Moda

‘Recuerdo’, el museo de los recuerdos de Álvaro Calafat

Hablamos con el diseñador malagueño sobre su nueva colección, presentada en la 080 Barcelona Fashion.

person human downtown building city urban town architecture

Tras la presentación de ‘Capítulo I: Desequilibrio’ a principios de año, Álvaro Calafat vuelve a la 080 Barcelona Fashion con un segundo capítulo titulado ‘Recuerdo’. Una colección que nace de la necesidad de profundizar en las experiencias de su pasado, tanto buenas como malas, que son las que le han convertido en quien es hoy en día. Asimismo, invita al espectador a reflexionar sobre sus propias vivencias: “Yo enseño mi museo de los recuerdos para que vosotros os replanteéis el vuestro”.

Tonos fríos como el azul dan color a los 25 looks de la colección, creando así una zona de confort sólida en la que Álvaro se basa para construir sobre ella su paleta cromática. Aun así, el diseñador ha arriesgado combinando estos colores con otros como el naranja, que no había utilizado anteriormente. Además, ha apostado por otros materiales más allá de la sarga, su tejido fetiche, entre los que encontramos el satén, la cuerda, la porcelana, la madera y las impresiones en 3D.

Cada diseño representa un recuerdo que el malagueño ha materializado a través de las emociones que sintió al vivir esas experiencias, convirtiéndolo así ‘Recuerdo’ en un proyecto cercano y personal con el que el público puede empatizar. Y es que, para el diseñador, la moda es su psicólogo, ya que a través de estos proyectos consigue aprender sobre sí mismo y desarrollarse como persona. Pero siempre mantiene sus colecciones en la intersección entre lo artístico y lo comercial. “A mí me pueden servir los conceptos para desarrollar la colección y hacer un discurso mucho más bonito, pero al final la gente se fija en si la ropa es bonita o fea, y en si tiene un buen fit”, nos explica.

Un claro ejemplo de cómo Álvaro ha logrado aunar belleza y emoción es el choker en forma de mano, impreso en 3D pero con acabados que imitan la porcelana. Esta pieza representa la angustia y la ansiedad que sintió a los trece años cuando, por primera vez, le agredieron físicamente en el colegio. También ha querido transmitir el sentimiento de tristeza a través de un look protagonizado por un vestido de macramé con pinchos de látigo en las puntas de los bajos, representando así la toxicidad de no permitirse estar triste. “He aprendido que la gente necesita llorar y que sería muy tóxico no permitirte hacerlo”.

clothing apparel person human
clothing apparel person human home decor

Pero si hay una pieza estrella es, sin duda, la campana del primer look, uno de los mayores retos de la colección. En un principio, el diseñador pretendía pintar esta impresión en 3D mediante hidrografía, pero es una técnica con un coste demasiado elevado. Esto hizo que Álvaro tuviera que romperse la cabeza durante tres largos días para encontrar una alternativa. “No quería verla más”, dice. Pero lo consiguió. Tras un proceso largo de lijado, pintura, vinilado, decoración con pan de oro y lacada, por fin obtuvo la pieza que deseaba: una campana con efecto de porcelana en blanco y detalles en azul y dorado que representa la madurez. Una madurez que unifica todos los recuerdos vividos, todas esas piezas de porcelana que se nos han roto por el camino pero que hemos sabido reconstruir.

‘Recuerdo’ ha visto la luz en formato digital, a través de un video grabado en el espectacular espacio brutalista de Xavier Corberó, en Esplugues de Llobregat. Aun así, Álvaro está impaciente por volver a los desfiles en vivo, motivo por el que esta edición ha decido organizar un evento físico que complementa al video de presentación. “Yo soy carne de desfile”, asegura. “El video me flipa y queda en el recuerdo, pero las sinergias que se crean en un desfile no las encuentras en un video”.

A pesar de que muchos somos los que vemos una relación entre este capítulo y el anterior, la joven promesa reconoce que, si existe una relación entre las dos colecciones, no era intencionada. “Siempre hago las colecciones como quiero y luego la gente que las ve son los encargados de relacionarlas e interpretarlas”. Quizás ese hilo imaginario que une ambas colecciones no es más que la propia esencia de Álvaro Calafat.

Esa misma esencia es la que, poco a poco, evoluciona en lo que parece ser un continuo proceso de metamorfosis y aprendizaje. Un viaje que se inició de forma bastante inesperada, y que pilló por sorpresa a sus más allegados. “Siempre fui lo que se conoce por un fracaso escolar”, nos cuenta Álvaro. “Así que empecé a estudiar cocina, pero me agobié porque tampoco era lo que me gustaba. Le dije a mi madre que quería dejarlo porque quería estudiar diseño de moda, y ella flipó”.

clothing apparel cape
person human hair trophy

Al final consiguió lo que quería y empezó su carrera en la Escuela de Arte de Cádiz. Pero no todo fue un camino de rosas, ya que solían valorarle de una manera poco objetiva, centrándose más en la interacción en el aula que en los propios diseños. Por eso, decidió probar suerte en el concurso andaluz Code 41, donde quedó primero gracias a su colección de seis looks ‘Tobalo’. Así fundó Álvaro Calafat, la marca.

Pero tras ese primer paso en su carrera, decidió hacer un parón de más de un año. “Hay mucha toxicidad y ganas de hacer las cosas mal en España. Eso me pasa factura y lo sufro”, dice Álvaro, quien no duda en dar su opinión sin ningún tipo de filtro. “Da la sensación de que se le dan las oportunidades siempre a las mismas personas y me da coraje que muchas veces las desaprovechen”. Es esa misma falta de oportunidades la que le hace apreciar una plataforma como la 080 Barcelona Fashion, ya que fueron los únicos que apostaron por él cuando nadie más creía en su talento. “Me dieron la oportunidad que nadie más me daba, y ahora desfilo el mismo día que Moisés Nieto”.

Según él, lo más importante para un diseñador joven es precisamente eso, tener un público. Gente que vive con pasión tus desfiles y que disfruta llevando tu ropa, algo bastante frecuente en ciudades como París, Berlín o incluso Milán, pero poco habitual en nuestro país. Aquí, tan solo se puede apreciar en el mundo del streetwear, un estilo que Álvaro pretende incorporar a su próxima colección para acercar el mundo de la moda a los más jóvenes. “Quiero llevar la técnica de costura más depurada, el couture, a la gente joven y que lo hagan suyo”, nos cuenta.

No sabemos cuál será el resultado de esta evolución ni cómo tratará el futuro al talento emergente, pero sí podemos asegurar que el diseñador malagueño está dispuesto a coger las riendas de su carrera y labrarse su propio camino en la industria de la moda. Por ahora, disfrutemos de un emocionante recorrido por el recién inaugurado museo de los recuerdos de Álvaro Calafat.

1 / 25

Tags

Entradas recomendadas