Bulgari, mi amor - L'Officiel España
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Bulgari, mi amor

Guido Terreni es italiano de nacimiento y suizo de adopción.
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Guido Terreni es italiano de nacimiento y suizo de adopción. Simboliza mejor que nadie la simbiosis entre la pasión y la puntualidad a la hora de enfocar cómo hacer su trabajo.

Milanés. Licenciado en Económicas. Se unió a Bulgari por amor, como no podía ser de otra manera. Por su mujer se trasladó a Suiza y allí lleva dieciséis años, primero en la División de Marketing de relojes y desde 2009 es director mundial del Área de Relojes de la firma. Considera todos esos años un proceso fundamental para desarrollar bien su trabajo, porque para él el lujo no es algo superficial, el lujo es ADN, es ser auténtico, y ese tipo de cosas solo se aprenden y se asimilan con tiempo. Precisamente de tiempo, de amor y del futuro hablamos con él en el Hotel Palace durante su última visita a Madrid.

Bulgari tiene una herencia muy fuerte, pero la industria relojera tiene mucho que ver con los avances tecnológicos, lo que obliga a equilibrar la parte artesanal con la parte innovadora. ¿Cómo afronta su trabajo teniendo eso en cuenta?

El lujo es sinónimo de artesanía, expresa algo que es valioso: en primer lugar una idea de a quién te diriges. Es importante saber qué es Bulgari. Somos romance, somos Roma. Roma dominó el mundo hace 27 siglos. Cuando te encuentras en medio de semejante cultura expresas algo muy poderoso. Roma es una expresión de poder. Cuando tienes eso en tu ADN, tienes una cultura desafiante, de líder. En una tesitura así lo primero es la exigencia creativa, pero sin la técnica no seríamos capaces de transmitir ese allure. En el caso del reloj Serpenti de doble correa se emplean diez metros de oro para hacerla. Se elabora para que se ajuste a la muñeca y no se mueva. Está hecho para sentir un tipo de emoción que sientes solo cuando lo llevas puesto. Todos los procesos se hacen en Suiza, porque no puedes depender de otros cuan- do estás a ese nivel de exigencia. Tienes que desarrollarlo por ti mismo. La tecnología es consistente con esto, tienes que hacer realidad tu idea, y solo se consigue con un enfoque técnico.

¿Cuáles son las diferencias entre lo que espera un hombre de un reloj y lo que espera una mujer?

Desarrollar un reloj de mujer es muy difícil, pero dar con un reloj exitoso de hombre también es complicado porque el mercado de relojes masculinos es muy conservador. Las mujeres son más abiertas y miran al reloj como un todo, nosotros somos más específicos, nos gusta la mecánica, el movimiento. Si eres mujer te gusta o no te gusta, tiene que ser equilibrado, proporcionado, tiene que ser más emocional. Aunque eso no signi ca que a las mujeres no les gusten las complicaciones.

¿Cómo es la mujer Bulgari?

Nos dirigimos a una mujer que no quiere que le digan lo que tiene que hacer, está a cargo de sí misma. No mira a otras mujeres, sino que es el punto de referencia para esas otras mujeres. Nuestro acercamiento a las mujeres en relojes no pasa por coger un reloj de hombre y hacer una versión para ellas, más pequeño y con diamantes. Nos dirigimos a las mujeres a través de objetos pensados para embellecer sus muñecas, para hacerlas incluso más bonitas. Por eso Serpenti es un emblema para nosotros, no es para todo el mundo, se retrotrae a Cleopatra, a aquella seducción que no era obvia ni banal.

Podríamos decir entonces que la mujer Bulgari no espera a que el hombre le haga un regalo...

Bueno, las mujeres a cargo de sí mismas son muy exigentes. Ante mujeres así a nosotros nos toca anticiparnos. Lo más romántico que puedes hacer ante una mujer así es anticiparte a sus deseos.

¿Cómo se plantea la renovación de modelos?

Para empezar, cuando tienes un concepto como el de nuestros iconos, la mitad del camino está hecho porque la base es muy buena. Jugamos con los materiales, nos gusta lanzar productos en materiales inesperados; y con el color, Bulgari es líder en el juego de piedras preciosas. Se trata del mismo objeto, pero se desarolla para mujeres diferentes.

¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro? ¿A qué desafíos se enfrenta la rma?

Debemos ser más relevantes en cuestión de presencia en el mercado, tenemos un gran potencial ante nosotros. En el mercado de mujer también, por supuesto. Ser joyeros hace que nuestro corazón lata del lado de las mujeres. Tenemos mucho mercado por conquistar pero debemos hacerlo siendo fieles a nosotros mismos, cuanto más lo eres más y mejor te entienden los consumidores. Ese es el mayor desafío, avanzar sin olvidar quién eres. Ser fiel a ti mismo incluso en tiempos difíciles.

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