Moda

Madrid es Moda, plan imprescindible de febrero

El Festival de Moda Urbano, Madrid es Moda, viste la capital con diversas actividades culturales relacionadas con el sector durante la próxima Semana de la Moda de Madrid.
Reading time 6 minutes

El Festival de Moda Urbano, Madrid es Moda, viste la capital con diversas actividades culturales relacionadas con el sector durante la próxima Semana de la Moda de Madrid.

Organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), este festival tiene como objetivo vestir la capital durante la Semana de la Moda a través de escaparates especiales, exposiciones, rutas por museos y librerías, shopping... Más de sesenta acciones el centro de Madrid que llenará las calles de la capital con el mejor diseño español del 13 al 21 de febrero en una iniciativa pionera. ¿Te lo vas a perder?

[lofficiel-video src="http://lofficiel.es/wp-content/uploads/videos/MeM_VIDEO.mp4" poster="http://lofficiel.es/wp-content/uploads/videos/MeM_VIDEO.png" width="665" height="380"]

Además, como el diseño es el eje central de cada edición del festival, cada edición cuenta con una nueva imagen gráfica que representa a Madrid es Moda, creada por un diseñador de ACME. Este año, la imagen de IV edición de MeM ha sido diseñada por María Barros; quién ha optado por un diseño estilo patchwork donde los distintos tejidos unidos a mano son una metáfora colorista de los valores de este festival de moda.

¿Qué podrás encontrar durante los días que dura el festival? Pues bien, en primer lugar, en esta edición de Madrid es moda tendrá lugar el primer concurso de escaparates del festival, en el que participarán desde diseñadores consagrados a estudiantes de diseño, marcas y boutiques y que nace para poner en valor el espacio expositivo de moda. Además, esta edición de Madrid es Moda también estrenará la primera edición del encuentro Moda y Diversidad. Una mesa redonda en la biblioteca pública Eugenio Trías-Casa de Fieras que contará con la participación de Dolores Cortes, directora creativa de su firma de baño y médico rehabilitadora; TDOTEX, empresa pionera riojana en moda para personas con diversidad funcional; Ángela Isla, alumna del IED que ha desarrollado un proyecto de estilismo para personas con discapacidad; Paola Torres, blogger y diseñadora de moda con síndrome de down, y representantes de diferentes asociaciones.

No puedes perder de vista, tampoco, los hoteles. Pues han querido convertirse en un punto de referencia siendo mucho más que un conjunto de habitaciones y servicios. Esta nueva generación de hoteles pretenden convertirse en contenedores culturales y generaciones de experiencias que van más allá de las comodidades de una habitación. Por ello, para esta edición de MeM, podremos ver exposiciones colectivas de diseñadores en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía (Devota & Lomba, Juana Martín, Jorge Vázquez, Lebor Gabala, Menchén Tomàs, Miguel Marinero, Teresa Helbig, Ulises Mérida) y el Gran Meliá Fénix (Ángel Schlsesser, Devota & Lomba, Duyos, Hannibal Laguna, Inuñez, Juan Vidal y Roberto Torretta) o la habitación boudoir de Maya Hansen en el Dear Hotel.

La Biblioteca Pública Eugenio Trías-Casa de Fieras, en el parque de El Retiro, recogerá además una exposición de seis creaciones realizadas por alumnos del Instituto Europeo de Design (IED) que rinden homenaje al couturier español bajo el concepto "La elegancia es eliminación”.

La moda también se lee, y por ello autores y librerías también participan en Madrid es Moda presentando una selección de títulos relacionados con el sector. Durante este edición destacarán la presentación del nuevo volumen de la ilustradora Flavita Banana, “Las cosas del querer”, en Atticus Finch y la presentación del ensayo “El octavo arte” de José María Paz Gago en el Hotel Iberostar Las Letras.

Y como en un festival de moda, es obvio, no pueden faltar las compras, la IV edición de MeM estrena nueva sección en la web, en la que firmas de diseño español venden piezas singulares a un precio especial. Además, el salón de manicura y pedicura Mi Calle de Nueva York organiza una pop up store de diseñadores donde pueden adquirirse las creaciones de Anton Heunis, Leyre Valiente, Miguel Marinero y Cristina Piña.

Pero la cosa no acaba ahí; el sector de la gastronomía también ha querido formar parte del evento y durante la próxima semana Agatha Ruiz de la Prada presenta la exposición Love is in the Food en el nuevo local de Cristina Oria; el chef del restaurante Altrapo, del Hotel Iberostar Las Letras, propone un Menú Madrid es Moda ilustrado por la diseñadora María Barros, y en el que cada comensal recibe el regalo de unas gafas Wolfnoir; la D.O. Ribeiro lanza una edición especial MeM de dos vinos, blanco y tinto, etiquetados con la imagen gráfica del festival.

Para colmo -y para nuestro deleite-, varios museos de la capital también participan en esta edición y El Museo Thyssen, con la colaboración de Las Rozas Village, ofrece visitas guiadas gratuitas en las que se hace un repaso por la historia de la moda a través de los cuadros de su colección. El Museo Geominero y el Museo de América albergan sendas exposiciones de la diseñadora Leyre Valiente. Con la moda o las joyas como leitmotiv, el Museo del Traje, el Nacional de Artes Decorativas, el del Romanticismo, el Lázaro Galdiano o el de Historia de Madrid organizan visitan guiadas a su colección permanente o exposiciones temporales.

A nosotros nos va a faltar tiempo para ver y hacer todas las cosas interesantes que ha preparado para nosotros esta edición de Madrid es Moda. Una semana única para los enamorados de este arte que llenará el corazón de la capital durante los próximos días. No te lo pierdas.

/

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas