News

El diseñador Jonathan Anderson habla con el dúo artístico Gilbert & George

Los legendarios Gilbert & George se reúnen con su compatriota Jonathan Anderson para reflexionar sobre las dualidades en la vida y la práctica artística.
Reading time 19 minutes

Como una pareja magistral de monocordios, Gilbert y George interpretan sin problemas su partitura donde uno comienza una oración y el otro la completa. Son dos voces pero una respuesta. La pareja de artistas tan británicos se empareja no solo en pensamiento sino también en sus uniformes fijos, que son complementarios en color y se han convertido en su imagen de marca desde su inauguración en 1967 mientras estudiaban escultura en la Escuela de Arte de Saint Martin en Londres.

Con su apariencia juvenil y su mecha rebelde, como una brizna en perpetuo movimiento, el norirlandés Jonathan Anderson parece estar en perfecto contraste. Divide su tiempo entre su propia marca, JW Anderson , y la casa de lujo española Loewe . Anderson, conocido por su peculiar firma de vestuario, encontró su última inspiración en el lema de su compatriota Oscar Wilde: "El secreto de la vida está en el arte". Sin embargo, el diseñador de moda no oculta su admiración por el trabajo de Gilbert & George, habiendo colaborado con el dúo anteriormente en 2018, y nos recuerda de pasada cuánto siguen influyendo las generaciones entre sí.

1607525457379104 jonathan anderson portrait debut ss 2015 loewe
Un retrato de Jonathan Anderson.
1607525457684669 loewe jonathan anderson 20151607525458094654 loewe jonathan anderson spring 2015
Primera colección Primavera / Verano 2015 del diseñador para Loewe.

PAMELA GOLBIN : ¿Crees que existe una relación entre el arte y la moda?

GILBERT: Ninguno. Absolutamente ninguno. Nunca miramos la moda. Cuando comenzamos a caminar por las calles de Londres en 1968, queríamos ser nosotros mismos a lo grande. Por eso teníamos los trajes de ...

GEORGE: —los trajes de nuestra responsabilidad. Como gente de clase baja, creemos que es muy importante que se ponga un traje para una ocasión importante. Si sales a trabajar o vas a una boda, un funeral o un bautizo, te pones un traje. Y creemos que cada día de nuestra vida es muy importante.

GEORGE: Si pones un traje de cada década de los últimos cien años en una computadora y presionas el botón promedio, obtendrás algo como los trajes que usamos todos los días. También nos gusta bastante Oscar Wilde, quien por supuesto dijo que la moda es horrible, por eso tiene que cambiar tan a menudo.

1607525458598046 gilbert george artistic duo courtesy of artists and lehmann maupin new york hong kong seoul london
Gilbert y George, 2015 © Gilbert y George. Cortesía de los artistas y Lehmann Maupin, Nueva York y Hong Kong, Seúl y Londres.

JONATHAN ANDERSON: Gilbert & George, estuve muy influenciado por su trabajo cuando estaba en la universidad, y pensé que nuestra colaboración [en 2018 con JW Anderson] fue una muy buena plataforma para hablar con gente más joven al respecto. Hay una belleza en el humor británico que siempre me ha gustado. Cuando miras la serie de principios de los 80 que hiciste, los hombres son increíblemente seductores. Son personas a las que quieres admirar. Nuestra colaboración fue, en última instancia, sobre mi admiración.

PG: Jonathan, recientemente fuiste nombrado miembro de la junta del Victoria & Albert Museum de Londres.

JA: Sí, y es interesante que Gilbert & George mencionaron a Oscar Wilde. Cuando pienso en el traje, el traje de terciopelo chocolate de Oscar Wilde se destaca, y V&A lo adquirió recientemente. George, tienes mucha razón. Aparte de las solapas y la cintura, el traje ha tenido cambios sutiles a lo largo de los últimos cien años.

GEORGE: Siempre queremos destacar y mezclarnos al mismo tiempo. Los trajes también tienen una gran practicidad: casi nunca te registran en los aeropuertos y puedes conseguir una mesa en cualquier restaurante del mundo.

GILBERT: Fue muy importante que desde el principio no estuviéramos haciendo el arte. Éramos el arte .

1607525458872094 gilbert and george the singing sculpture 1992london
El dúo artístico interpretó "The Singing Sculpture" en 1992.

PG: ¿Podrías decir que usar tu "mejor ropa de domingo" te ha permitido salirte con la tuya?

GILBERT: ¡Oh, lo hacemos! Aún nos salimos con la nuestra con el asesinato, sí. Pudimos escondernos de una manera grande y fantástica.

GEORGE: Vestidos así podemos hacer lo que queramos. El traje de ciudad es la versión moderna del Norman Knight. Es una armadura masculina, ¿no?

JA: ¡Sí! Siempre he pensado que el interior de un traje es fascinante. Me atrae particularmente el lienzo del cofre: la esponjosidad y el pelo de caballo. Hay algo en los materiales que, cuando se juntan, se convierten en una membrana extraña.

1607525459152855 gilbert george artwork trapped 19801607525459492599 gilbert george artwork union dance 2008
“Trapped”, 1980, de Gilbert & George; “Union Dance”, 2008, de Gilbert & George.

PG: Para ti, Jonathan, ¿cuál es el papel de la moda?

JA: Crecí en Irlanda del Norte. La moda nunca fue tan aceptada. Para mí, la ropa realmente se convirtió en una forma de arma. Todos nos convertimos en personajes de alguna manera cuando vamos a trabajar o salimos por la noche. La moda puede usarse para la comodidad y el exceso o puede usarse como una forma de protegerse. En última instancia, puede ser una herramienta de carácter muy poderosa. Me gusta sentarme en un parque y ver lo que lleva la gente. Me interesa su actitud, lo que los hace sostenerse. La moda es poderosa en la forma en que realmente puedes saber el período en el que estás.

GILBERT: Pero para nosotros, la moda está en contra de nuestra religión . Realmente es porque tomamos la decisión de ponernos los trajes y, como un monje, es de por vida.

GEORGE: También nos dimos cuenta hace muchos, muchos años, como artistas bebés, que los jóvenes de la ciudad de Londres que vestían trajes tenían que tirarlos cada dos años. Tuvieron que comprar trajes nuevos para estar a la moda mientras nosotros siempre teníamos el mismo.

GEORGE: No es completamente igual, pero casi lo mismo todo el tiempo.

1607525459810818 loewe men fw20 look 18 goose shirt belt with texture1607525460145507 loewe men fw20 look 10 green dress
Dos looks del desfile masculino Loewe Otoño / Invierno 2020.

PG: Mientras que Gilbert y George son dos personas pero un artista, Jonathan, tú eres un diseñador con una doble personalidad. Diseñas tanto para tu propia marca, JW Anderson, como para la casa de lujo española Loewe.

JA: No sé si has visto la película Willy Wonka y la fábrica de chocolate con Gene Wilder, a quien, como Willy, hay que decirle que no haga algo para hacerlo. No creo que la ropa sea ni para hombre ni para mujer. Es lo que sientes que te quieres poner. Todo esto sucedió cuando yo era un niño pequeño e iba de compras con mi madre, quien decía: "El cierre de una mujer va en un sentido y el cierre de un hombre en el otro". Eso me pareció ridículo y me llevó a salir y agitar las normas con JW. En Loewe , siento que soy una forma más chic de mí misma. Eso es para volverme más tranquilo o más respetuoso. Y la mejor parte es que tengo el Eurostar para meterme en el personaje cuando llegue a [la sede de Loewe en] París .

1607525460550107 jw anderson x gilbert george capsule collaboration sweater with graphic prints 20181607525460941404 jw anderson x gilbert george capsule collaboration bag with graphic 2018
1607525461249374 jw anderson x gilbert george capsule collaboration jacket with graphic 2018
Un suéter, bolso y chaqueta de la colección cápsula 2018 JW Anderson x Gilbert & George.

PG: Gilbert & George, has estado trabajando en una serie de trabajos titulados New Normal. ¿Cómo ha sido ese proceso?

GEORGE: Estamos muy emocionados. Realmente sentimos que nos hemos "llevado bien", como dicen.

GILBERT: La idea surgió al caminar por las calles de Spitalfields. Queríamos encontrar un nombre que pudiera explicar "existencialismo" en inglés. Y no es "normal", normal sería eso. Siempre llamamos a las nuevas imágenes "nuevas", es decir, imágenes nuevas normales .

Fue muy importante que desde el principio no estuviéramos haciendo el arte. Éramos el arte. —Gilbert

PG: La pandemia ha causado una disrupción increíble tanto en el mundo del arte como en el de la moda . Las ferias de arte ahora son salas de exposición y la moda son esfuerzos figitales. ¿Cómo ha cambiado esto sus procesos?

GILBERT: No es así porque en este momento todavía tenemos exposiciones completas, así que hemos estado trabajando día y noche. Nunca nos detuvimos un solo día durante toda la pandemia , ni una sola vez.

JA: Bueno, la moda realmente ha cambiado. Creo que estaba llegando al final de su ciclo de todos modos, y el coronavirus lo borró. Ha marcado moda en el rostro y ha dicho: "Es hora de cambiar". Es un momento aterrador para la moda, pero al mismo tiempo lo encuentro bastante liberador. Tengo más tiempo para contemplar la ropa e incluso leer más. Lo que me ha resultado muy desafiante en este momento, especialmente viviendo en Londres, es la distancia económica cada vez mayor entre las personas.

GEORGE: Nuestro mensaje principal siempre ha sido que nunca en nuestra vida la gente ha sido más privilegiada que ahora. ¡Todos somos unos mocosos mimados!

1607525461635541 gilbert x george artwork bloody mooning 1996
"Bloody Mooning", 1996, de Gilbert & George.

PG: ¿Qué podemos hacer al respecto?

GEORGE: El artista no está aquí para felicitarlos o darles una palmada en la espalda por ser como son. El artista está aquí para mostrarles que hay otras formas posibles.

GILBERT: Nos gusta la idea de confrontar al espectador con sus tipos difíciles. Eso para nosotros es arte.

GEORGE: A menudo nos preguntan por qué queremos ser provocativos. No somos provocadores, ciertamente no. Nunca nos gustaría ser provocativos, simplemente queremos provocar el pensamiento.

PG: “Arte para todos” ha sido su lema durante mucho tiempo.

GILBERT: Llegamos a ese título en 1969. Queríamos hacer un arte que todos pudieran leer o sacar algo.

PG: ¿Crees que puede haber una “Moda para Todos” o algo similar?

JA: Sí. A veces, la moda puede encasillarse muy fácilmente en una forma de arte de élite, pero nos guste o no, todos estamos involucrados en la moda. Todos interactuamos con él a diario. Creo que estamos indirectamente involucrados en este extraño experimento público de disfrazarse.

GILBERT: La moda es enorme. Es mucho más grande que el arte porque todo el mundo quiere vestirse como una gran reina y caminar por las calles de Londres, ¿no? Eso es. Y el arte es solo un árbitro de alguna manera. Todos queremos ser diferentes. No queremos ser iguales, excepto nosotros.

La moda puede usarse para la comodidad y el exceso o puede usarse como una forma de protegerse. En última instancia, puede ser una herramienta de carácter muy poderosa. —Jonathan Anderson

PG: Jonathan, ¿cómo ves tu papel creativo?

JA: Me veo como curador de ideas, llevando a diferentes personas a las salas para colaborar en diferentes proyectos. Loewe tiene una fundación de arte que promueve y otorga premios en los campos de lapoesía , la danza, la fotografía y las artes y la artesanía. Y creo que es muy importante. Uno de mis mayores héroes es William Morris, y siempre pensé que realmente se trataba de poner a los artesanos primero. Inicialmente, Loewe comenzó como una cooperativa alemana de artesanos. Hasta el día de hoy, los descendientes de la generación original siguen trabajando en la fábrica. En definitiva, son maestros artesanos. Me dicen qué hacer, porque saben trabajar con el medio del cuero, que es increíblemente difícil. Es algo que estaba vivo y luego tiene que ser rediseñado en otra forma. Es una habilidad que se aprende y se transmite de generación en generación.

GILBERT: Hemos estado bastante involucrados con el movimiento de Artes y Oficios. Probablemente tengamos una de las colecciones más grandes de ese período.

GEORGE: Nuestro arte está hecho a mano, pero nadie verá eso y no queremos que lo vean, de todos modos. Queremos que piensen que se dispara directamente desde la cabeza y el sexo contra la pared.

JA: He tenido el privilegio de venir a tu casa y he visto el tipo de paradoja entre Arts and Crafts y tu visión externa. Tiene esta locura en la yuxtaposición.

1607525461940889 loewe spring summer 2018 campaign by steven meisel p gina 071607525462229309 loewe spring summer 2018 campaign by steven meisel p gina 09
1607525462596937 loewe spring summer 2018 campaign by steven meisel p gina 101607525462896654 loewe spring summer 2018 campaign by steven meisel p gina 11
La campaña Primavera / Verano 2018 de Loewe fotografiada por Steven Meisel.

PG: ¿Cómo influye la seducción en tu trabajo?

GEORGE: Muy importante. Queremos seducir al espectador. Queremos que el espectador al menos diga: "¿Qué diablos se supone que debo pensar?" Queremos que se vayan y sean diferentes. Nos gusta cuando el señor mayor con dos bastones se acerca y dice: "Esta es una exhibición tremenda , ya que seguro que me asusta muchísimo". Queremos afectar.

GILBERT: Y lo hacemos.

PG: ¿Cuál es la importancia de la suerte en tu vida y en tu trabajo?

GILBERT: ¡Ah! ¡Destino! Se trata de accidentes con el destino. Todo lo que hacemos es por accidente y nada más. ¿Qué opinas, George?

GEORGE: Cuando vamos al estudio para crear nuevas imágenes , vamos con la cabeza vacía. Sacamos las imágenes de nuestro interior sin ser conscientes de lo que estamos haciendo. Si fuéramos conscientes en nuestra planificación, nunca haríamos las imágenes que hacemos.

1607525463174016 gilbert x george artwork playboy 2011
"Playboy", 2011, de Gilbert & George.

PG: Jonathan, en 2016 curaste una exposición, Cuerpos desobedientes . ¿Como fue eso?

JA: El museo Barbara Hepworth en Wakefield me pidió que colaborara en un proyecto de exhibición. Al mismo tiempo, una institución museística de Londres me invitó a hacer una retrospectiva. Pensé que era algo muy extraño hacer a mi edad en ese momento. También fue durante un extraño momento político en Gran Bretaña. Estaba harto de todo en Londres y de las grandes instituciones, así que decidí que era mejor hacerlo en Wakefield porque sentí que se trataba de no hacerlo tan centrado en Londres. Se me ocurrió la idea de observar cómo los artistas, diseñadores de moda, arquitectos, alfareros y bailarines interpretaban el cuerpo, incluidas las obras de Eileen Gray a Jean Arp. Fue un proceso extraño. Tomó tres años hacer el programa y completarlo, pero fue una experiencia increíble.

PG: ¿Qué exploraste con este programa?

JA: Estaba viendo cómo la escultura clásica se ha basado en nuestras interpretaciones del cuerpo. Me gusta la idea de la ornamentación ; que el cuerpo se convierte en este tipo de recipiente. Estás decorando un objeto precioso que es la forma humana. Para mí, el programa se trataba de romper las reglas. Aprendí la importancia de romperlos en cualquier forma de arte para encontrarme a uno mismo .

1607525463455141 disobedient bodies exhibition jonathan anderson the hepworth wakefield 91607525463819134 disobedient bodies exhibition jonathan anderson the hepworth wakefield 6
Imágenes de Disobedient Bodies, la exposición comisariada por Jonathan Anderson en The Hepworth Wakefield.

PG: ¿Cómo defines la belleza y cuál es su papel en tu trabajo?

GEORGE: Siempre decimos que la belleza está ahí para llevar el mensaje. Y los colores y las formas nunca están ahí para complacer. Están ahí para servir al propósito de llevar nuestro mensaje al espectador.

GILBERT: Lo que es bueno y lo que es malo cambia todos los días, cada vez. Y queremos ser parte de eso, decidirlo.

GEORGE: Las leyes están cambiando en todo el mundo, todo el tiempo. La cultura es la fuerza más grande. Siempre decimos "prohibir la religión" y "despenalizar el sexo". Esos son nuestros dos lemas principales.

GILBERT: Queremos liberar a nosotros mismos de la religión.

No somos provocadores, ciertamente no. nunca nos gustaría ser provocativos, simplemente queremos provocar el pensamiento. -Jorge

GEORGE: Siempre me sorprende cuando la gente pregunta qué queremos decir con eso. No saben que mientras hablamos ahora, hay gente tirada en el suelo de las celdas policiales en más de un centenar de países de todo el mundo, hambrientos, sin saber si serán ejecutados o no solo por tener sexo. Lo mismo ocurre con la religión prohibida. Sabemos que es verdad porque un día llamaron a nuestra puerta. Fue un clérigo anciano que dijo: "Nos encanta lo que estás haciendo, 'Prohibir la religión', es maravilloso". Le dije: “Muchas gracias, ¿quizás pueda decirme por qué piensa eso?” “Oh, es muy simple”, dijo. “Me llevo bien con mi congregación el domingo. Todos son amigos míos y son bastante religiosos, pero no quiero que sean religiosos. Quiero que sean buenos ". Gran momento.

JA: Ustedes son tan generosos y tan generosos. Creo que por eso te amo. Cuando miro tu trabajo, simplemente estoy teletransportado. No hay mucho arte por ahí que sea tan generoso. Con mucho gusto puedo sentarme frente a una de tus obras y partir con mucho gusto. Es increíblemente humilde y extraordinario.

1607525464093324 jw anderson fw20 bag embroidered graphic house on fire1607525464427076 jw anderson fw20 mens 23 paisley padded scarf
Detalles del desfile masculino de JW Anderson Otoño / Invierno 2020.

PG: ¿Cómo encontraste tus firmas?

GEORGE: Bueno, esa es una historia muy interesante y sencilla. A diferencia de los otros estudiantes, cuando dejamos la universidad, no teníamos una red de seguridad familiar. No teníamos dinero, pero sabíamos que éramos artistas. Deambulamos por las calles de Londres para encontrar vida. Caminábamos cerca de la estación de Euston y encontramos una tienda que vendía cosas de segunda mano, todos los elementos no deseados: pantallas de lámparas, el teléfono del año pasado y todos los desechos de la vida humana. En el interior encontramos un registro, que se llamaba Underneath the Arches . Pensamos que era muy extraño; muy cerca de donde vivíamos en ese momento, había vagabundos debajo de los arcos así. Se lo llevamos a un amigo que tenía un gramófono y quedamos asombrados. La letra se identificaba con cómo veíamos la vida todos los días en el East End de Londres. "El riesgo por el que nunca firmamos, la cultura que pueden mantener, solo hay un lugar que conozco y ..."

GILBERT & GEORGE: [Juntos cantando] “... Ahí es donde dormimos. Debajo de los arcos, sueño mis sueños. Debajo de los arcos, sobre adoquines tumbados, todas las noches me encontrarás, cansado y desgastado ... ”

JORGE: Y ese fue el momento en que encontramos la vida.

GILBERT: Después de eso, nunca cambiamos.

GEORGE: El arte era vida y la vida era arte. Todos juntos.

JA: ¡No creo que pueda vencer ese acto! Siento que todavía no he encontrado mi estilo característico. Siempre hay una especie de búsqueda de algo.

L'OFFICIEL Hommes USA Fall 2020 ya está disponible en los quioscos y en línea .

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas