Lady Gaga, 10 años de éxito - L'Officiel España
Celebrities

Lady Gaga, 10 años de éxito

Se cumplen 10 años desde que la excéntrica y singular personalidad de Lady Gaga irrumpiera en el panorama musical para conquistarlo. ¿Lo celebrará con un nuevo álbum? Su perfil de Instagram parece tener la respuesta.
Reading time 7 minutes

La siempre llamativa Lady Gaga celebra 10 años del lanzamiento de su primer álbum, The Fame; y, como no podía ser de otra forma, lo hace estando en boca de todos por las sugerentes y provocativas imágenes que ha compartido los últimos días en su perfil de Instagram.

 

Las fotografías, realizadas por el fotógrafo Eli Russel Linnetz, han dado pie a numerosas elucubraciones por parte de sus seguidores. La hipótesis más destacada se basa en la idea de que tales imágenes pueden ser una señal de que el nuevo álbum de Gaga está muy cerca. Sin suda, esta es la que más ilusión hace a sus fans. No obstante, también planea la reflexión de que tal sesión de fotos se corresponda a otra reivindicación más de la artista, en este caso para poner en relieve la sobrante relación entre la belleza y el talento bajo el lema “No tengo que ser guapa para hacer buena música”.

Si algo ha demostrado Lady Gaga en estos 10 años es que nadie como ella para sorprender. Lo lleva haciendo desde que en abril de 2008 sacase el single Just Dance, aunque no fue hasta el 19 de agosto de ese mismo año cuando su popularidad fue creciendo como la espuma con el lanzamiento de The Fame, su primer álbum. Para finales de ese año y principios de 2009, Stefani Joanne Angelina Germanotta -nombre auténtico de la artista- ya era prácticamente un ídolo de masas que daba mucho de qué hablar por su particular forma de ser. Su puesta de largo llegó en octubre de ese año de la mano de su amigo el diseñador Alexander McQueen, quien le cedió un espacio en su desfile de Primavera/Verano 2010 -una colección que la artista lució en numerosas ocasiones- para presentar el que sin duda es uno de los ‘singles’ más icónicos de la artista: Bad Romance.

'Bad Romance' - Alexander McQueen

Con todo el revuelo que provocó este acontecimiento y con los índices de popularidad en su punto álgido, Lady Gaga publicó el 18 de noviembre de ese mismo año The Fame Monster, un EP (‘Extended Play’) -aunque todo el mundo lo considera disco- con el que consiguió reventar las listas de éxitos gracias a una promoción espectacular, así como a una serie de videoclips dignos de lo que se había convertido: una diva mundial. Con The Fame Monster, Gaga se embarcó en una gira que duró desde 2009 hasta 2011, la más larga que jamás ha hecho.

Si os preguntasen a muchas/os de los que estáis leyendo estas líneas uno de los momentos qué más recordáis con Lady Gaga como protagonista, seguro que (casi todos) diríais que su aparición en la gala de los MTV Video Music Awards de 2010. Aquella noche, Gaga recogía el premio a mejor vídeo del año por “Bad Romance” embutida en un llamativo vestido fabricado con carne. Corrieron ríos de tinta comentando su atuendo y más de una ‘fashion victim’ se llevó las manos a la cabeza ante tal imagen. En realidad, lo que Gaga quiso con su vestido de carne fue hacer una reivindicación sobre la ley Don’t Ask, Don’t Tell y sobre la idea de ser tratados como un trozo de carne por los gobiernos.

 

El 23 de mayo de 2011 Gaga sacó su segundo álbum, comenzando en abril de 2012 una gira que la llevó por todos los continentes pero que tuvo que cancelar entrado el 2013 por una ruptura de la cabeza del fémur. Gaga cayó en una profunda depresión y comenzaría así la que puede describir como la época más dura de la cantante ya que, sumado a la lesión y consecuente cancelación de conciertos, su discografía le obligó a publicar su tercer álbum titulado ARTPOP. El disco llegaría en noviembre de 2013 coincidiendo con el abandono de su manager y mejor amigo por aquél entonces. Éste le dio la espalda desconfiando del éxito que tendría su nueva apuesta así como del concepto artístico que tenía Gaga. Sin embargo, pese a todo, la cantante se recorrió todo el mundo con la gira ‘artRave’ desde mayo hasta noviembre de 2014.

En septiembre de ese mismo año, mientras estaba sumida en el final del ‘tour’, llegó Cheek To Cheek, el disco de duetos de jazz junto a Tony Bennet que otorgó a Gaga su sexto Grammy. Era la primera vez que la estadounidense no estaba atada a las exigencias de la discográfica y se le notaba cada vez que se subía a un escenario de la gira que le ocupó prácticamente todo el 2015. En ese mismo año, concretamente en octubre, la cantante sorprendió con su faceta como actriz con un papel en la serie American Horror Story: Hotel. Por su interpretación recibió un Globo de Oro en 2016, año en el que actuó en la gala de los Oscar con el tributo a The Sound of Music donde también estaba nominada -aunque no se llevó la estatuilla a casa-.

Agosto de 2016 seguro que fue un mes muy importante para Lady Gaga. Publicó Perfect Illusion, el ‘single’ de su quinto y más íntimo álbum hasta la fecha. Joanne llegaría el 21 de octubre de ese año y enamoró con un estilo más relajado, personal y sonidos propios del pop clásico y del country.

 

Tras ser la encargada de amenizar el desfile de Victoria’s Secret celebrado en París el 30 de noviembre de 2016, el Half Time Show de la Super Bowl de 2017 y actuar en el Coachella sustituyendo a Beyoncé, Gaga inició la gira de su último disco (más corta de lo habitual). En septiembre sorprendió con la publicación en Netflix de un documental llamado Gaga Five Foot Two en el que explicaba la relación con su equipo o los ensayos de la Super Bowl, entre otros temas.

De nuevo sus planes se volvieron a truncar y tuvo que posponer la gira hasta enero de 2018 para recuperarse de su fibromialgia. Tras retomarla, acabó cancelando los últimos diez shows en febrero por obligaciones médicas.

A finales de este año y hasta finales del que viene, Gaga volverá a los escenarios para llevar a cabo una serie de shows permanentes que se realizan en Las Vegas. Bajo el nombre de Enigma y con una imagen nueva, no se sabe si esta residencia (que así se conoce a estos conciertos) tiene cierta relación con un nuevo disco que estaría preparando la cantante.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas