MUSICA

Daft Punk se separa

Daft Punk era sin duda, uno de los grupos de música electrónica más importante del siglo XXI.
Reading time 5 minutes

El dúo francés de música electrónica compuesto por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se separa. Después de 28 años como uno de los nombres más emblemáticos de la historia de la música electrónica, el dúo francés Daft Punk se ha disuelto. Su separación fue mencionada por primera vez en su último video "Epilogue" y luego confirmada por su oficial de prensa anoche. El último álbum de estudio de Daft Punk , Random Access Memories, fue lanzado en 2013.

La película de ocho minutos de duración muestra a los dos artistas cubiertos con sus proverbiales máscaras de robots caminando por un desierto al estilo de Nevada. "Epilogue" ve a Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter caminando por el desierto con sus cascos de robot y chaquetas de cuero característicos. A lo largo del video, Bangalter está aún más atrás, antes de detenerse. De Homem-Christo luego se gira y ambos miembros se miran por un momento, antes de que Bangalter se quite la chaqueta y le dé la espalda a su compañero de banda. Luego, de Homem-Christo presiona algunos botones y Bangalter se aleja antes de explotar. A medida que el video se desvanece, se reproduce una versión coral de "Touch" de Random Access Memories de fondo.

El dúo es un símbolo de la música electrónica europea de los años 90 y 2000. Ha conquistado el mundo con canciones que se han vuelto clásicas en los cuatro rincones del planeta, desde “One more time” hasta “Get Lucky”. El anuncio de la separación desató un mar de reacciones en las redes sociales, con una media de 32 tuits por segundo. Las dos integrantes, amigas desde el colegio, son siempre muy discretas, tanto que sus fotos sin casco son muy raras. Esto le permitió llevar una vida bastante normal. Hay quienes dicen que uno de los dos suele sacar a pasear al perro, tranquilo, por las calles de Montmartre, sin que muchos lo reconozcan excepto los del barrio. El dúo nacido en 1993 saca su primer disco en 1997 con el famoso “Around the world”.

EPÍLOGO- DAFT PUNK

EL ESTILO MUSICAL

El estilo heterogéneo de Daft Punk siempre ha oscilado entre diferentes tonalidades de la música electrónica, centrándose principalmente en el house francés, del que son considerados máximos exponentes. Amplio uso de samples extraídos de canciones publicadas en los años setenta y ochenta, retomando también los sonidos "robóticos" de Kraftwerk y los "kitsch" de la música funk y disco.

Aunque el "toque francés" electrónico era su sello distintivo, la música de Daft Punk ha cambiado de un álbum a otro. Si el debut Homework (1997) presenta un repertorio techno, acid house y funky y el siguiente Discovery (2001) se caracteriza por las canciones más melódicas y accesibles, Human After All (2005), con sonidos más rockeros, ha recibido críticas controvertidas por la ostentosa repetición de las piezas. En el cuarto álbum Random Access Memories (2013), Daft Punk renuncia casi por completo al muestreo, rindiendo homenaje a varios estilos musicales populares en los setenta como el funk y la música disco, así como el pop progresivo y el soul. Otros trabajos incluyen Alive 2007 , que presenta mezclas de sus pistas de sus primeros tres álbumes de estudio, y la banda sonora de la película TRON: Legacy (2010). También se clasifican exponentes de diversas expresiones de la música dance como el techno, el electro y el house progresivo.

Daft Punk también fue famoso por el uso de componentes visuales combinados con sus canciones: algunos de los videos musicales vinculados a ellos fueron dirigidos por directores de culto como Spike Jonze y Michel Gondry, autor del video del famoso éxito "Around the World".

Los dos músicos casi siempre aparecen vestidos de robots. Bangalter explicó: “Hubo un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando con el sampler y explotó exactamente a las 9:09 am del 9 de septiembre de 1999. Cuando recobramos la conciencia, nos dimos cuenta de que nos habíamos convertido en robots ». Las fotografías que representan los rostros de los dos músicos son muy raras, aunque anteriormente no vestían como robots.

Daft Punk también dirigió y produjo una película, Daft's Punk Electroma, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2006. La trama se centra en dos robots que en el corto intentarán por todos los medios convertirse en seres humanos.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas