Cultura

Dior diseña sueños en un museo

Inauguramos febrero con estilo: el Museo Victoria & Albert de Londres acoge una exposición sobre esta 'maison' francesa hasta julio de 2019.
Reading time 4 minutes

Ya lo dijo el mismo Christian Dior: “No hay otro país en el mundo, aparte del mío, cuyo estilo de vida me guste tanto como Inglaterra. Me encantan las tradiciones inglesas, la cortesía inglesa, la arquitectura inglesa. Incluso me encanta la cocina inglesa". Así que, esta exposición, una de las más esperada de Christian Dior, no podía exhibirse en otro sitio mejor. Por eso, el museo insignia por excelencia de la capital británica acoge este febrero y hasta el 14 de julio de 2019 la exposición c

Esta exposición bucea en la historia y en el impacto de uno de los modistos más influyentes del siglo XX y en los seis directores artísticos que lo han sucedido para explorar la influencia perdurable de la casa de modas.

Basada en la gran exposición Christian Dior: Couturier du Rêve, organizada por el Musée des Arts Décoratifs, París, la exposición se reinventa para V&A. Una sección completamente nueva explora, por primera vez, la fascinación del diseñador por la cultura británica. Dior admiró la grandeza de las grandes casas y jardines de Gran Bretaña, así como los transatlánticos de diseño británico, incluido el Queen Mary. También tenía una preferencia por los trajes de Savile Row. Su primer desfile de modas en el Reino Unido tuvo lugar en el Savoy Hotel de Londres, y en 1952 fundó Christian Dior London.


La exposición investiga las creativas colaboraciones de Dior con los fabricantes británicos, incluidos Dents (guantes), Rayne (zapatos) Lyle & Scott (prendas de punto) y Mitchel Maer (bisutería). También se centra en sus primeros clientes británicos más notables, desde la autora Nancy Mitford hasta la bailarina de ballet Margot Fonteyn. Un punto a destacar será el vestido de Christian Dior que usó la princesa Margarita para las celebraciones de su cumpleaños número 21, generosamente prestado por el Museo de Londres luego del trabajo de conservación. La exposición también da vida a los espectaculares desfiles de moda de Dior que se realizan en las casas señoriales más lujosas del Reino Unido, incluido el Palacio de Blenheim en 1954, de los cuales varios conjuntos se encuentran ahora en la colección de V&A.


Extraída de los extensos archivos de Dior, la exposición presenta más de 500 objetos, con más de 200 prendas raras de alta costura que se muestran junto con accesorios, fotografía de moda, películas, perfumes de época, maquillaje original, ilustraciones, revistas y objetos personales de Christian Dior. También muestra los aspectos más destacados de las colecciones de alta costura de V&A, incluyendo el icónico Traje de bar, que el House of Dior regaló al museo en 1960 con la ayuda de Cecil Beaton. La exposición destaca la visión de diseño total de Dior, que abarca prendas, accesorios y fragancias. Las flores son emblemáticas de Couture House y han inspirado siluetas, bordados y estampados, pero también el lanzamiento de Miss Dior en 1947, la primera fragancia creada junto con el primer espectáculo.


Desde la horticultura hasta los viajes globales y las artes decorativas del siglo XVIII, el espectáculo revela las fuentes de inspiración que definieron la estética de la Casa de Dior. Desde los atrevidos diseños de Yves Saint Laurent hasta el estilo racional de Marc Bohan, la extravagancia de Gianfranco Ferré, la exuberancia de John Galliano, el minimalismo de Raf Simons y la visión feminista de la moda de Maria Grazia Chiuri, la exposición muestra cómo cada director se ha mantenido fiel a la visión de Dior sobre la Alta Costura, al tiempo que aporta su propia sensibilidad creativa a la Casa.

 

/

Echa un vistazo a este adelanto.

 

V&A - Christian Dior: Designer of Dreams

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas