Vincent Cassel:"Es a través de la máscara cuando más te revelas" - L'Officiel España
Hommes

Vincent Cassel:"Es a través de la máscara cuando más te revelas"

Para el lanzamiento de una nueva lectura de Vidocq, Vincent Cassel, su intérprete principal, deseaba conocer a Raphael Enthoven. Entre 'El emperador de París', el título de la película de Jean-François Richet, y el príncipe de la pedagogía filosófica, el acuerdo fue tan cordial como inmediato. Aquí un diálogo alimentado por la tranquilidad de una gran cervecería parisina.
Reading time 5 minutes

Fotografía de Satoshi Saïkusa.
Styling por Alizée Henot

Raphael Enthoven: ¿Y si nos reíamos?

Vincent Cassel: Te lo iba a proponer.

No se conocieron ¿Quién da el primer paso?

VC: Fui a informarme a Internet. Quería tener el discurso, el contenido, saber de qué hablaba Rafael antes de conocer al humano.

RE: Vine a conocer una imagen de un humano. Vincent ha estado en mi vida más de veinte años sin que yo lo conociera. ¡Tuve una cita con mi memoria al reunirme con él! Además, es interesante: comienza tu carrera con La Haine , y en Vidocq, el gran matón se convierte en el primero de Francia ...

VC: Pero los dos personajes no están tan separados. Si Vince (su personaje en la película de Mathieu Kassovitz en 1995) había tomado la botella ...

RE: Quieres decir, si la policía no le hubiera disparado, podría haberse convertido en uno de ellos ...

VC: Por una vez, este personaje realmente lo construí como un cobarde que quería demostrarle al mundo que él no era uno. Por lo tanto, es la antítesis de Vidocq, que es un hombre listo para la confrontación y para sobrevivir. Hay actores que están muy atentos a las prisas, etc. A mí, concretamente, me enoja. Realmente no me interesa verme ...

RE: ¡Es una buena señal!

VC: Lo hice con más frecuencia antes. Pero las películas en las que aparezco, al menos, las debo ver una vez.

RE: No miro y nunca escucho lo que hago. Excepto por la revisión, porque antes de su publicación, un texto es como un bebé que debe ser alimentado permanentemente. Esta es la única vez que reviso mis propias cosas. ¿Conoces la paradoja de Narciso? Es Clement Rosset quien explica que es un error creer que Narcisse está enamorado de sí mismo. Apagado, si le das a Narciso la elección entre él y su imagen, siempre es la imagen que elige. No es amarse a uno mismo preferir una imagen de uno mismo. Narciso se odia a sí mismo, ese es todo su problema. En la imagen de aquellas personas que prefieren rehacer su rostro en lugar de asumir lo que son.

VC: El hecho mismo de esforzarme tanto por transformarme (transformarme, cambiar mi forma de interpretarme para un papel ...), creo que define más un carácter que las palabras que se pronuncian. La voluntad de querer ser otra persona y, a través de eso, tratar de encontrarme. Para mí, es a través de la máscara que más te revelas ...

RE: Para todos los personajes que estás interpretando. Hay actores que son camaleones (irreconocibles de un rol a otro) y otros que son soles: encarnan roles al permanecer ellos mismos. Gary Oldman es un camaleón. ¡Se convierte en Churchill! O Will Smith cuando interpreta a Mohamed Ali. Con Depardieu, contigo o Romain Duris, los roles se reconocen. Lo digo con respeto y admiración. En Dobermann, Black Swan, Hatred, cualquiera que sea la película, eres tú.

VC: ¡Y sin embargo, Dios sabe que hago esfuerzos para no reconocerme! (Risas) Finalmente, ser actor significa usar lo que eres, lo que te gustaría ser y lo que temes convertirte. Todo esto está siempre vinculado a su propia sensibilidad. Juegas con tus cartas.

RE: Parece que la entrevista de Alain Delon en Le Monde (edición del 21 de septiembre) fue muy bonita ...

VC: A mí, Delon, a veces me asusta ... En general, estoy menos apegado a Delon que a Belmondo porque en Belmondo hay una generosidad que Delon nunca tuvo. ¿Es un actor que está constantemente solo, porque Delon, da muy poco? A menudo hago esta broma a mis colegas en un set: "¿Eres actor o actor, ¿verdad?" Siempre los hace sentir incómodos. En verdad, ¿dónde está la diferencia? Es casi vocabulario.

RE: Es probable que un comediante (en el espíritu de Delon) sea un virtuoso, mientras que un actor tiene más consistencia ... ¿Cómo trabajas?

VC: ¡Todavía estoy aprendiendo! Me di cuenta, con el tiempo, que el momento en que tengo las mejores ideas para transcribir más tarde en una película, es al comenzar a soñar. En el momento en que me estoy quedando dormido, todavía despierto. Tengo pensamientos muy libres sobre lo que quiero y, finalmente, eso es lo que sucederá.

RE: Esta es la paradoja de soñar despierto. Cuando estamos despiertos no vemos nada, pero podemos decir todo. Cuando dormimos, vemos todo pero no somos conscientes. A medio camino entre estas antípodas está el ensueño, que vislumbra los fantasmas del sueño mientras guarda el recuerdo de lo que ha vislumbrado, y los medios para decirlo... El ensueño es el buen genio de los intervalos, un arte de ser y saber al mismo tiempo. Este es el Grial de los narradores. Es por eso que los escritores aman las drogas.

 

Encuentre el resto de esta conversación en el número 59 de L'Officiel Hommes actualmente en los quioscos.

/

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas