Lifestyle

¿Hasta qué punto es saludable cotillear en las redes sociales?

por Ettore Larsen
01.11.2016
Según un estudio, nuestra exposición a las vidas perfectas de otros usuarios y nuestra tendencia a compararnos con ellos puede tener nefastas consecuencias en nuestra autoestima.

Según un estudio, nuestra exposición a las vidas perfectas de otros usuarios y nuestra tendencia a compararnos con ellos puede tener nefastas consecuencias en nuestra autoestima.

Las redes sociales son esa fuente inagotable de entretenimiento capaz de mantenernos durante horas enganchados a nuestro smartphone. Son una ventana al mundo, a través de la cual recibimos información de todo lo que ocurre en cualquier lugar (y a tiempo real) y que nos permite mantener el contacto con personas que se encuentran físicamente lejos de nosotros. Por otro lado, estas plataformas también son un terreno ideal para indagar en todos los detalles de las personas que conocemos (y las que no), a través de una galería infinita de retocados selfies y fotografías en localizaciones de ensueño. Lo cierto es que esta tendencia de mostrar en las redes sociales una versión mejorada de nuestra vida no es una novedad para nadie, pero ¿hasta qué punto es saludable para nosotros?

 

@fabianalea

La Universidad de Penn State acaba de publicar un nuevo estudio que revela nuevos datos sobre esa afición nuestra de cotillear a los demás en las redes sociales. Según los investigadores que llevaron a cabo dicho estudio, ver demasiados selfies puede hacernos sentir tristes y afectar negativamente a nuestra autoestima y a nuestra satisfacción con respecto a nuestras propias vidas.

El desalentador descubrimiento está basado en una realidad que todos conocemos bien: cuando utilizamos las redes sociales, no podemos evitar compararnos con los demás. Y sobre todo con personas que, consideramos, son mejores que nosotros. Más atractivos, más ricos, o más interesantes. “Nuestra principal preocupación es que los jóvenes no son conscientes de los potenciales peligros existentes en el uso de las redes sociales, porque mucho de ellos tienden a pensar que su comportamiento en ellas son positivos. Es necesario que sean conscientes de que utilizar las redes sociales puede tener consecuencias negativas en su bienestar, por lo que han de utilizarlas estratégicamente (…)”, ha declarado Fan Yang, uno de los responsables del estudio.

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas