Belleza

Duda de la semana: ¿por qué el pelo no crece?

Puede que tengamos tendencia a exagerar pero si notas que el pelo no crece, podría estar en lo cierto.
Reading time 2 minutes

Puede que tengamos tendencia a exagerar pero si notas que el pelo no crece, podría estar en lo cierto.

El pelo suele crecer 0,4 milímetros al día. Es tan poco que resulta imposible darse cuenta de su evolución pero al cabo de unos meses, cuando la cifra se convierte en centímetros, sí podemos comprobar cuánto ha cambiado la longitud. El problema surge en ese momento en el que apenas ha habido un avance. Como si el tiempo no hubiera pasado, todo sigue como antes. El pelo no crece y te preguntas por qué. Tres son las etapas de desarrollo del cabello. La primera, llamada anagena, es la fase de crecimiento más activa y suele durar entre 2 y 6 años. A continuación, se produce un periodo de descanso. La catagena se prolonga de 2 a 3 meses. Finalmente, llega la tercera y última etapa, la telogena, en la que el pelo muere y se pierde. Este ciclo de vida se puede ver alterado por distintos factores. Uno de ellos es la alimentación. Parece lógico pero si no ingerimos los nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestro organismo, nuestra melena saldrá perjudicada. Recuerda que las proteínas ayudan a producir aminoácidos, a partir de los cuáles se crea la queratina, el principal componente del cabello.

Lo mismo ocurre con el descanso. A veces es difícil destinar 7 u 8 horas del día para dormir pero es que son las que necesita tu cuerpo y tu cabello para no sufrir más de la cuenta. Tómatelo en serio. ¿Fumas? Entonces el tabaco podría ser una de las razones por las que tu pelo no crece. Cada uno de los cigarrillos que enciendes contiene un cóctel de químicos que llega a tu cuero cabelludo y que ralentiza el crecimiento. Además, algunos medicamentos o anticonceptivos también pueden afectar el ciclo de vida e incluso los componentes de tu champú habitual. Escoge siempre el que no contiene sulfatos, ya que son más agresivos para el cabello.

Pero que no se nos olvide un detalle importante. La longitud que alcanza el cabello viene determinada genéticamente y, además, va disminuyendo a medida que pasan los años. Es inevitable aunque eso no significa que, si notamos que cada vez crece menos, encontremos la solución más adecuada y recomendada por un especialista.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas