NEO formal: la historia de Gennaro Dargenio, CEO y fundador de Circolo 1901
El universo Circolo 1901 es un desafío constante para conciliar la elegancia tradicional con ropa cómoda, como dijo el CEO y fundador Gennaro Dargenio.
"¿Es una chaqueta que piensa que es una sudadera, o una sudadera que piensa que es una chaqueta?" esta es la pregunta que Gennaro Dargenio hace a sus compañeros durante sus reuniones. Pero retrocedamos un paso, a 2008, cuando el sector textil se vio desbordado por la crisis financiera que provocó el cierre de muchas marcas. En ese momento desfavorable, Gennaro Dargenio, nacido en 1970, decidió inaugurar el Circolo 1901 en Barletta. Un proyecto que nace con el objetivo de interpretar una nueva idea de casual presentando la Easy Jacket: una chaqueta de corte formal confeccionada en felpa, diseñada para premiar la comodidad y el estilo de vida de quienes la llevan. "Es nuestra prenda de culto, una chaqueta confeccionada con materiales inusuales que libera a los hombres de las limitaciones de la sastrería masculina. Ya sea en polar, jersey, piquet o de punto, nuestra chaqueta destaca por combinar elegancia con comodidad. Mi objetivo era crear una prenda de inspiración clásica pero con la elasticidad y el rendimiento de una prenda deportiva o streetwear. Entonces decidimos lanzar nuestro Easy Outfit, un total look compuesto por prendas perfectas para diferentes ocasiones de uso en el día a día de todos. Cualquiera puede usarlos y declinarlos libremente y con su propio estilo, sin dejar de ser auténtico".
L'OFFICIEL: ¿De dónde viene la marca?
GENNARO DARGENIO: Queríamos un nombre que fuera inclusiva, que atrajera a un público objetivo con quien compartir ideas y emociones, así como representar la filosofía de vida “Orgullosamente auténtica”. Personas que mantienen su identidad en el Club.
L'O: ¿Qué significa para ti?
GD: Sentirte libre de mostrar tu ser, tu estilo y tu forma de ver la vida rompiendo las convenciones, que no hacen más que hacernos iguales a todos.
L'O: ¿A qué convenciones te refieres?
GD: Hemos logrado introducir las telas elásticas en el mundo formal, materiales considerados inusuales como el jersey que eran considerados “blasfemos” por los iniciados. Los compradores prefieren la elegancia, la comodidad, la calidad y la durabilidad.
L'O: ¿Y cuáles son sus características distintivas?
GD: Combinar elegancia con comodidad nos lleva a repensar la forma de vestir del día a día, rompiendo la distinción entre looks de oficina y de ocio. Nuestro estilo une a varias generaciones, desde millennials hasta boomers, para que cualquiera pueda sentirse libre de mostrar su actitud.
L'O: ¿Quiénes son vuestros clientes?
GD: El perfil de nuestros clientes es transversal por edades, todos tienen un denominador común, un estilo de vida metropolitano y contemporáneo. Son hombres y mujeres que no están obsesionados con las tendencias, no quieren vestirse con las limitaciones de la ropa formal, pero no pueden renunciar al código de vestimenta elegante.
L'O: ¿Cuál es vuestro concepto de sastrería?
GD: Mezcla de funciones y roles de vestirse. Nuestro proceso de desarrollo y producción de estilo se gestiona en la empresa, esto nos permite experimentar incluso con tratamientos de impresión que son solo nuestros.
L'O: ¿Cómo se está desarrollando la distribución?
GD: Italia representa la mayor parte de la facturación y estamos presentes en todo el territorio. Abrimos en Suiza, Alemania, España, Francia, Escandinavia, Reino Unido, Holanda, Rusia, Japón, Corea y Estados Unidos, quienes creyeron y apoyaron nuestra visión.
L'O: ¿En qué está orientado su futuro?
GD: Queremos seguir trabajando en un doble frente dedicado a las colecciones masculinas y femeninas. Para proyectos a largo plazo, invertiremos en investigación, innovación y comunicación. Sin embargo, nuestro objetivo central sigue siendo uno solo: fidelizar a los clientes, mimarlos hasta que se enamoren de nuestro universo de productos.
MODELO Diop Ngouda
ENTREVISTA Simone Vertua
FOTOGRAFÍA Oreste Monaco
PEINADO Terry Lospalluto
ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA Simone Monaco