Moda

Fallece Franca Sozzani, la <em>signora italiana della</em> moda

Tenía sólo 66 años, pero hoy Franca Sozzani nos ha dicho adiós desde Milán después de una larga enfermedad.
Tenía sólo 66 años, pero hoy Franca Sozzani nos ha dicho adiós desde Milán después de una larga enfermedad.

No podíamos hablar de Vogue Italia sin mencionar a Franca Sozzani, y es que esta mujer, siempre ligada al mundo de la moda, fue su directora durante tres décadas. Tres décadas en las que también - y como no podía ser de otra manera ostentando tal puesto - se convirtió en una de las voces más influyentes de la industria. Hoy Franca ha fallecido a sus 66 años a causa de un tumor, según ha informado la Fundación del Instituto Europeo de Oncología, y arropada por su hijo Francesco Carozinni.

Mucho se habla de otras directoras de cabeceras a tal altura, Franca en cambio fue más discreta pero no por ello menos que las otras. Y es que esta mujer no sólo ha llevado las riendas de Vogue Italia durante 30 años. Ella creó un equipo de creativos que empezó a gestarse con Vogue Bambini y a lo largo de su carrera ha sido un gran apoyo de Steven Meisel, Bruce Weber y Peter Lindbergh, hoy nombres más que reconocibles y aclamados en el mundo e la fotografía. Pero es que también instauró la era de las supermodelos en los 90, esa a la que recurrimos continuamente buscando un pasado dorado en la moda encarnado por Kate Moss, Linda Evangelista, Claudis Schiffer o Naomi Campbell.

Salvaje en el trabajo, incansable, inconformista y referente en la moda. Filántropa y embajadora de buena Voluntad de las Naciones Unidas. También presidenta del Instituto Europeo de Oncología. Pero, sobre todo querida y respetada hasta el extremo por sus compañeros y profesionales del sector.

Franca era muchas cosas, también una luchadora incansable que plantó cara a su enfermedad durante un año. Hoy nos deja desde una de las cunas de la moda, Milán, pero su legado permanece.

Hasta siempre Franca.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas