YSL y Pierre Berger: una relación de chispas - L'Officiel España
Hommes

YSL y Pierre Berger: una relación de chispas

Cuando Pierre Berger e Yves Saint Laurent se encontraron, en 1958, saltaron las chispas.
Reading time 2 minutes

A lo largo de la historia, grandes alianzas entre genios nos han dejado legados fabulosos. 

En aquel entonces, YSL trabajaba para la Maison Christian Dior. Pierre Berger, que en ese momento compartía su vida con el artista Bernard Buffet, no dudo en separarse de éste y comenzar una nueva historia. Una historia que duraría 50 años y nos dejaría uno de los mayores imperios del mundo de la moda. En 1961, nacía la Maison de Couture YSL.

El éxito de semejante empresa se debe principalmente a tan mítica pareja. Todo lo que uno no tenía, lo aportaba el otro. En su atelier, en la rue Marceau (Paris), el estudio de YSL quedaba separado del despacho de Pierre B por un pasillo, una especie de muralla china espiritual, en la que quedaba claro que cada uno reinaba sobre su parte del reino. Siempre juntos, pero conociendo sus territorios.

La astucia e inteligencia como economista y depredador de los negocios que poseía Pierre Berger, apodado como “El Pitbull”, supo entender y amar el torrente de genialidad y creatividad que YSL destilaba. El genio artístico dejó en las manos del genio empresarial las riendas de todo aquello concerniente a números y cifras. Y estas no hicieron más que aumentar.

Una vida plagada de viajes, coleccionismo de arte, amor por la belleza y largas estancias bajo las palmeras de su maravillosa casa en Marraketch, paseándose entre los cactus del jardín Marjorelle y dando rienda suelta a una vida que danzaba al ritmo frenético de los años 70’s.

Pero no todo era de color rosa. Las adicciones de YSL, su estilo de vida, y su parte destructiva y depresiva eran demasiado fuertes. En 1976, la pareja se separa, pero continuaran unidos como amigos y empresarios hasta la muerte, en 2008, del genio YSL.

De su vida en pareja se han escrito libros y se han hecho películas, ha inspirado a innumerables creadores y ha desarrollado todo un universo de culto a su alrededor.

Para la posteridad quedan los dos museos YSL, creados por Pierre Berger, y gestionados por la fundación Pierre Berger-Yves Saint Laurent. Un reflejo y un homenaje a la vida de un hombre maravilloso y amado.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas