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Valérie Messika, esta mujer es una joya

Valérie Messika creó la firma de joyas que lleva su apellido por la insistencia de su padre, pero tardó menos de un año en darse cuenta de que el sueño de él era también el suyo.
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Valérie Messika creó la firma de joyas que lleva su apellido por la insistencia de su padre, pero tardó menos de un año en darse cuenta de que el sueño de él era también el suyo.

Andre Messika comenzó a hacerse un hueco en el mercado de diamantes en 1972. Establecido en esa industria durante décadas (hoy todavía es una figura indispensable), cabría suponer que sus descendientes sintiesen la llamada de esa piedra preciosa como algo natural. No fue exactamente así, pero hoy su primogénita, Valérie, es la cabeza (y el cerebro, los ojos, las manos y los pies) de la maison Messika, la firma establecida en 2003 responsable de que los diamantes se hayan convertido en piezas aptas para las 24 horas del día.

¿De dónde partió la idea de Messika?

Yo quería trabajar en una agencia de comunicación o en decoración, pero cambié de opinión por mi padre. Soy la mayor de seis hermanos, mi padre era muy famoso en el mundo de la joyería y su sueño era que alguien continuase su negocio. Me sentí un poco presionada, pero me dijo: “Dame un año y te convenceré de que es un buen trabajo”. A comienzos del año 2000 viajamos por todo el mundo y empecé a sentir su pasión, encontré mi camino. Descubrí que mi sueño sería crear una firma de joyas exclusivamente con diamantes, pero diamantes cool.

¿Cómo creó su primera pieza?

Al principio no era tan creativa... Se llevaban mucho los tatuajes y quise crear uno con ellos. Algo que estuviese muy pegado a la piel, moderno, puro y muy cómodo. Esa fue mi primera idea, el brazalete Skinny.

Brazalete Skinny de Mesika  

Muchas firmas están tratando de adoptar un enfoque más casual para acercarse a los millennials, pero de alguna forma usted lo hizo hace 16 años. ¿Quería atraer a esa clientela joven?

No fue deliberado. Quería cambiar la idea que teníamos sobre lo que significaba llevar diamantes, que era o bien llevarlos como anillo de compromiso o ponerlos a salvo en la caja fuerte. Ahora ha cambiado esa mentalidad y esa actitud, incluso puedes comprártelos para ti misma como un par de zapatos o un bolso que cuesta 1.500 euros. Podíamos crear piezas de oro y diamantes en ese rango de precio.

¿Cree que si no fuese una mujer podría haber tenido la idea de Messika o que fue imprescindible serlo para entender cómo ejecutarla?

Creo que no. Todo el mundo me dice que se nota que hay una mujer detrás. Yo me pruebo las joyas, sé si son fáciles de llevar. Ser mujer ayuda.

¿Empieza a crear joyas con un boceto o a partir de un diamante particular?

Ambos. A veces mi padre tiene una piedra especial y me pide que cree algo, otras simplemente me pongo a dibujar.

Presentó su línea de alta joyería en 2013, ¿por qué decidió aventurarse en ese mundo?

La idea inicial era crear algo asequible, ponible y muy fresco; pero después de un tiempo, cuando era un poco más madura y conaba más en mí misma me dije: “Mi padre tiene piedras increíbles, ¿por qué no hacer algo más especial?”. En el mundo de la alta joyería las piezas son tan bonitas que a veces se asemejan a obras de arte, tan increíbles que es un pecado llevarlas. Quería romper también ese código; puedes llevar mis piezas estando relajada.

La cultura de las celebrities es muy fuerte, ¿ha tenido que decir que no alguna vez a alguna porque la famosa en cuestión no encajaba con la rma?

Sí... A veces es difícil decir que no, para ser honesta. En realidad nunca he tenido que decirlo directamente, en ocasiones te piden piezas que no están disponibles y a veces se las prestamos pero no lo comunicamos para no expandir el mensaje.

https://www.instagram.com/p/BRAxzeEF_Nl/

¿Cuál es la pieza más vendida de la firma?

El anillo Move Classique de tres diamantes, definitivamente.

Y usted, ¿con qué pieza se quedaría? El brazalete Skinny. Es muy cómodo y atemporal, como un vestido negro o una camisa blanca. Además, funciona con todo.

Todo empezó con su padre, ¿espera que siga siendo cosa de familia?

Sí, desde luego. Algunos conglomerados de lujo han intentado asociarse con nosotros, pero hemos dicho que no. Aunque nos lleve más tiempo crecer, nos hace felices ser independientes. Sé que el sueño de mi padre es que mis hermanos empiecen a trabajar en la firma llevando el mercado americano o el asiático y yo quiero que mis hijas también se unan un día. Por eso nunca llamé a la firma Valérie Messika, porque no es sobre mí, es sobre la familia

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