Al ritmo de Mauri D. Galiano
Hablar de Mauri D. Galiano es hablar de música, de arte, de videoclips. Es hablar de todo aquello que puede pasar por tu mente en un instante y quieres decir a través de imágenes, sonido... Es hablar de una persona que se hace a sí mismo, que persigue un sueño y que puede decirse que hoy vive de aquel germen que surgió cuando era aún un enano. Hoy, con un presente que pisa con pies de plomo y un futuro más que prometedor, el videoartista Mauri D. Galiano no solo se convierte en una pieza fundamental del networking que la promotora de eventos de música electrónica Comba ha comenzado a desarrollar sino en un artista con mayúsculas que tras su paso siempre, siempre, deja huella. ¿Quieres conocerlo? Nos entrevistamos en exclusiva con él.
¿Qué hizo que te convirtieras en videoartista? Mi cercanía con grupos musicales. Aunque desde pequeño me llamaba mucho el mundo del cine, en la adolescencia empecé a tocar en grupos de pop rock y estudié sonido. Como de forma nativa tenía algo de talento con la cámara (mis padres son muy aficionados a la fotografía), comencé a hacer videoclips de covers de amigos y a unir mis dos mundos. Comenzaron a llamarme para hacer videoclips y proyectos cada vez más serios. Creo que lo que aprendí sobre sonido y sobre el mundillo de la música me lo hizo todo más fácil.
¿Qué cualidades crees que debe tener un artista como tú? Creo que tiene que trabajar mucho y ser fiel a su estilo, buscar lo que le hace diferente del resto y explotarlo. A mí lo que más me gusta es que reconozcan mis videos sin saber que son míos. Un amigo me llamo un día y me preguntó: ¿Has hecho tú el video de Dover? ¡Lo acabo de ver por la tele y me recordaba mucho a tus videos! Eso es porque mis planos, color y montaje en todos los videos siempre tienen algo en común... Le diría que buscara eso, que busque su personalidad como artista.
¿Cómo ves el panorama videoarte en nuestro país? En plena forma. Hay grandes productoras españolas que son una referencia internacional. También muchos profesionales y creativos supercualificados.
¿Qué te parecen los videoclips que se hacen actualmente? En el videoclip siempre ha primado ante todo el concepto pero últimamente más que nunca debido a los presupuestos más reducidos. A mí me gustan los videos con estética cinematográfica clásica pero las nuevas tecnologías están permitiendo crear cosas alucinantes con muy poco.
Desde que te encargan un videoclip hasta que lo presentas, ¿qué pasos sigues? ¿Cómo transcurre el proceso creativo? Normalmente el artista o discográfica da un pequeño briefing de lo que quiere conseguir con el clip y lo que buscan de ti y tu estilo como director, a veces te dan carta blanca (que es genial) y a veces te marcan más los pasos. Lo primero es escuchar la canción e intentar captar la esencia y crear un vínculo con ella para el video. Cuando tienes una idea clara se comenta con el artista y una vez consensuado el camino a seguir, se realiza un tratamiento con referencias de estilo, fotografías, planos, posibles localizaciones, color… Una vez aprobado el tratamiento comienza la pre producción y tienes que encargarte de conseguir todo lo que se ha establecido en el tratamiento. Cuando tienes todo listo para la fecha, se rueda el clip y después se edita y post produce.
¿Qué referencias tienes? ¿Qué estilos musicales sigues? ¿Qué artistas te dejan con ganas de más? Mis principales referencias vienen del mundo del cine, las primeras películas de Ridley Scott y los blockbuster de Spielberg son mi gran referencia. Una fotografía cuidada y con buena factura es imprescindible para mí en cualquier proyecto audiovisual. Hablando de la música me gusta todo lo que sea ROCK y sus respectivas variantes. También me tiro el día entero escuchando bandas sonoras de Hans Zimmer y John Williams. Hacer cualquier cosa con esa música de fondo le da un toque épico y grandioso, jajaja. ¡Prueba a hacer tareas domésticas mientras tienes a todo trapo Dream is collapsing de Zimmer! Angels and Airwaves me dejan con ganas de más. Su primer disco We don´t need to whisper , es uno de mis álbum favoritos y en 10 años no han vuelto a hacer algo parecido.
¿A qué grupo o solista te morirías por hacerle un videoclip? ¿Por qué? ¿A quién le dirías que no? Si hablamos de artistas grandes me moriría por hacer un videoclip a MUSE, me encantan y su música funciona genial con imágenes. También me gustaría muchísimo hacer uno para Royal Blood, por la fuerza de sus canciones y la imagen que tienen. Por desgracia esta pregunta me la tengo que hacer muy a menudo. Hace poco he rechazado proyectos que vendrían bien para mi carrera porque no me creía al artista. En general digo que no a artistas con los que no tengo conexión o similitud de estilo. Tampoco trabajaría con “artistas” hipócritas o especialistas del postureo. Sin ir más lejos, hay un par de bandas de indie/rock nacional que no aguanto… Yo vengo del mundo del rock pero prefiero un millón de veces hacer el video a un artista pop que es consecuente y cree en lo que hace a dirigir para un grupo de rock que predican algo a su público y luego fuera del escenario hacen lo contrario.
¿De qué trabajo te sientes más orgulloso? ¿Por qué? Tengo varios favoritos como el video que rodé para DOVER o Out in the Cold de Bultur pero creo que definitivamente sería el videoclip de la canción AND I que he dirigido para Ed Is Dead. Lo rodé en Tailandia en Octubre de 2015 y por fin se estrena este mes. Ed me dio libertad creativa total con el proyecto y la posibilidad de rodar en un lugar tan espectacular. Gracias a eso he podido plasmar en imágenes lo que sentía al escuchar la canción. Rodarlo fue un auténtico reto por eso quizá me siento más orgulloso del resultado.
¿Alguna vez quisiste tirar la toalla? ¿Cuándo? ¿Por qué? Muchas veces, sobretodo en momentos de muchísimo estrés, momentos decepcionantes, proyectos importantes que se caen… Creo que cualquier profesional ha tenido momentos duros y más, si se dedican al mundo del arte o del espectáculo. Es una montaña rusa de emociones pero hay que intentar que lo malo te afecte poco y que lo bueno sirva como gasolina para seguir hasta el próximo punto.
¿Por qué la realización cinematográfica es tu verdadera pasión? La pasión por el cine está presente en mi vida desde que era muy pequeño. Nací en el 89 por lo que mi infancia estuvo bañada por películas estilo blockbuster como Jurassic Park, Indiana Jones, Aliens, Terminator…, películas que a día de hoy siguen siendo mi mayor influencia. Lo que realmente me encanta del cine es que es un medio en el que cualquier cosa es posible. Con dos horas de película puedes hacer sentir al espectador una gran variedad de cosas: fascinación, miedo, amor, tensión… Rápidamente te identificas con los protagonistas y vives sus experiencias. Estas historias influyen en la vida de muchas personas y me parece increíble el hecho de que esas personas puedan ver y disfrutar cosas que solo tenías en tu imaginación.
¿Qué tiene que tener un proyecto para que te atrape? Libertad, no hay nada que me guste más que me propongan hacer algo con una hoja en blanco como punto de partida y poder desarrollarlo. Si es un proyecto comercial con un storyline definido tiene que aportarme cosas que como director pueda aprovechar y realizarlas a mi manera.
¿Qué me puedes contar de tu colaboración con Comba? ¿Te gustaría volver a trabajar con ellos? Uno de los promotores de Comba es amigo de mi agente y todo surgió por esa vía. Me pidieron realizar unas promos y accedí encantado. Su proyecto es genial y estoy seguro de que seguirá teniendo mucho éxito.
¿Qué nuevos proyectos esperan en el horizonte? Esta es una pregunta complicada porque no puedo comentar nada de los proyectos comerciales hasta que están acabados o a punto de estrenarse. Pero os puedo avanzar que estoy muy ilusionado porque cada vez están llegando proyectos para artistas más grandes e internacionales. También os puedo avanzar que estoy preparando un cortometraje de ciencia ficción y en con el proyecto de mi primera película en desarrollo.
¿Cómo te ves en 10 años? ¡Cualquier cosa que te diga como respuesta va a hacerme quedar como un flipado! Pero me lanzo a la piscina. Me veo rodando una película de misterio y aventura en algún rincón exótico y perdido del planeta.
¿Hasta dónde quieres llegar? Me gustaría crear algo único e icónico, algo que influya a mucha gente como las películas de Spielberg que me influyeron a mí de niño, por ejemplo. Sería alucinante tener 50 o 60 años y que un chaval diga que quiere ser director porque vio una película mía.
¿Un consejo para alguien que como tú quiere dedicarse al mundo audiovisual? Que ruede, produzca y edite todo lo que pueda y que aprenda bien todos los pasos de la cadena. Una persona creativa que sabe manejar todo el proceso técnico es imparable. También le diría que el talento es solo una pequeña parte de la pirámide en una profesión creativa, el talento tienes que trabajarlo día a día. Veo gente que tiene mucho pero que no avanza por no trabajar acorde a sus posibilidades y otros con menos capacidad que suben muy rápido gracias a ser muy trabajadores.