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El feminismo toma las riendas de Dior

La Revolución Dior comenzó cuando nombraron directora artística de la firma a Maria Grazia Chiuri.
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La Revolución Dior comenzó cuando nombraron directora artística de la firma a Maria Grazia Chiuri. En 2016, la italiana pasó a ser la primera mujer en tomar las riendas del diseño de Dior. Se ha demostrado que su trabajo no es solo moda, es un llamamiento al empoderamiento femenino. Y hoy descubrimos qué significa el feminismo para ella…

Christian Dior marcó las pautas de la feminidad en la industria de la moda. Yves Saint Laurent continuó su legado compartiendo su amor a la mujer, Gianfranco Ferré trasladó lo femenino a la moda de la época y John Galliano definió la elegancia y la sofisticación en la moda femenina. Hace más de un año, la firma pasó a estar entre las manos de Chiuri y, desde entonces, la diseñadora está haciendo de la nueva mujer Dior una musa deseable, frágil pero segura de sí misma y con una fuerza inherente. Todos esperaban con ansia el lanzamiento de su primera colección y lo que pasó dejó sin palabras al público entero. En sus primeros diseños Maria Grazia Chiuri tomó la decisión menos predecible al reinventar las características de Dior. Lanzó prendas con el mensaje We should all be feminists (Todos deberíamos ser feministas) inspirada por el ensayo de la periodista Chimamanda Ngozi Adichie.

Chiuri sabía el revuelo que este mensaje iba a causar. Y no se equivocó, diferentes críticas la tacharon de oportunista, pero demostró lo contrario con su segunda colección. La italiana hizo un segundo llamamiento a este movimiento, definiendo así su sello de identidad. Una vez más, inspirándose en otro ensayo, escrito por la historiadora Linda Nochlin en 1947. Why have there been no great women artists? (¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?)

La directora creativa sigue sus instintos y dice que no es suficiente hablar de flores cuando se refiere a la mujer. Dior habla de feminidad y para eso Chiuri destaca que quiere los privilegios del hombre, sin perder los de la mujer. La diseñadora ha abrazado la filosofía feminista global, planteando incluso un desafío para la propia firma y haciendo que el público se plantee las normas e instituciones de esta industria. Gracias a Chiuri, la pasarela se ha convertido en el lugar para charlar libremente sobre feminismo y arte, sobre derechos y la mujer. La autodeterminación de la diseñadora ha marcado un hito en la industria de la moda que se mantiene con vida.

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