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Moda

#5MinutosCon The Rootz

Cazadoras diferentes, únicas y con mucha personalidad.
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Cazadoras diferentes, únicas y con mucha personalidad. Así son las prendas que ofrece The Rootz, una firma made in Spain que acaba de iniciar su andadura en la industria de la moda. Un soplo de aire fresco –y de esperanza– que nos muestra que la originalidad y el emprendimiento no están reñidos a día de hoy.

La ilusión, las ganas y el momento perfecto. Estos fueron los tres factores que llevaron a Marcy, Alicia y Silvia a crear su propia marca (de izquierda a derecha en la imagen). Ambas se conocieron hace algunos años estudiando un MBA en Dirección de Empresas de Moda. Allí les unió su pasión por esta industria y su espíritu emprendedor, lo que les empujó finalmente a iniciarse en esta aventura hace tan solo unos meses.

Cansadas de las creaciones de las grandes multinacionales, carentes de originalidad con diseños –en ocasiones– casi idénticos unos de otros, ellas han apostado por la calidad y la diferenciación. Partiendo de sencillas cazadoras (vaqueras, de piel y militares) han creado The Rootz, firma en la que despliegan toda su imaginación. Y aunque a simple vista puede parecer que una sola prenda es poco para una firma, su gran creatividad ha logrado explotarla al máximo consiguiendo infinitas combinaciones.

Todo ello, gracias a estas tres mujeres que dejaron sus trabajos para empezar de cero y cumplir el sueño de crear su propia firma. Hablamos con ellas sobre los indios de su marca, el mundo de los emprendedores, y el original concepto de The Rootz.

¿Cómo surgió la idea de The Rootz?

La idea inicial surgió hace un par de años y fue evolucionando hasta lo que es ahora. Nuestro principal objetivo es dar respuesta a la creciente necesidad del cliente que busca prendas diferentes y únicas frente a la gran industrialización textil. El modelo fast fashion en el sector textil está a la orden del día y copa gran parte del mercado, pero existe un nicho que busca prendas diferentes y personales, y es a este público al que nos dirigimos.

Nuestro valor diferencial con respecto a la competencia es que ofrecemos al cliente la posibilidad de personalizar sus prendas y de que se involucre en el proceso de creación. Para ello hemos creado un ‘configurador’ en nuestra página web, que permite la combinación de diferentes elementos hasta obtener una prenda a gusto de cada cliente.

¿Cómo están siendo los inicios de la firma?

Todos los inicios son duros. Llevamos un año trabajando en el proyecto, dándole forma, buscando los proveedores adecuados, redefiniendo el modelo de negocio… Es ahora cuando nuestro producto y nuestra identidad están definidas y es por tanto el momento de mostrar nuestra marca al mercado.

El pasado mes de mayo iniciamos nuestra primera toma de contacto con el mercado a través de las redes sociales para ver la acogida que tenía nuestro producto y, la verdad, estamos muy contentas con el resultado. El feedback está siendo muy positivo. Además hemos participado en diferentes eventos para empezar a darnos a conocer y sobre todo para ir recogiendo las respuestas y comentarios de nuestros clientes actuales y potenciales.

¿Dónde y cómo dais vida a vuestras ideas?

Trabajamos en un estudio que hemos alquilado en Madrid. En él pretendemos crear un pequeño showroom donde el cliente pueda venir a conocer in situ nuestro producto.

Por otro lado, trabajamos con un taller experto peletero para el tema de las personalizaciones. Son unos grandes profesionales en el cuidado y trabajo de la piel, por lo que llevan a cabo un trabajo muy delicado y cuidadoso a la hora de implementar los apliques a las prendas, sobre todo las de piel, ya que hay que tratarlas con mucho cuidado.

¿Cómo es vuestro producto? ¿Qué tiene de diferente?

Nuestro producto se basa principalmente en cazadoras de piel cien por cien ovinas y cazadoras denim y militares, cien por cien algodón. Todas ellas diseñadas por el equipo de The Rootz.

Lo diferente y original de nuestra marca es que el cliente se puede personalizar estas prendas básicas a su gusto con el ‘configurador’ que hemos desarrollado. Hay infinidad de combinaciones posibles de forma que el cliente puede hacerse una prenda a medida, exclusiva y diferente.

Nuestro objetivo es llevar a cabo una actualización continua tanto de las prendas base, incorporando nuevos diseños cada temporada, como de las personalizaciones, que se irán renovando de forma permanente, para potenciar el concepto de exclusividad de las prendas. Para las prendas base hemos buscado diseños clásicos y atemporales, y para los apliques hemos apostado por elementos más arriesgados, de forma que entre ellos se equilibren.  

Por otro lado, con el objetivo de garantizar la exclusividad que buscan nuestros clientes, ofreceremos colecciones limitadas tanto de apliques como de las prendas para que las creaciones sean únicas y exclusivas. Además, en The Rootz queremos aunar en un solo concepto la innovación tecnológica y el trabajo artesano. Por eso cada prenda es personalizada y tratada de forma individual bajo pedido.

¿Cómo se pueden adquirir estas chaquetas?

De momento nuestros productos se pueden comprar a través de nuestro e-commerce: www.therootzlab.com. Aunque, también estamos aceptando pedidos a través de las redes sociales, Facebook (therootzlab) e Instagram (@therootz_lab). Por ahora únicamente estamos presentes en el universo online, pero dentro de nuestros planes a largo plazo está ampliar, tanto nuestro canal de distribución, como nuestro mercado.

¿Creéis que es complicado emprender en la industria de la moda? Es complicado emprender en cualquier sector y en el sector moda más todavía. Se trata de una industria muy competitiva donde continuamente surgen nuevas firmas e ideas de negocio. Por otro lado, es muy complicado competir con las grandes cadenas de moda que venden a precios muy competitivos. El cliente está muy acostumbrado a precios low cost, a grandes volúmenes y a una gran velocidad en la reposición y cambio de prendas.

The Rootz no pretende competir en este mercado ya que es prácticamente imposible para una firma nueva y pequeña como la nuestra. Nuestro mercado es otro, de nicho, aportando valor al cliente mediante la personalización, la posibilidad de poder hacerse una prenda exclusiva, diferente y única, involucrándole en el proceso de creación desde el principio.

¿Qué esperáis de vuestra marca?

Esperamos que nuestra marca, a largo plazo, vaya haciéndose un hueco en el mercado poco a poco hasta convertirse en un referente de cazadoras personalizadas y únicas, tanto a nivel nacional como internacional.

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