Belleza

Los 7 mejores consejos para prolongar la juventud de la piel

Cuanto antes comencemos una rutina de cuidado de la piel, mejor será la condición de las células, reflejándose en la juventud de la piel.
Reading time 12 minutes

Mantener la piel de tu rostro sana, con un aspecto vigoroso y evitar los riesgos de flacidez requiere muchos cuidados que deben iniciarse lo antes posible. “Es lo que podemos llamar pro-edad. Es decir, realizar tratamientos de rejuvenecimiento preventivo, incluso antes de presentar arrugas o líneas de expresión más desarrolladas ”, comenta Isabel Piatti , Consultora Ejecutiva en Estética e Innovación Cosmética y asesora del Comité Técnico de Innovación de Buona Vita.

Los médicos, farmacéuticos y especialistas son unánimes en la sentencia: quien inicia el cuidado de la piel desde temprana edad genera una especie de ahorro de colágeno, prolongando la juventud de la piel. ¿Pero cómo haces eso? ¡Conoce los 7 mejores consejos de los expertos en la materia!

Fotoprotector

Según el Dr. Daniel Cassiano , dermatólogo de Clínica GRU y miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología, antes de preocuparnos por una rutina que contenga ácidos y antioxidantes, debemos tener el hábito del uso regular de protector solar . “Es la crema anti-envejecimiento más importante. Además, preservar la barrera cutánea es fundamental para mantener la piel sana ”, dice el dermatólogo. “Sabemos que la exposición solar sin fotoprotección es el agresor más importante de la piel, lo que conlleva un daño acumulativo, que puede provocar manchas, acelerar el envejecimiento cutáneo e incluso provocar mutación celular con mayor riesgo de cáncer de piel”, explica la Dra. Letícia Bortolini . Miembro dermatólogo de la Sociedad Brasileña de Dermatología. “El filtro debe tener una protección eficaz contra la radiación UVA y UVB, pero también debe proteger de la luz visible y el calor. Debe proporcionar protección de amplio espectro. Es importante que el protector combine filtros físicos y químicos para aumentar el grado de fotoprotección. La exposición directa al sol debe realizarse preferentemente antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, para evitar el daño oxidativo y la producción de enzimas que degradan el colágeno, dando como resultado una piel más flácida, con arrugas e imperfecciones ”, explica la Dra. Letícia.

1620739731816590 166048042 216893306879312 1441114355502671664 n
Foto: Reproducción / Instagram @_sydneyschnee

Introducir antioxidantes (resveratrol, Vitaminas C y Difendiox)

Es posible que haya oído hablar de los radicales libres, pero ¿sabe exactamente qué son? “Los radicales libres son moléculas con electrones desapareados capaces de restar el electrón faltante de otras moléculas estables. Esto causa daño celular estructural y funcional que puede conducir a diversas patologías y envejecimiento celular ”, dice el farmacéutico Dr. Maurizio Pupo , investigador, consultor de cosmetología y director de investigación y desarrollo en Ada Tina Italia. “Los antioxidantes, a su vez, son sustancias capaces de neutralizar los radicales libres mediante la donación de electrones a moléculas inestables, con electrones no apareados, para devolverlos a la normalidad y estabilizarlos y así reducir su potencial destructivo. Así, en pocas palabras, podemos decir que los antioxidantes son los responsables de la eliminación de los radicales libres ”, añade. Entre estas sustancias, las que más destacan son: resveratrol, Vitamina C y Difendiox. “El resveratrol es muy utilizado por su alto poder antioxidante natural, pudiendo prevenir e incluso tratar numerosas enfermedades por su poder antioxidante, antiinflamatorio, estimulante de la expresión de sirtuinas y protector telomérico”, explica el Dr. Maurizio. “La vitamina C es ácido L-ascórbico, un importante activo antienvejecimiento, porque además de antioxidante, estimula la síntesis de colágeno y es fotoprotectora, es decir, protege la piel de los daños provocados por el sol. Como se oxida rápidamente en contacto con el aire, lo ideal es que la Vitamina C intervenga en permeadores elaborados con silicio orgánico, que protegen al activo de la oxidación y lo llevan a las capas más profundas de la piel sin provocar daños ni reacciones. El nombre de esta vitamina C biotecnológica es Ascorbosilano C ”, explica Ludmila Bonelli, cosmetóloga y directora general de Be Belle. La molécula Difendiox patentada, estudiada en la Universidad de Pisa, es una mezcla concentrada de 14 polifenoles de Oliva. “Estos polifenoles presentes en la exclusiva materia prima Difendiox (defensa antioxidante) modulan la inmunidad, ofreciendo protección biológica a la piel frente al sol. Si se reduce la inmunidad de la piel, porque el sol puede atacarla con fuerza, se mantendrá la homeostasis (equilibrio). No importa cuánto tome el sol, esté emocionalmente estresado o tenga una enfermedad, los polifenoles mantendrán en equilibrio la inmunidad de su piel, y también evitarán que se eleve demasiado ”, dice el Dr. Maurizio Pupo.

1620739732105215 160767382 791483848443151 4539763084156036558 n
Foto: Reproducción / Instagram @cocobaudelle

Apuesta por ácidos y renovadores celulares

Los ácidos y los retinoides son lo que llamamos el "estándar de oro" para reducir las arrugas en casa. “Los retinoides se derivan de la vitamina A, por lo que estimulan la renovación celular y aumentan la producción de colágeno, reduciendo así la aparición de arrugas”, dice la Dra. Roberta Padovan , doctora licenciada en Dermatología y Medicina Estética. El gran problema del retinol es que puede provocar efectos secundarios, favoreciendo la aparición de rojeces, irritación, sensibilidad y descamación, además de estar contraindicado para mujeres embarazadas, por lo que la indicación médica es imprescindible. Para rejuvenecer sin efectos secundarios, la marca dermocosmética italiana Ada Tina Italia creó Retintense 5.0, un suero ultrarejuvenecedor y aclarador de la piel sin Retinol Pure y desarrollado con péptidos similares al Retinol, que incluso se puede utilizar durante el día y el verano. “Los Péptidos Similares al Retinol son cuatro veces más potentes que el Retinol Puro y son capaces de incrementar la producción de colágeno en la piel en un 20%, proporcionando un efecto lifting, armonización facial, relleno de arrugas y decoloración de imperfecciones sin provocar efectos secundarios”, afirma el farmacéutico. Dr. Maurizio Pupo. En cuanto a los ácidos, es importante saber que no todos son iguales. “Los alfa-hidroxiácidos (AHA), por ejemplo, blanquean, reparan y suavizan. Los betahidroxiácidos (BHA) son los mejores para la piel grasa y propensa al acné y tienen propiedades antibacterianas. También están los polihidroxiácidos (PHA) menos conocidos, con características similares a los alfa hidroxiácidos, pero al tener moléculas más grandes actúan solo en la capa más superficial de la piel ”, explica el dermatólogo Dr. Daniel Cassiano . También es necesaria la orientación médica.

1620739732350002 157294417 795366917732867 3980302076664609728 n
Foto: Reproducción / Instagram @chanellemademoiselle

Crea ahorros de colágeno

Hay varios tratamientos que pueden, y deben, hacerse antes de que aparezcan los primeros signos del envejecimiento. Dos ejemplos son: skinbooster y Ultraction 3D. “Skinbooster es un 'humectante inyectable' que estimula el colágeno y mejora las líneas sin paralizar los músculos (a diferencia de la toxina botulínica)”, explica la dermatóloga Dra. Paola Pomerantzeff, miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología. “Es un procedimiento que se realiza para incrementar la hidratación de la piel. Está elaborado con ácido hialurónico muy fino, en una densidad muy pequeña. Y la aplicación se realiza con una aguja en varios puntos repartidos por la piel, con una pequeña distancia (más o menos 0,5 cm). Depositamos ácido hialurónico justo debajo de la piel. Y este depósito de ácido hialurónico en estos lugares favorecerá la reestructuración de la dermis, por lo que la piel quedará un poco más firme, pero el principal efecto que tenemos con este procedimiento es la hidratación de esa región ”, destaca el cirujano plástico Dr. Mário Farinazzo. , miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica. “El ácido hialurónico utilizado sin poder voluminizador, pero inyectado debajo de la piel, atrae el agua, produciendo hidratación de adentro hacia afuera. Esta hidratación estimula las células llamadas fibroblastos para producir más colágeno ”, explica la cirujana plástica Dra. Beatriz Lassance , miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica. Ultraction 3D es una tecnología de ultrasonido microenfocado mínimamente invasiva que produce energía mecánica. “En contacto con el tejido (dermis, subcutáneo y músculo), la energía se convierte en calor, creando zonas de coagulación en estos tejidos, lo que estimula la producción de colágeno. En definitiva, la ecografía es una tecnología que estimulará la contracción de los tejidos y la producción de nuevo colágeno, mejorando la calidad de la piel en cuanto a firmeza, textura y contorno, favoreciendo el efecto lifting ”, dice el dermatólogo Dr. Luis Henrique Moura. miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología.

1620739732648413 127280292 402921407521365 8767392990643776153 n
Foto: Reproducción / Instagram @smolandsilky

Tener una buena dieta

No todo lo que puede hacer por su piel tiene que ver con aplicar productos y realizar procedimientos. Según la médica nutricionista Dra. Marcella Garcez, profesora y directora de la Asociación Brasileña de Nutrología, la piel necesita un buen aporte de proteínas para mantener el tono y renovar sus estructuras. "Las fuentes alimentarias de proteínas como la carne, los huevos, los productos lácteos y las legumbres son importantes para proporcionar los aminoácidos necesarios", dice. Además, evite las dietas restrictivas, en las que existe un problema de deficiencias nutricionales. “Además del déficit calórico, el déficit proteico y la escasa ingesta de agua son los factores alimentarios que más rápidamente impactan negativamente en las estructuras cutáneas”, explica el médico.

Fortalece la piel con cápsulas.

Los tratamientos, en casa o en la oficina, para la piel suelen buscar estimular el fibroblasto para que produzca más colágeno, elastina y ácido hialurónico. Y una de las estrategias más efectivas para potenciar este efecto, según la nutricionista Luisa Wolpe Simas , consultora integral de nutrición de Biotec Dermocosméticos, es la suplementación con Exsynutriment: “El silicio estabilizado en colágeno marino estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico que mejora tono de la piel y reduce la flacidez ”, dice la nutricionista. Otros activos que ayudan en esta tarea por vía oral son: In.Cell, Vitamina C, Bio-Arct y Glycoxil.

1620739732924541 180370425 886532535251064 1196544435039549304 n
Foto: Reproducción / Instagram @freshlengths

Manténgase alejado de los malos hábitos

Existen varios hábitos que pueden mejorar la calidad de la piel. Incluso hay una nueva 'especialidad médica' destinada a la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, con una mejora del bienestar y la belleza. Según la cirujana vascular Dra. Aline Lamaita, miembro de la Sociedad Brasileña de Angiología y Cirugía Vascular y del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida, la Medicina del Estilo de Vida se basa en seis pilares: dieta, control del estrés, actividad física, dejar de fumar, calidad de el sueño y las relaciones interpersonales, y está dirigido a todos los grupos de edad. “En el campo de la cirugía plástica, por ejemplo, Lifestyle Medicine ha proporcionado protocolos y rutinas que hacen que el cambio de hábitos sea más efectivo. Un ejemplo es cuando un paciente con sobrepeso llega al consultorio en busca de una liposucción. En lugar de simplemente realizar el procedimiento, recomendamos cambiar los hábitos, con la adopción de una alimentación saludable y ejercicio regular. Es fundamental que el paciente sea consciente de la importancia de su salud para el futuro ”, dice la cirujana plástica Dra. Beatriz Lassance, también miembro del American College of Lifestyle Medicine.

1620739733159502 155099239 455733992218034 5325019818281761543 n
Foto: Reproducción / Instagram @genevieveact

Tags

piel
juventud

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas