 14 de agosto, cuenta con 100 piezas alta costura y prêt-à-porter entre las que destaca la figura de Cristóbal Balenciaga como pieza central de la muestra.
Reading time 3 minutes

La exposición Game Changers: Reinventing the 20th Century Silhouette que podrá visitarse hasta el 14 de agosto, cuenta con 100 piezas alta costura y prêt-à-porter entre las que destaca la figura de Cristóbal Balenciaga como pieza central de la muestra.

Durante los años 20 y 30, diseñadores como Gabrielle Chanel, Madeleine Vionnet o Paul Poiret cambiaron de forma radical la silueta femenina y la forma de vestir de las mujeres. Aportaron modernidad, reinterpretaron el concepto de feminidad y dieron libertad a las mujeres eliminando los corsés. En Game Changers, la exposición que acoge el Mode Museum de Amberes, se recogen todas estas innovaciones, así como otros diseños más conceptuales de finales del siglo XX. Un completo recorrido por los cambios de la silueta femenina a lo largo del siglo pasado, centrándose en la figura de Cristóbal Balenciaga, a través de la cual se organiza la exposición y sirve de puente entre el comienzo y el final del siglo XX.

Apodado el “arquitecto de alta costura”, el modisto vasco introdujo nuevas formas en los armarios femeninos gracias a sus esculturales creaciones. Desde las líneas trapezoidales del vestido saco, las colas de pavo real, pasando por el vestido baby doll, convertido hoy en día en una pieza clave en los vestidores de muchas mujeres.

Creadores de finales del siglo XX como Yohji Yamamoto, Issei Miyake, Comme des Garçons, Ann Demeulemeester o Martin Margiela, introdujeron líneas y siluetas más abstractas, reinterpretando todo aquello que se consideraba moda hasta ese momento. Cambios radicales en ocasiones difíciles de asimilar a primera vista, pero que han tenido una influencia innegable en la forma en la que vestimos actualmente.

Las comisarias de la exposición Miren Arzalluz y Karen Van Godtsenhoven, han establecido un diálogo entre estos pioneros que supieron empujar las barreras de la moda para transformarla y adaptarla a las necesidades de unas sociedades en constante cambio.

Gracias además a los préstamos de importantes instituciones como el FIT de Nueva York, el V&A de Londres o el Musée Galliera, en la exposición se puede disfrutar de 100 piezas alta costura y prêt-à-porter, que son testimonio de cómo ha cambiado la forma de vestir de las mujeres a lo largo del último siglo.

Game Changers: Reinventing the 20th Century Silouhette puede visistarse en el MoMu de Amberes hasta el 14 de agosto.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas