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Moda

La Portegna: tradición contemporánea

Hablamos con Leticia de la Cuesta y José Urrutia, creativos de esta firma española que apuesta por el diseño, la artesanía, el producto nacional y, en su nueva colección, también por la salvaguarda del medio ambiente.
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Hablamos con Leticia de la Cuesta y José Urrutia, creativos de esta firma española que apuesta por el diseño, la artesanía, el producto nacional y, en su nueva colección, también por la salvaguarda del medio ambiente. La firma de accesorios española La Portegna puede jactarse de elaborar productos de una calidad superior, hechos a mano aquí, en España, y utilizando las mejores pieles y materiales nacionales. Hablamos con Leticia de la Cuesta y José Urrutia, las cabezas pensantes tras esta firma que, en su nueva colección, hace especial hincapié en la salvaguarda del medio ambiente. Se dice que La Portegna nació gracias a una antigua fotografía de Hemingway, ¿es cierto? En la casa de mis abuelos hay una magnífica alfombra de león que siempre he admirado. Fue un regalo de Ernest Hemingway. Cuando le pregunté a mi abuela cómo se conocieron, ella me mostró un álbum de fotografías de un viaje en barco entre Plymouth y Bombay con fecha de 1933, con una foto firmada por Hemingway en la que aparece arrodillado junto a su presa en una llanura africana. Es un increíble recuerdo de una época en que los viajes se vivían como una experiencia de vida. El álbum nos inspiró para crear una colección de bolsas de viaje y accesorios que recuperan ese espíritu de los viajes románticos de otra época. Los materiales, la elaboración, el proceso creativo… Todo lo desarrolláis en España. ¿Es complicado comenzar y terminar de producir en territorio español? Para nosotros dar a conocer el valor de “made in Spain” era fundamental. Desde el principio apostamos porque el proceso de fabricación fuese a mano y en España, porque estamos tremendamente orgullosos de la calidad y el saber hacer de nuestro país. En España trabajan posiblemente los mejores artesanos de piel del mundo y es algo que la gente desconoce, por eso queremos comunicarlo y es uno de nuestros principales valores. No es complicado apostar por una fabricación 100% “made in Spain”, al contrario, en términos de fabricación permite tener la producción más controlada. Y ese era otro factor importante que buscamos desde el principio, que los proveedores y talleres estuvieran lo más cerca posible para tener mayor capacidad de control y reacción. ¿Podrías hacernos un pequeño recorrido por el proceso artesano de elaboración de las piezas? El primer paso es la elección de materiales y sobre todo las pieles. Empleamos piel de curtición vegetal teñida a base de taninos de árbol en un proceso que al ser tan tradicional y natural supone entre 1 y 2 meses de elaboración. Una vez reciben las pieles en el taller, se cortan una a una las piezas que luego formarán el bolso. Después viene el proceso de montaje, desde el lujado y pintado de los bordes, el cosido... Para que te hagas una idea, el proceso de elaboración de un bolso como el modelo Claudia, ronda las 15 horas de trabajo de un artesano. La tradición, la calidad, la marca España… ¿qué otros valores quiere transmitir La Portegna? Para nosotros, La Portegna es la mezcla de calidad, diseño y lujo discreto y asequible. Entendemos que el lujo reside en la atemporalidad y el cuidado por el detalle. Huimos de las tendencias que en un par de años puedan pasar de moda y pretendemos parar al cliente y hacerle ver que al llevar una de nuestras piezas, está llevando algo único, cuidado hasta el mínimo detalle y elaborado a mano por artesanos que llevan más de 200 años dedicados a este oficio. En esta nueva colección habéis incorporado los tintes y la curtición vegetales, técnicas que ayudan a preservar el medio ambiente. ¿Qué cambio supone el uso de estos métodos en el proceso de producción? Desde el principio hemos apostado por este tipo de piel aunque no se suele emplear hoy en día en nuestro sector. El proceso de teñido es natural a base de taninos de árbol y aceite de oliva lo que hace que cada partida de piel puede presentar matices distintos a la anterior. Es una piel con certificado ecológico y que con el tiempo y el uso adquiere un tacto íntimo y una pátina suntuosa que es una maravilla. Es más difícil de trabajar y la gente no está muy acostumbrada a ella, porque envejece, con el tiempo se oscurece, puede presentar imperfecciones…pero precisamente son esos detalles los que la hacen única. En esta nueva temporada, podemos ver diseños tradicionales con un twist que los convierte en piezas cosmopolitas y que son tendencia. ¿Qué os inspira a hacer este cambio? La Portegna empezó con colecciones para hombre, más clásicas. Poco a poco hemos ido evolucionando al incorporar las colecciones de mujer y sobre todo, al haber dado el salto abriendo una tienda en Londres. Londres es capital de Europa, súper cosmopolita, con mucha competencia y eso te mantiene despierto y con ganas de evolucionar continuamente. Entonces, Londres es tan solo el primer paso para vuestro desarrollo internacional, ¿cómo lo estáis enfocando? Siempre nos hemos orientado más hacia el mercado internacional. Desde el principio apostamos por ir a ferias del sector y nos dimos cuenta que fuera de nuestro país se valora más el saber hacer de nuestros artesanos que aquí en España. De nuestras ventas online la mayor parte viene del extranjero, en concreto del Reino Unido, por eso abrir tienda en Londres ha sido una evolución natural. A la vez seguimos yendo a ferias internacionales y potenciamos las ventas online. ¿Cuál sería el target de la marca, el cliente ideal? Diseñamos bolsos y accesorios para personas que saben apreciar el lujo discreto, porque ya han visto muchas cosas, han viajado, son cosmopolitas, y valoran la calidad, el diseño y los buenos materiales por encima de todo Estamos deseando ver los próximos proyectos de La Portegna, ¿hay algo en el horno en estos momentos? Tenemos varios proyectos en el horno…. ¡Pero mejor contarlos cuando se materialicen!

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