Hommes

La blusa corta para hombre vuelve a estar de moda

Si bien el vestuario post encierro es siempre más liberador, entre el maximalismo y el regreso de las tendencias de la década del 2000, el crop top, rechazado hasta ahora del vestuario masculino, está de regreso.
Reading time 6 minutes

Prueba de que en 2021, el concepto de vestuario de género tiende a desmoronarse, las mujeres constantemente toman prestado del vestuario "masculino" mientras que los hombres, incluso heterosexuales, se atreven a indagar cada vez más en el llamado "femenino". En 1975, Helmut Newton hizo historia al fotografiar en las calles de París Le Smoking pour femme creado por Yves Saint Laurent 9 años antes. Una prenda cuya creación participó en la emancipación de esta última , mientras que la mayor parte del público presente en el desfile Pop Art del creador que desvelaba Le Smoking por primera vez, había huido, escandalizado por la idea de tal prenda que llevaban las mujeres. Nacieron los inicios de piezas pertenecientes al vestuario masculino, apropiadas por las mujeres. Desde entonces, muchos han dicho que nunca se sienten tan sexys como cuando usan ropa "masculina". ¿Y si fuera lo mismo para ellos?

1620739690044812 helmut newton le smoking
Retrato extraído del libro "SUMO", 1999. Por Helmut Newton.

"¿La prenda con la que me siento más sexy? ¡Un top corto!"

Entrevistado por Vogue Paris mientras aparecía en la portada de la edición Men en abril de 2019, Parker Van Noord , hijo de Andre van Noord , uno de los rostros más famosos de la moda masculina en los 90, dijo que se sentía más sexy con un top corto. Una respuesta que refleja una nueva generación de hombres asumiendo el 100% de su masculinidad. Antes de enumerarlos, volvamos al nacimiento del crop top en la historia de la moda. Porque contrariamente a lo que se pueda pensar, la prenda despreciada nació en los años 80, en los vestuarios de lo que se considera el símbolo mismo de la masculinidad: los partidos de fútbol americano. Cuando sabemos que, unos años después, el crop top será prohibido en la moda masculina, hay algo por lo que sonreír.

Parker Van Noord 360 °: la entrevista sin filtrar del chico de portada de Vogue Hommes en Ámsterdam

El crop top, el último elemento de masculinidad

Aunque la prenda todavía es considerada un estilo tradicionalmente femenino por los hombres, originalmente era una prueba definitiva de masculinidad : jugadores de fútbol y estrellas atléticas llevaban esta pieza. Los jugadores de fútbol americano comenzaron a cortar sus camisetas por encima del ombligo para distribuir mejor el calor corporal. Poco a poco, cada vez más deportistas han votado por esta nueva tendencia, que les aporta más comodidad.

Como es habitual, la tendencia ha entrado en la cultura pop, adoptada por Will Smith en El príncipe de Bel Air o Johnny Depp en Las garras de la noche . Si el crop top de los ochenta y principios de los noventa estuvo íntimamente ligado al deporte, el atletismo y la masculinidad, algunos iconos de la época, heterosexuales o no, también acabarán por adoptarlo. Pensamos en particular en Prince en el escenario, Dennis Rodman en la alfombra roja o Mark Wahlberg en un anuncio de Calvin Klein .

/

De vuelta con nuevos iconos de moda de género fluido

Después de ser rechazado por hombres heterosexuales y considerado afeminado o queer durante más de dos décadas, el crop top está, lenta pero seguramente, regresando al vestuario masculino. Y esto, gracias a una combinación que siempre funciona en la moda: personalidades famosas que lo han vuelto a adoptar, y marcas que lo reinventan en las pasarelas de las pasarelas.

Uno piensa en particular en Harry Styles , ícono esencial de una moda de género fluido , que lleva en particular el crop top en el clip de su tubo "Watermelon Sugar". Pero también Jacob Elordi , quien, lejos de su papel de hombre ultra tóxico y frágil Noah Flynn en la famosa película adolescente de Netflix The Kissing Booth , adopta el crop top en la portada de la revista masculina Man About Town , e incluso, declaración de orejas . Todavía pensamos en el rapero Bad Bunny , quien posó la hora de una instantánea publicada en Instagram el 15 de abril, vistiendo un suéter corto. La selfie ha acumulado, en el momento de escribir este artículo, más de 6 millones de me gusta. En 2014, ya fue Kid Cudi , quien recientemente rindió homenaje a Kurt Cobain luciendo un vestido en el escenario de Saturday Night Live , quien subió al escenario de Coachella luciendo un crop top. Por no hablar de Lil Nas X y Troye Sivan , que no dudan en imponer el crop top en la alfombra roja. Si todavía es predominantemente adoptado por personas queer y lleva los estigmas de género y sexualidad, todavía vemos que el top corto se abre camino en el vestuario de los hombres heterosexuales. ¿Se convierte esto en una tendencia normalizada? Todavía no. Pero las casas de moda están trabajando allí, ofreciendo blusas cortas y otras blusas con cordones para hombres en sus colecciones. Entre ellos, citemos al ahora ineludible Ludovic de Saint Sernin , que va más allá al declinar la prenda con lentejuelas, pero también las creaciones de Casey Cadwallader en Mugler , Palomo Spain , Fang NYC , o incluso Alled Martinez .

/

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas