Hommes

En el diván de la moda

Su nombre es uno de los más pronunicados entre las personalidades más destacadas de este país. Y siempre para bien, destacando la sofisticación y elegancia de sus diseños.
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Galicia, además de afamadas firmas de moda tanto en España como en el extranjero, también ha visto nacer a toda una prole de diseñadores que han buscado un tipo de confección algo más exclusiva como sello de identidad. De esta cantera de modistos, sin duda despunta, el lucense Jorge Acuña. Coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración de su atelier de costura y, actualmente, posicionado como uno de los creadores mejor considerados dentro del paisaje de la moda española, Jorge Acuña regresa a su tierra natal para ofrecer su particular visión del mundo a través de su arte mediante la participación en el proyecto 12 Miradas: Riverside.

Formado en Bellas Artes en la ciudad de Lugo, posteriormente, se traslada a Madrid donde estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense, que le otorga el primer Premio de Creatividad junto a la agencia de publicidad Mc.Cann-Erickson donde comienza a trabajar como creativo publicitario, desarrollando paralelamente su carrera en el mundo de la moda. Ha trabajado con diseñadores de la talla de Juanjo Oliva, Carmen March, Fosca Bertrán y Sybilla. En 2007, crea su propia marca y un año más tarde abre su propio atelier.

Resulta curioso que el verbo acuñar, utilizado de manera coloquial, signifique ajustar unas cosas con otras, encajarlas entre sí.

Se ha dicho en más de una ocasión que parte del éxito de sus diseños se debe a su capacidad de ponerse en la piel de sus clientas a la hora de atender sus peticiones, sin perder su propia identidad. Si tuviera que asignar un tanto por ciento a la importancia de conseguir ajustar la empatía y la capacidad creativa a la hora de llegar un diseño perfecto (o altamente satisfactorio) tanto para usted como para una clienta, ¿qué porcentaje sería?

Empatizar con una clienta es fundamental cuando se trata de personalizar un diseño, porque los bocetos que luego le propondré estarán inspirados en ella. Se trata de entender quién es cada mujer, qué imagen de sí misma quiere proyectar, qué quiere potenciar o disimular. Por supuesto, integrar esa información en el proceso creativo y la propia capacidad de diseñar respondiendo a mi instinto e imaginario es la esencia de mi trabajo como diseñador.

Sus diseños son elegantes y, en la mayoría de las ocasiones la sobriedad manda. ¿Hay algo en particular que se negaría a crear por mucho que intentase entrar en sintonía con una de sus clientas?

Lo cierto es que mis clientas conocen bien cuál es mi perspectiva sobre la moda y acuden a mí porque se sienten atraídas por lo que hago. Cada mujer es única y mi trabajo consiste en escucharlas y diseñar para ellas, pero también quieren escuchar mis sugerencias. Si considero que algo no es óptimo para ellas, se lo hago saber y trato de mostrarles mejores alternativas. Se trata de establecer un diálogo.

Una década que resucitaría para una nueva colección, y una que eliminaría de los anales de la moda si pudiese.

Creo que todas las décadas han hecho aportaciones extraordinarias a la moda. A veces inspiran mi trabajo, pero siempre de una manera abstracta. Nunca trato de reproducir el pasado, sino que lo manipulo para ofrecer una versión personal. De eso se trata, de transformar el objeto de inspiración en algo nuevo.

Una mujer relevante en la historia de este país, digamos desde el siglo XV hasta el XIX, que le hubiera gustado vestir basándose en los rasgos de su personalidad.

Isabel de Borbón.

¿Qué significa para usted participar en el proyecto 12 Miradas :: Riverside este día 26?

Me hace especial ilusión hablar de mi trabajo y de quién soy como creador en Galicia, el lugar de donde soy y al que me siento muy unido a través de este proyecto de Hijos de Rivera, compañía matriz de Estrella Galicia. Se trata de un proyecto muy interesante, donde creadores de diferentes disciplinas hablamos, a través de imágenes seleccionadas por nosotros, sobre lo que nos ha motivado a desarrollar nuestro trabajo. Preparar mi presentación me ha hecho rememorar mi historia como diseñador y tomar perspectiva sobre mi carrera.

Para su presentación en dicho proyecto, ¿utilizará creaciones en las que, de alguna manera, Galicia le haya servido de inspiración o va a decantarse por los diseños que considere más especiales a lo largo de su carrera?

Lo más interesante en la selección de estas doce imágenes ha sido reflexionar sobre algunos de los elementos que han forjado mi identidad como diseñador, pero absteniéndome de mostrar el resultado final de mi trabajo, algo a lo que el público tiene un acceso más fácil.

¿Está trabajando actualmente en alguna colección directamente relacionada con sus recién cumplidos diez años de éxito?

 La huella de lo que he presentado en el pasado puede reflejarse en mi trabajo porque forma parte de la misma conciencia creativa de hoy. Sin embargo, si bien me alegra enormemente celebrar estos diez años, no quiero hacerlo a través de mi próxima colección. Prefiero que ésta hable del futuro. Ø

 

EL DATO:

Además de uno de los modistos más codiciados en nuestro país, Jorge Acuña es miembro de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

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