Sobre la controversia del blanqueamiento de la piel - L'Officiel España
Belleza

Sobre la controversia del blanqueamiento de la piel

Azealia Banks es la última en unirse al debate, y su posición sorprende — como poco —.
Reading time 2 minutes

Azealia Banks es la última en unirse al debate, y su posición sorprende — como poco —.

Una de las tendencias más polémicas de los últimos tiempos, y que se ha convertido en objeto de debate popular recientemente, es el del blanqueamiento de la piel. Especialmente extendido en los países africanos (donde el ideal de belleza de mujer occidental está tan inculcado que los productos de blanqueamiento son todo un éxito de masas), estos tratamientos evidencian hasta dónde estamos dispuestos a llegar por acercarnos a ese canon idealizado. Y en un contexto en el que la industria de la belleza habla cada vez más a favor de la belleza auténtica y artistas de la talla de Beyoncé propagan poderosos discursos sobre el orgullo racial, nacen algunas voces discordantes. Es el caso de Azealia Banks, que contra todo pronóstico acaba de anunciar su decisión de blanquearse la piel.

La rapera, acostumbrada a encontrarse en el epicentro de varias polémicas (no hace mucho el Festival Rinse Born & Bred decidió prescindir de ella tras un ataque hacia Zayn Malik con connotaciones xenófobas y homófobas via Twitter), vuelve a la carga. “¿Cuál es la diferencia entre retocarse la nariz en el quirófano y cambiar el color de tu piel? ¿Cuál es la diferencia entre hacerte ondas en el pelo y cambiar el color de tu piel? A nadie le molestaba que me pusiese extensiones de 70 centímetros, o me arrancase las raíces de la frente. Todo eso les encantaba. No entiendo cuál es la diferencia, porque en realidad no la hay”, declaró la cantante.

Con estas palabras de la artista, el debate está más candente que nunca, y los seguidores de la misma ya se están manifestando a favor de su decisión, mientras que otros la acusan de hipócrita a través de las redes sociales. Mientras tanto, la discusión acerca del blanqueamiento queda abierta, y muchas voces han admitido que la rapera tiene cierta razón, al hablar de que al fin y al cabo se trata de someternos a una transformación estética como cualquier otra. ¿Pero es realmente así, o estamos hablando de un tema sociocultural de mayor trascendencia?

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas