Las 10 frases para reflexionar de Ursula K. Le Guin - L'Officiel España
News

Las 10 frases para reflexionar de Ursula K. Le Guin

Tras el fallecimiento de la escritora, traductora y feminista Ursula K.
Reading time 3 minutes

Tras el fallecimiento de la escritora, traductora y feminista Ursula K. Le Guin, repasamos sus diez frases más inspiradoras.

Revolucionó la literatura de los años 60 y, en la misma década, comenzó una manera más evolucionada de contar historias. Y, sin ir más lejos, consiguió que su palabra y escritura hicieran de este mundo un lugar menos machista y más amigable para las mujeres. No fue la primera feminista, pero sí la escritora feminista más importante de Estados Unidos.

Hoy, con tristeza y algo de rabia por su no tan extendida repercusión en vida, de su obra y carácter, nos toca despedir a Ursula Kroeber Le Guin, a los 88 años y con toda una trayectoria repleta de méritos profesionales, muchos convertidos en una cuestión personal.

Sus cartas, escritos y discursos a favor de la mujer clamaron el cielo en una época en la que el hombre dominaba cielo y tierra, pero hoy, con su despedida todavía en la garganta, recogemos sus mejores frases; las que nos inspiraron, las que nos hicieron reflexionar, a nosotras y a tantas generaciones.

“Para oír, hay que callar” (Terramar).

“(...) También quise mostrar un mundo sin guerras. Antropológicamente, en buena parte las guerras parecen una forma en que los hombres buscan más poder, honor y control. Compiten con otros hombres por ello, lo que me parece muy primitivo, muy básico. Hay una dureza y un salvajismo irreductibles en los hombres. Algunas mujeres también los poseen. Pero es un rasgo propio de los hombres y que ha caracterizado a las sociedades que han dominado. La idea de la competitividad, de la necesidad de un jefe, de la jerarquía piramidal. Las mujeres no jugamos en general a ese juego. No es que no seamos competitivas, pero no necesitamos batir al otro”.

“La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz; las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes” (La mano izquierda de la oscuridad). “La separación educa, sin duda, pero tu presencia es la educación que yo quiero” (Los desposeídos). “El sabio no pregunta, y el necio pregunta en vano” (Terramar). “Llegar a hombre requiere paciencia. Llegar a dominar los poderes requiere nueve veces paciencia (Terramar). La mera necesidad no basta para liberar el poder: el conocimiento es indispensable (Terramar). “Somos volcanes. Cuando nosotras las mujeres ofrecemos nuestra experiencia como nuestra verdad, como la verdad humana, cambian todos los mapas. Aparecen nuevas montañas”. “A veces hay demasiado sexo en nuestros autores. ¿Hay tanto sexo realmente en nuestra vida? Hablamos más de trabajo, de relaciones. La escritura sobre sexo no es muy buena. Eso cuando no es pura pornografía. Describir el sexo en general es más aburrido que el béisbol”. “La ciencia ficción es una inmensa metáfora”.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas