Moda

Todo seda: Salvatore Ferragamo

Salvatore Ferragamo propone un recorrido por la colección de pañuelos impresos de la casa, elevándolos a la categoría de arte.
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Una de las materias primas naturales más antiguas de la humanidad, la seda también tiene una fuerte presencia en la historia de Salvatore Ferragamo. El diseñador italiano comenzó a desarrollar sus primeros pañuelos estampados, junto con los zapatos icónicos, todavía en la década de 1950. Pero fue a partir de la década de 1970, con la pasión de su hija Fulvia Ferragamo por el tema, que tomó forma la producción. De ella surgió el trabajo de crear la historia de los fulares de la marca, a través de una intensa investigación iconográfica que dio como resultado un precioso archivo de estampas. Parte de esta colección gana una exposición especial en el Museo Salvatore Ferragamo , en Florencia, abierta hasta abril de 2022. L'Officiel habló con Stefania Ricci, directora de la Fundación Ferragamo, para conocer más sobre la exposición.

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Foto: Divulgación

L'OFFICIEL ¿Cómo fue este proceso de inmersión creativa e investigación en el archivo de seda de Ferragamo?

STEFANIA RICCI Fue un proceso largo porque tenemos un archivo muy grande, que crece constantemente. Para esta exposición, recopilamos materiales que se dividieron en diferentes partes de la marca. El archivo de la seda, por ejemplo, se encuentra principalmente en Milán, ya que se utiliza como referencia para nuevas colecciones. Tras la muerte de Fulvia Ferragamo, en 2018, decidimos juntar las piezas que estaban en Milán y Florencia en una sola colección. En el caso de tanto material, fue un gran trabajo de preparación: organizar, documentar, verificar el estado de conservación de las piezas y agrupar las impresiones por sus motivos. También hay más de mil álbumes con recortes y proyectos, muchos sin fecha y no secuenciales, que crean una forma de pegar el trabajo de crear estos pañuelos.

L'O ¿Está toda esta colección traducida en la exposición?
SR A partir del trabajo organizativo, utilizamos estos elementos para desarrollar la instalación y el concepto de la exposición, que estuvo en manos de Judith Clark (comisaria y expositora inglesa). Nos preocupó no crear una exposición repetitiva, con varias salas que parecían pañuelos de seda. Por eso utilizamos nuestro archivo como fuente, pero también creamos relaciones con lo que rodea a la moda: el mundo de la cultura, el arte, la naturaleza. De la misma manera que lo hizo Fulvia cuando se inspiró, coleccionando libros y objetos diversos de tiendas de antigüedades, mercadillos. Especialmente cuando viajó a China y Japón, lugares donde esta distinción y esta riqueza estética se ven no solo en los museos sino también en la calle.

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Fulvia Ferragamo en 1971 (Retrato de Ivo Bazzechi / Divulgación)

L'O ¿Cómo nació la idea de colaborar con el dúo chino Sun Yuan y Peng Yu?
SR Solemos dedicar la primera sala de exposiciones a artistas contemporáneos, una forma de presentar al público el concepto de exposición. La elección de Sun Yuan y Peng Yu fue una forma de honrar el lugar donde se originó la seda. Creo que casi hacen un manifiesto de conexión entre Occidente y Oriente, mostrando el papel de este tejido tan preciado, que hizo posible innumerables intercambios culturales entre las dos partes. A través de su arte conceptual, crearon, con total libertad, este foulard, que fue impreso siguiendo una técnica tradicional china. El dibujo es casi un catálogo de animales míticos chinos y occidentales, una forma de mostrar que las raíces de estas historias están cercanas. Con este paralelo, vemos que la unión de culturas se encuentra en los mitos, que son respuestas filosóficas creadas por el hombre para responder a los misterios de la vida.

L'O ¿Cuáles son las dificultades para realizar una exposición basada en objetos históricos tan delicados como pañuelos de seda?
SR Es cierto que un fular es como un cuadro, por su forma, por tanto más adaptable para ser exhibido en un museo. Pero también es un objeto hecho para moverse, por lo que no nos gustó la idea de enmarcarlo. Creamos un sistema donde cada bufanda fue cosida por un especialista en conservación textil, para no dañar la seda, en un plano suave y no rígido. Después de todo, no es una pintura, sino una pieza que usas. Otra dificultad es que, lamentablemente, muchos pañuelos que no se conservaron para el archivo histórico, sino como referencia de producto, se mantuvieron doblados. Las bufandas de seda no se pueden almacenar así, ya que, después de años, es casi imposible eliminar las marcas. En nuestra colección, por ejemplo, estas piezas se mantienen suspendidas, cubiertas con un papel protector especial. Por supuesto, la elección también fue un problema, ¡porque nos gustaba todo el mundo! Tuvimos que renunciar a algunas hermosas que no encajaban con el concepto del espectáculo. Elegimos los temas más comunes en la producción de Ferragamo: principalmente animales exóticos, con preferencia por los felinos, pero no solo; los pájaros, que con su movimiento hacen posible composiciones muy ricas; y las flores. Y un tema nuestro muy singular, que son los zapatos, inspirado en las piezas producidas por Salvatore Ferragamo.

“Vemos que la unión de culturas se encuentra en los mitos, que son respuestas filosóficas creadas por el hombre para responder a los misterios de la vida”. STEFANIA RICCI
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Foto: Divulgación

L'O Hablando como historiador del arte, ¿cómo ves la evolución de los estampados representados en seda por Ferragamo? ¿Se pueden tratar estas piezas como pequeñas obras de arte?
SR Siempre es muy difícil distinguir arte y artesanía, pero, por ejemplo, como vemos en la obra de Sun Yuan y Peng Yu, una obra de arte debe reflexionar sobre el mundo contemporáneo, y muchas veces tiene una función provocadora. Después de todo, el arte toca los grandes temas del momento y de la humanidad, mientras que la moda tiene claramente una función comercial. Esto no quiere decir que el trabajo de los artesanos tenga menos valor, porque dentro de su oficio son grandes artistas. Pero cada uno tiene un enfoque diferente, e intentamos mostrar en la exposición que hay una gran historia detrás de estos objetos, aunque se produzcan en serie. Y que siguen una importante investigación, mostrando los cambios culturales a través de los ojos de Ferragamo.

L'O ¿Qué importancia tiene para Ferragamo volver a visitar su patrimonio, repensarlo y mostrarlo al público?
SR Somos una marca histórica, sin duda. Teniendo en cuenta que desde que Salvatore llegó a Florencia, han pasado casi 100 años. Y esta historia se cuenta a través de una colección increíble. Hoy en día todas las marcas hacen un archivo, pero aquí surgió la idea del fundador, para que las piezas pudieran ser utilizadas como referencia y no para autocloración. Podríamos ser un museo ligado a la marca, pero para mí, el museo es un instrumento del diálogo de la marca con el territorio. Estamos en Florencia, por lo que entramos en la oferta museológica de la ciudad. Y también creamos ese vínculo continuo entre pasado, presente y futuro. Siempre partimos de la tradición pero llegamos a lo contemporáneo, lo que nos permite salirnos de las limitaciones impuestas por el mundo comercial, como al mostrar la obra provocadora de los artistas Sun Yuan y Peng Yu. También creo que tenemos una función casi social, valorar a los jóvenes artistas y fotógrafos que lamentablemente no podrían surgir de otra manera. ¿Por qué, de lo contrario, a quién le importa si simplemente decimos "mira lo buenos que somos"? Por supuesto, esto puede interesar a un público específico, pero me parece que tenemos la posibilidad de tener un diálogo más interesante. Y los periodistas de moda también tienen el deber de abordar temas que van más allá de la moda, porque tiene una importancia que va mucho más allá de un vestido que se puede ver en el escaparate: la moda es antropología, sociología, es una historia sobre la vida de una persona que lo usé; es el trabajo de quienes están detrás de su producción y las tecnologías. La moda es una forma de hablar de todos estos temas a través de una simple prenda de vestir.

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Foto: Divulgación
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Foto: Divulgación
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Imágenes de archivo de Salvatore Ferragamo

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