Así comenzó la <em>French Touch</em> según <em>Edén</em> - L'Officiel España
News

Así comenzó la <em>French Touch</em> según <em>Edén</em>

La nueva película de Mia Hansen-Løve personifica en la figura de un joven parisino el inicio de la música electrónica francesa que no hace mucho recuperábamos a ritmo del Get Lucky de Daft Punk.
Reading time 3 minutes

La nueva película de Mia Hansen-Løve personifica en la figura de un joven parisino el inicio de la música electrónica francesa que no hace mucho recuperábamos a ritmo del Get Lucky de Daft Punk.

Hace solo dos años los franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter llegaron con un tema electrónico pero inusual para nuestros oídos que rápido nos lanzó a bailar con cierto movimiento disco. Eran el dúo Daft Punk y su tema Get Lucky. Aquella canción subió a lo más alto de las listas de éxitos recordándonos que el French Touch estaba más vivo que nunca. Pero antes de llegar a Get Lucky, hubo un camino de puertas cerradas en los clubes parisinos donde más tarde pincharían sus temas como reyes de la electrónica francesa.

Corrían los años noventa, y el dúo Daft Punk, aún casi imberbe, intentaba hacerse un hueco en el panorama musical francés, igual que otros muchos jóvenes que se convertirían en los impulsores de la French Touch, esa música electrónica, o más bien robótica que triunfaría a finales de esa década y de la que saldrían grandes nombres como Air, Bob Sinclair o Mr. Oizo. Sobre la historia de este género musical trata Edén, la última película de Mia Hansen-Løve aunque queda muy lejos de ser un documental, más bien se trata de una ficción con toques documentales y biográficos, pues la directora se inspira en la historia de su hermano mayor Sven, que aporta su experiencia personal como coautor del guión.

De esa experiencia del hermano de Mia surge la figura de Paul, alter ego de Sven y protagonista del filme, un joven de clase media de la periferia parisina que sueña con ser dj e introducir sus ritmos electrónicos lejos de la sombra de Daft Punk. Pero en ese camino se topa con el sexo, las drogas, la insatisfacción continua, el éxito, las noches en el MoMa, los clubs de moda y el correspondiente abismo cuando dejar de estar en lo más alto.

Edén se acaba de estrenar en España con el aval de la crítica. Una historia de un género que dio un vuelco al panorama musical, de la felicidad y la terrible desdicha de un chico que persigue un sueño, y todo acompañado de una banda sonora que te hará salir del cine bailando.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas