Moda

Del<em> underground</em> a director artístico de Balenciaga

Demna Gvasalia ha sido nombrado como nuevo director creativo de la casa Balenciaga.
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Demna Gvasalia ha sido nombrado como nuevo director creativo de la casa Balenciaga. Demna Gvasalia se une a la lista de diseñadores jóvenes al mando de una firma de moda consagrada y lo hace al frente de una que nos lleva representando más de sesenta años en el mundo entero como la casa de moda y alta costura más importante de España. Hablamos de la casa de Cristóbal Balenciaga. Echando la vista atrás no nos extraña la elección. El último trabajo de Demna fue al mando de Vêtements, la conocida firma francesa que creó junto a su hermano y cuya colección Otoño-Invierno 2015/2016 causó tal impacto que su nombre empezó a sonar en las altas esferas. Pero si miramos aún más atrás, su currículum es envidiable, acabó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Amberes, donde se engendró el grupo de “los Seis de Amberes” formado por los seis mejores diseñadores de la escuela, entre los que se encuentran Dries Van Noten o Ann Demeulemeester. En 2009 se puso al frente de la Maison Margiela y allí estuvo hasta que en 2013 se instaló en Louis Vuitton como diseñador senior bajo la atenta mirada de Marc Jacobs y Ghesquière. Facebook Demna Gvasalia Pero al margen de su intachable carrera, los paralelismos entre Balenciaga y Gvasalia son el mejor referente para su nombramiento. Ambos son irreverentes, fundaron su propia firma conforme a su visión de la moda, no siguen las reglas y marcan su propio camino creando un sello personal que trasladan a casa para la que trabajan. “Desde los años treinta y hasta su misma jubilación, Balenciaga no se mostró seguidor de las reglas de la época”, afirma Isabelle Guichot, CEO y presidenta de Balenciaga. Esta característica es la que define las grandes firmas de moda y la que conforma su historia, por eso comprendimos la elección de Alexander Wang para sus últimas colecciones, pero tras su despedida todos nos preguntábamos quién podría seguir el nivel marcado por estos antecesores. “Ahora necesitábamos a alguien que respetase el legado de la marca pero que inyectase una nueva visión en Balenciaga” afirma Guichot. Y parece que Demna ha sido el candidato perfecto para el puesto aunque eso lo veremos con la colección Otoño-Invierno 2016/2017 de Balenciaga. Igual que en el caso de Alessandro Michele, ese hombre alejado de la tradición de Gucci con su aspecto bohemio, el pelo largo y la tupida barba; Demna tampoco resulta nada tradicional para la casa Balenciaga, con su estilo minimalista, su barba de varios días y un arete en la oreja. Pero lo que tienen ambos es talento de sobra y gusto por el diseño y las cosas bien hechas, si a eso le sumamos su capacidad de innovación puesta al servicio de los valores de sus respectivas casas de moda, tenemos el cóctel perfecto para el inicio de una nueva era. Y además, ¿no es un aliciente ser diferente en el mundo creativo?

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