Rita Ora - L'Officiel España
Moda

Rita Ora

La encontrarás donde pueda realizarse, en una canción, película o alfombra roja. Su creatividad y atrevimiento hacen de ella una bomba de relojería con sello de calidad. Lo es todo. Rita o nada.
Reading time 6 minutes

No necesita presentaciones. El Registro Civil la reconoce como Rita Sahatçiu Ora, pero el mundo entero corea su nombre de pila, Rita Ora, en cada concierto en el que se deja ver. De cuna kosovar y crianza británica, esta todoterreno tiene las ideas claras, y una de ellas es parecerse más a la mujer que le dio la vida. Nada es posible sin el apoyo eterno de una madre, fuente de inspiración y bastón de apoyo. Familar e independiente; atrevida y pausada; guerrera y prudente. Calificativos atropellados para una personalidad arrolladora, como su trabajo.

Paso a paso y objetivo cumplido tras objetivo cumplido, la actriz ha ido forjando su carrera. Un camino de éxitos que empieza a extrapolarse al cine, parcela artística en la que ya ha hace sus pinitos y por la que continuará sin perder de vista su principal vocación: que ella cante y tú escuches.  

Disfruta de fama, aunque, tal vez, su deleite no tenga tanto que ver con ser reconocida por las calles de Londres como sí ser un refernte para todas aquellas personas que estén en la búsqueda constante de un sueño. Cantante, actriz, diseñadora, empresaria. Su apuesta es el Todo. Rita o nada. 

 

Empecemos por el principio. Nació en Pristina (Kosovo) y se mudó a Londres con sólo seis años, ¿qué recuerdos guarda de su estancia en Yugoslavia? 

Me fui de Pristina cuando era muy pequeña, así que la mayoría de mis recuerdos son de cuando íbamos a visitar a la familia y de los recuerdos que hice ya de adulta.

¿Esos orígenes yugoslavos ya son sólo una cuestión geográfica o lleva su ADN en las
venas? 

Definitivamente, están en mi ADN. Desde hablar en albanés con mi familia y amigos hasta ayudar a mi madre a preparar una deliciosa tarta. Siempre afloran.

Persona y profesional. Aunque sus comienzos en las música se remontan a 1992 en Eurovisión de ese mismo año, no fue hasta 2009 y un viaje a Nueva York cuando despuntó como artista. ¿Qué supuso para usted ese viaje y el trabajo con Jay-Z? 

Supuso una nueva vida. Ir a Nueva York lo significó todo. Fue un reconocimiento por algo en lo que siempre creí y quise. Sin duda, una oportunidad increíble para mí como artista.

¿Ha pensado alguna vez en cambiar de registro musical y probar, por ejemplo, con el reggaeton?

Me encantan todos los tipos de música; y sí  me adentraría en el reggaeton. 

¿Y qué artista latino elegiría para ello?

Es una decisión difícil, pero adoro a Jennifer Lopez y, por supuesto, a Anitta. Mi entorno lo sabe y una de ellas sería la elegida.

Pasa mucho tiempo de viaje por trabajo, ¿cómo es su rutina diaria cuando está de gira?

¡Dormir! Tengo que dormir mucho para que ese cansancio no se refleje en el escenario, pero también intento estar hidratada todo el tiempo, hacer ejercicio y cuidar mi piel. 

Una de sus paradas será en Madrid, el próximo 6 de octubre. ¿Qué expectativas tiene de los españoles en general?

Así es, mis fans están de enhorabuena y deberían esperar una fiesta y una experiencia de alta energía con nuevas melodías! Yo de ellos también lo espero.

¿Conoce a nuestros artistas nacionales? Rosalía es una cantante que ha revolucionado el concepto tradicional del flamanco

Sí, he escuchado sus canciones.

¿Qué opinión le merece? 

Ella como imagen me parece increíble, y sus música es tan única como creativa.

 

“La estética es muy importante, pero en lugar de seguir siempre las tendencias de la moda, tendríamos que hacer propias esas tendencias y mostrar individualidad”

No sólo se dedica a la música. En su trayectoria profesional también hay que destacar su vinculación con la moda y la interpretación. ¿Cómo se ve como actriz?

Me encanta actuar y, definitivamente, es algo que quiero seguir haciendo, pero ahora mismo mi principal objetivo es sacar mi nuevo álbum. Seguir cantando y, de vez en cuando, actuar. 

Música, cine y moda. Tras una colaboración con Tezenis lanzando su propia colección para la firma italiana, ¿qué otros proyectos de esta envergadura están a la vista?

Nos esperan algunas colaboraciones increíbles, ¡así que, no te las pierdas! La moda es una salida para mi creatividad y es otra forma que tengo de expresarme.

¿Prefiere las colaboraciones que le permitan ofrecer su potencial en pequeñas dosis o se decantan (en un futuro) por una firma propia, como Jennifer Lopez o Rihanna, en cosmética?

Quiero crear algo propio, pero en este momento me encanta colaborar con diferentes personas y marcas. Una cuestión de aprendizaje.

Relacionando la moda con la música, ¿qué importancia tiene la estética en ella?

La estética es muy importante, pero en lugar de seguir siempre las tendencias de la moda, tendríamos que hacer propias esas tendencias y mostrar individualidad. 

De espíritu libre y estilo atrevido, ¿cómo fue el momento de aparecer en una alfombra roja vestida con un albornoz de Palomo Spain? 

¡El albornoz! Fue un momento divertidísimo, uno de los más trascendentes en cuanto a parar a pensar y decir, “¿por qué no hacerlo?”. Fue tan diferente... 

Está claro que se atreve con todo. ¿Quién es su fuente de inspiración para no decaer nunca?

Principalmente mi madre, ella y todas las mujeres increíbles de mi vida. Iconos femeninos que admiro. 

Una manía que no sepamos. 

Me obsesiona la salud. Acabo de comprarme una bicileta nueva y la uso con frecuencia para llevar un ritmo de vida saludable con ejercicio. 

 

 

Fotografía Jacques Burga  Estilismo Sergio Álvarez

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas