News

Sobre la influencia que tienen las princesas Disney en las niñas

Un estudio revela que los efectos del universo Disney no tienen el mismo resultado en ellos que en ellas.
Un estudio revela que los efectos del universo Disney no tienen el mismo resultado en ellos que en ellas. No es ningún secreto que las películas de Disney transmiten mensajes un tanto controvertidos, y a pesar de que las recordemos con cariño y formen una parte vital de nuestra infancia, es cierto que reflejan ciertos roles sexistas y estereotipados. Esta realidad, además, acaba de ser corroborada por un estudio reciente, aunque con un curioso dato añadido: estos clichés son adoptados con más facilidad por las niñas.

Los investigadores examinaron las actitudes de alrededor de 200 niños y niñas en cuanto al género y a la percepción de nuestro cuerpo. Como era de esperar, el universo de las princesas Disney tenía un impacto en las ideas de estos jóvenes, modificando su entendimiento sobre lo que significa ser una mujer y lo que significa ser un hombre. El estudio reveló no solamente que estos estereotipos tenían un efecto sobre los más pequeños de la casa, sino que además dichos estereotipos eran asimilados más rápidamente por ellas que por ellos. Por ejemplo, tras una temprana exposición al universo Disney, estas entendían que las tareas en la cocina pertenecían intrínsecamente a la mujer, mientras que los niños no. No tanto, al menos. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que los efectos de estas ideas (sobre todo cuando son inculcadas siendo tan pequeños) son a largo plazo, pero no determinantes, por lo que nuestra tarea es contribuir a concienciarles de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Desde una edad temprana y tanto a ellas como a ellos.

A pesar del polémico estudio, no podríamos considerar nunca a Disney como un enemigo para las jóvenes generaciones. Y es que, aunque los clásicos de la compañía se rodeen de controversia, en la actualidad la marca se encuentra inmersa en magníficos proyectos. Por ejemplo, recientemente, Gris y Norm Lemay (creativos de la firma) decidieron fusionar a las princesas Disney con las casas de moda más importantes de todos los tiempos. Y el resultado no tiene desperdicio.

http://lofficiel.es/moda/los-tacones-disney/

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas