Marina Abramovic y Jeff Koons llenan de arte la realidad virtual - L'Officiel España
News

Marina Abramovic y Jeff Koons llenan de arte la realidad virtual

La artista serbia Marina Abramovic, el broker Jeff Koons y el escultor danés Olafur Eliasson unen esfuerzos para crear una serie de proyectos VR (realidad virtual), en colaboración con la plataforma de arte británica, Acute Art.
Reading time 2 minutes

La artista serbia Marina Abramovic, el broker Jeff Koons y el escultor danés Olafur Eliasson unen esfuerzos para crear una serie de proyectos VR (realidad virtual), en colaboración con la plataforma de arte británica, Acute Art.

ún están en proceso, pero en otoño de este año podremos ver los proyectos de estos tres genios que planean presentarlos juntos con la intención de mostrar la transición del arte de un medio físico a un mundo virtual.

El proyecto de Abramovic se titula Rising y podemos ver en él una conexión entre la implicación con la crisis del cambio climático y las nuevas tecnologías. En él, el espectador interactúa con el artista, el avatar de Abramovic, dentro de un mundo virtual que te invita a entrar a un tanque que se va llenando lentamente de agua. En el momento te transporta a los casquetes polares donde puedes ver el deshielo. Si en el instante haces un compromiso para ayudar, el agua disminuye en el tanque, si no, terminas ahogándote.

Jeff Koons, por su parte, presenta Phryne, un proyecto en el que una bailarina guía al espectador a través del mundo virtual haciéndole creer que existe dentro de este mundo. Así, Koons explora temas de autoafirmación y la trascendencia en el espacio virtual.

Olafur Eliasson explora el fenómeno del arco iris en su proyecto Rainbow. En el mundo virtual, el arco iris sólo puede ser visto si el observador se mueve correctamente mientras una cortina de lluvia cubre su vista. Usando los controles por múltiples espectadores, se lleva a cabo una caza del arco iris en grupo.

A pesar de la buena intención de la iniciativa, los creadores hablan de los riesgos y recepción que puede tener una herramienta como la realidad virtual en el futuro. Abramovic declara que es muy peligroso pensar que lo que estás viviendo con realidad virtual llegue a hacernos pensar que es verdaderamente real.

Así pues, tendremos que esperar hasta el otoño para ver o vivir todos estos interesantes proyectos.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas